Entrevistas

Viral Mural: la muestra del Centro Cultural Recoleta sobre arte urbano y redes

Dentro de la nueva etapa que el Centro Cultural Recoleta comenz√≥ a transitar el pasado 10 de enero, con la reinauguraci√≥n de todos sus espacios luego de m√°s de un a√Īo de obras para su puesta en valor, se destaca la muestra Viral Mural, exposici√≥n colectiva, curada por Rodrigo Alonso, donde el arte urbano es […]

Dentro de la nueva etapa que el Centro Cultural Recoleta comenz√≥ a transitar el pasado 10 de enero, con la reinauguraci√≥n de todos sus espacios luego de m√°s de un a√Īo de obras para su puesta en valor, se destaca la muestra Viral Mural, exposici√≥n colectiva, curada por Rodrigo Alonso, donde el arte urbano es protagonista.

Muralismo, grafiti, st√©ncil, afiches callejeros pero tambi√©n posteos de Facebook o Instagram realizados por destacados protagonistas de este circuito, que act√ļan tanto en el √°mbito nacional como internacional, componen el cuerpo de esta muestra que indaga en las relaciones entre muros reales y virtuales, observando adem√°s el fen√≥meno de la viralizaci√≥n.

Earth Crusher, Doma, Ale Giorgga, Lu Yorlano, Elliot Tupac, Lacast, Elisa Strada, Fluorencia, Nuria Mora, Tec, Poeta, Mal√©n Pinta, Cabaio, Mar√≠a Noel Silvera, Pum Pum, Unidos Crew, Valeria Calvo, Les Soeurs Chevalme, Jorge Macchi y Florencia Aliberti son algunos de los artistas convocados por Alonso que celebran en Viral Mural la existencia de estos espacios p√ļblicos complejos.

Para conocer algunos detalles más de esta muestra, montada por Daniel Fischer, y de las obras que la componen Palabras dialogó con su curador.

¬ŅPor qu√©¬†Viral¬†Mural?

El nombre Viral¬†Mural surge de una serie de relaciones. En primer lugar, de pensar los muros como los primeros espacios en los cuales la gente se pudo expresar p√ļblicamente, para un p√ļblico amplio, en el √°mbito ciudadano. Luego, de pensar al grafiti y el arte urbano en general como una pr√°ctica de expresi√≥n p√ļblica, que recoge esa herencia. Esto me llev√≥ al muro de Facebook, y la idea de que la gente puede expresar p√ļblicamente sus ideas en ese espacio, con el advenimiento de las redes sociales. Por √ļltimo, la viralizaci√≥n aparece como un procedimiento para ampliar esa expresi√≥n, sacando provecho de ese nuevo espacio p√ļblico que es la Internet y las redes sociales en general.

¬ŅC√≥mo se estructura la muestra?

La muestra consta de murales y otras obras que hacen referencia a esa pr√°ctica (como los afiches, por ejemplo). Un n√ļcleo ocupa los espacios reservados tradicionalmente a las exposiciones (Salas Cronopios, J y C) y otro n√ļcleo ocupa espacios de trabajo, dedicados a dos programas del Centro Cultural Recoleta: la Cultural Hip-Hop y las actividades para adolescentes (Espacio Clave 13/17). Estos dos n√ļcleos est√°n articulados mediante obras que ocupan el espacio de tr√°nsito entre ellos, es decir, las obras que est√°n en el corredor que lleva desde la Sala Cronopios a la Sala L, a trav√©s del Patio de los Tilos. La muestra incluye artistas nacionales e internacionales, de Buenos Aires y el resto del pa√≠s, de diferentes generaciones, provenientes de diferentes √°mbitos (grafiti, arte contempor√°neo, ilustraci√≥n, tatuaje, etc.) y que trabajan de formas diversas (figuraci√≥n, abstracci√≥n, afiches, stenciles, etc.).

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de la puesta?

La puesta busca darle preponderancia a las obras. Los espacios son bastante ¬ęlimpios¬Ľ. Hay algunas referencias al espacio urbano (como el subte), a la historia (una imagen de un grafitero en acci√≥n), a las redes sociales (un plotter con hashtags y logos de aplicaciones).

¬ŅC√≥mo fue la selecci√≥n de las obras y c√≥mo se estructura el v√≠nculo entre el muralismo tradicional y los espacios virtuales?

En realidad, yo no seleccioné las obras, sino que seleccioné a los artistas. Luego, les dejé hacer lo que quisieran. La muestra no tiene un tema, cada artista realizó el trabajo que quiso, dentro de la línea de lo que hace habitualmente. La muestra está a medio camino entre el muralismo tradicional y los espacios virtuales. Quizás hay piezas que tienen un carácter mural más marcado, pero eso depende del estilo de cada uno de los artistas. Lo virtual aparece más tangencialmente, quizás se lo ve mejor en la obra de Florencia Aliberti que se apropia de videos subidos por adolescentes a las redes.

¬ŅAdem√°s de la obra de Aliberti qu√© nos pod√©s contar sobre otras que te parezcan significativas para el concepto general de la muestra?

Creo que todas las obras son significativas. En todo caso, creo que cada una se destaca por alguna particularidad. La obra de Les Soeurs Chevalme llama la atenci√≥n por su reflexi√≥n sobre el colonialismo; la obra de Cabaio, por la forma en que integra m√ļltiples referencias a la historia del hip-hop, la de Fluorencia por la construcci√≥n de un paisaje lum√≠nico singular, la de Tec por la forma en que aborda a trav√©s del humor cierta complejidad de la situaci√≥n econ√≥mica argentina.

¬ŅC√≥mo se inscribe esta propuesta en la nueva etapa del CCR?

La muestra forma parte de la orientaci√≥n que posee el CCR hacia las culturas urbanas, el p√ļblico juvenil, las actividades de producci√≥n y laboratorio. La pens√© en relaci√≥n con ese prop√≥sito y espero que funcione perfectamente.

Palabras del curador

Desde que existen las ciudades, los muros han sido utilizados como espacios de expresi√≥n comunitaria. En ellos se suelen desplegar tanto las informaciones que ata√Īen a todos los ciudadanos, como la propaganda pol√≠tica, la disidencia ideol√≥gica, la bronca personal, la denuncia p√ļblica, la opini√≥n explosiva, e incluso, la pr√°ctica art√≠stica.¬†

En efecto, desde los inicios del siglo XX, el arte invade las calles con la intenci√≥n de escapar de los museos y vincularse con la gente. Mientras algunas vertientes art√≠sticas poseen una l√≥gica m√°s bien institucional, que s√≥lo cobra sentido al interior de un sistema formal cerrado y espec√≠fico, la creaci√≥n mural posee un car√°cter m√°s bien comunicativo, que busca atrapar la mirada del transe√ļnte y transformar su experiencia urbana. El desarrollo de esta pr√°ctica dio lugar a manifestaciones m√°s personales, aunque, parad√≥jicamente, an√≥nimas, debido al uso no autorizado del espacio com√ļn.

Hoy existen numerosas propuestas art√≠sticas, intra- y extrainstitucionales, que exploran la potencialidad de las creaciones murales en tanto producciones desenmarcadas, contextuales, site-specific, abiertas, ef√≠meras. √Čstas integran recursos que provienen del muralismo cr√≠tico, el grafiti, el st√©ncil, los afiches callejeros, e incluso, los estudios de bellas artes volcados al √°mbito social. Su diversidad da cuenta de su experimentalismo, su complejidad y sofisticaci√≥n.¬†

Murales y pintadas callejeras son antecedentes, por otra parte, de un tipo de expresi√≥n que se infiltra hoy en las redes sociales, en memes, tweets, hashtags y acciones virales. La estructura b√°sica de una red como Facebook propone expresarse a trav√©s de un ‚Äúmuro‚ÄĚ, que incluso otras personas pueden intervenir. Los espacios p√ļblicos son cada vez m√°s complejos y expansivos, pero por sobre todas las cosas, debemos celebrar que existan. Ellos aseguran uno de los derechos m√°s genuinos y primordiales de la aut√©ntica vida social.

Rodrigo Alonso