Literatura

Y un día volvió Gabo a regalarnos ‘En agosto nos vemos’, su esperada novela póstuma

En el que habría sido su cumpleaños número 97, Gabriel García Márquez regresa con ‘En agosto nos vemos’, su esperada novela póstuma publicada hoy en todo el mundo.  Coincidiendo con el día de su nacimiento, como regalo para sus lectores, Penguin Random House, a cargo de la publicación, y los hijos del escritor cumplieron el […]

En el que habría sido su cumpleaños número 97, Gabriel García Márquez regresa con ‘En agosto nos vemos’, su esperada novela póstuma publicada hoy en todo el mundo. 

Coincidiendo con el día de su nacimiento, como regalo para sus lectores, Penguin Random House, a cargo de la publicación, y los hijos del escritor cumplieron el anuncio que realizaron en 2023, durante la feria del libro de Frankfurt, y el último libro del Nobel colombiano fue definitivamente publicado.

 

 Resguardo durante más de 10 años en el Centro Harry Ramson de la Universidad de Texas (EE.UU.) con el resto de su archivo personal, la publicación de «En agosto nos vemos» nos da la posibilidad de acceder al último material, no publicado hasta hoy, creado por el Nobel colombiano, una obra de 150 páginas y 6 capítulos, ya traducida a 40 lenguas, que el 6 de marzo llegará al mundo hispano  y el 12, a las librerías de Inglaterra, Estados Unidos, Francia y la India. 

Durante la presentación del libro, que se realizó el martes 5 de marzo en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, los hijos de Gabo destacaron que no sabían si la obra hubiese salido a la luz si su padre estuviese vivo, ya que nunca se la entregó a sus editores, “debido a que faltaban ajustes”.

La primera vez que el literato presentó en público esta novela fue en 1999, en una reunión del Foro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la que leyó un fragmento de un cuento corto que se llamaba ‘En agosto nos vemos’. Al principio, se pensó que iba a ser publicada en formato de cuentos cortos, pero después no se supo más del proyecto. Nunca se entregó a una editorial.

«Un Gabo en sus cabales o lo hubiera terminado o lo hubiera destruido, para que no quedaran restos. De hecho, no hay más libros porque no hay más libros no terminados, este es el último sobreviviente», explicó durante la presentación Rodrigo García Barcha, uno de los hijos del escritor.  

Gonzalo y Rodrigo García Barcha también ratificaron que Cristóbal Pera, editor de esta obra, además de ‘Vivir para contarla’ (2002) y ‘Memoria de mis putas tristes’ (2004), no agregó ni una sola palabra. 

“No se ha hecho un trabajo de edición hasta el punto que tener que agregarle frases a la novela. La novela estaba, si acaso, un poco dispersa, en un número determinado de originales, pero estaba completa y eso ha sido para nosotros muy importante”, aseguró Gonzalo. 

El libro es el «fruto de su último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea», destacaron los hermanos.

Desde la editorial, describen a la novela como «un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano». 

“La novela está completa, aunque para su autor no fuera definitiva. «Somos testigos del intento de un escritor de escribir contra viento y marea, en las condiciones más adversas, incluso contra sus propias limitaciones”, subrayó Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House durante la presentación en Madrid.

En agosto nos vemos, cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer de más de 40 que jugará a ser otra sólo por una noche al año, utilizando como excusa el rito de llevar cada agosto flores a la tumba de su madre ubicada en una isla caribeña para explorar la sexualidad y el deseo.