Placeres

Viajar con Floxie, historia, destinos y consejos de la mayor experta en viajes de la argentina

Con m√°s de 300 mil seguidores en sus redes floxie10, Florencia Jim√©nez, es una referencia obligada a la hora de pensar en c√≥mo armar un viaje, enterarnos de destinos poco difundidos, o intentar manejar el estr√©s que el inicio de toda traves√≠a suele generarnos. Comunicadora y viajera logr√≥ conjugar sus dos pasiones, generar comunidad, y […]

Con más de 300 mil seguidores en sus redes floxie10, Florencia Jiménez, es una referencia obligada a la hora de pensar en cómo armar un viaje, enterarnos de destinos poco difundidos, o intentar manejar el estrés que el inicio de toda travesía suele generarnos.

Comunicadora y viajera logró conjugar sus dos pasiones, generar comunidad, y animar a miles de personas a lanzarse a vivir nuevas experiencias.

Para conocer algo de su historia, sus destinos preferidos, y los lugares que podemos recorrer en tiempos económicos complicados, Palabras dialogó con Floxie.

¬†¬ŅC√≥mo iniciaste este camino hasta convertirte en una referente para cualquiera que tenga ganas de viajar, bien, con familia, con mascotas, barato, solo?

Vengo de la industria aeron√°utica. Cuando ten√≠a 24 a√Īos entr√© a trabajar al aeropuerto de Ezeiza, en distintas l√≠neas a√©reas y mientras trabajaba estudiaba en paralelo comunicaci√≥n social, turismo, dise√Īo audiovisual, fotograf√≠a. Me gustaba todo, pero no lograba ver qu√© era lo que me gustaba m√°s.

En Ezeiza atend√≠a al p√ļblico, estaba en el check-in y ve√≠a muchas situaciones que se podr√≠an prevenir simplemente con informaci√≥n. Familias enteras que se quedaban sin viajar por alg√ļn error, por falta de informaci√≥n. En las redes hab√≠a mucha data de destinos, pero de esas cosas poco o nada.

Así, en un momento todo tuvo sentido, logré enlazar la experiencia en la aeronáutica y toda mi formación en comunicación y empecé a hacer un blog para que la gente tenga información sobre qué hacer a la hora de viajar: qué documentación es indispensable, cómo prevenir una sobreventa, cómo evitar quedarte abajo de un vuelo, etc. Era un hobby que reunía todo aquello que yo había estudiado en un solo lugar, con la idea de que, si eso le servía a una sola persona para evitar que su viaje sea una pesadilla, ya estaba satisfecha.

 

La sorpresa fue que llegu√© a m√°s de una persona, el blog tuvo miles de visitas, lleg√≥ a 8 millones de visitas en 5 a√Īos, con unos mil comentarios y preguntas por posteo. Se form√≥ una comunidad y la gente empez√≥ tambi√©n a responder y ayudar. Era un lugar de consulta donde yo respond√≠a, pero ellos tambi√©n se ayudaban o comentaban sus experiencias.

¬ŅY cu√°ndo decidiste que era tiempo de transformar el hobby en una ocupaci√≥n full time?

En paralelo a todo ese proceso continuaba trabajando full time en el aeropuerto, que es un lugar donde vos entrás pero nunca sabés cuándo salís, porque si un vuelo se demora, hay niebla, pueden pasar muchas cosas, y te tenés que quedar. Hubo un momento donde no pude seguir manteniendo las dos cosas juntas por una cuestión de tiempo y tuve que definir si continuar con la carrera aeronáutica o mandarme a la pileta a ciegas, sin saber que había abajo, y vivir 100% de esto que me apasiona, y me tiré. 

Me encanta poder ayudar a la gente a que tenga un viaje mejor, a que tenga un viaje más tranquilo, viajar es algo muy estresante, a pesar de que es algo lindo, es una de las cosas más estresantes de la vida, por más que la tengas super clara, no hay forma que cuando vayas al aeropuerto no estés como en alerta, pensando qué te olvidaste, qué no hiciste, y hasta que aterrizas no estás aliviado. 

Hasta el m√°s experto se pone nervioso, es una situaci√≥n de estr√©s, y mi misi√≥n es hacer el viaje m√°s f√°cil, pero tambi√©n inspirar o motivar a que las personas puedan explorar lugares nuevos. Me r√≠o de los prejuicios, eso de: ‚ÄúMe muero por ir a Jap√≥n, pero no me animo por el idioma‚ÄĚ, ah√≠ lo que hago es plantear que somos seres humanos y conectamos m√°s all√° de los idiomas, siempre de alguna forma te vas a conectar. Trato de mostrar eso tambi√©n. Hoy la gente tiene un mont√≥n de herramientas para armar su propio viaje, el tema es poder hacerlo inteligentemente y no estresarse tanto en el proceso.

¬ŅQu√© cosas fueron cambiando desde aquel inicio hasta hoy?

¬†La forma de moverse y lo que busca la gente cambi√≥ mucho post pandemia, empezamos a buscar otras experiencias, no tan masivas, sino m√°s simples, nos dimos cuenta de que en realidad lo que nos hace felices son las cosas simples: Una tarde en un campo, en el piso, conectado con el pasto, comiendo una rica merienda. Otro tipo de experiencias, conectar con emociones y no tanto hacer cosas masivas, eso de ‚Äúvisito 10 ciudades en 15 d√≠as‚ÄĚ, y al final ni siquiera entend√©s d√≥nde est√°s, o qu√© est√°s haciendo.¬†

También hay toda una tendencia de integrar a nuestros animales a los viajes 

Sí, de hecho, a mí lo que salvó mi salud mental en la pandemia fue mi perra, por eso que cuando más o menos se levantaron las restricciones entre provincias decidí hacer un viaje con ella, las dos solas, estuvimos dos meses viajando por la Patagonia, y me di cuenta lo verdes que estamos en lo que es el concepto de pet friendly. 

Me costó mucho encontrar lugares donde me acepten entrar con ella, restaurantes ni hablar, casi ninguno, los Parques Nacionales directamente no permiten el ingreso, es entendible, por un lado, pero en un parque nacional hay miles de hectáreas y podés asignar un área. 

Lo mismo con los hoteles, no pretendo que todo un hotel sea pet friendly, pero se pueden asignar 5 habitaciones, que est√©n acondicionadas, o un √°rea para el desayunador, porque muchos te aceptan el perro, pero no se puede bajar a desayunar. Claramente es necesario que haya alg√ļn tipo de soporte y legislaci√≥n con respecto a esto, porque el 80% de los argentinos tienen mascota, tienen perro, tienen gato, lo que sea, y cada vez queremos compartir con ellos m√°s experiencias porque son parte de nuestra familia.

Como viajera, ¬Ņcu√°l es hasta hoy tu experiencia inolvidable?¬†

El mejor viaje sin duda fue ir al mundial de Qatar y ver a Argentina levantar la copa. Eso ahora es mi techo y creo que va a ser muy difícil superarlo, fue una experiencia muy emocionante.

Antes de Qatar mi viaje icónico fue el que hice a Islandia, donde tomé la decisión de dedicarme 100% a crear contenido en redes. Islandia es un lugar magnético, mágico, que te enfrenta cara a cara con vos mismo, donde no tenés escapatoria porque estas vos solo en el medio de la naturaleza, en medio de la inmensidad, es una isla que vibra, que habla, que se mueve con sus volcanes, con sus geiseres, con sus cascadas, es un lugar atrapante. Cuando vas a Islandia no volvés igual, es muy inspirador, uno se da cuenta lo chiquito que es en este mundo y te planteas un montón de cosas. Ese viaje fue el que más me transmitió a nivel personal.

¬ŅCu√°les ser√≠an las claves como para no resignar esto que tiene que ver con la experiencia, con el disfrute, como hacemos para resistir y seguir viajando frente a una realidad econ√≥mica complicada?¬†

La verdad es bastante difícil, porque todavía tenemos que ver cómo se van acomodando las cosas, yo creo que uno puede viajar sin irse muy lejos, a muchos kilómetros, un día que te vas a un pueblito a recorrer, a disfrutar, también hay trenes que van a distintos puntos del país que son muy económicos, pero bueno hay que sacar con anticipación, siempre el día que salen a la venta está como explotado, pero bueno eso sería también una opción. 

Hay que investigar, buscar opciones, volver al tema del viaje en carpa, por ejemplo, salir a la ruta con una carpa y ver qué onda, cómo te sorprende eso de viajar un poco lento y disfrutar más la conexión con la naturaleza.

Siempre hay que estar atento a las ofertas, a las oportunidades, pero bueno también es hora de que terminen los precios abusivos, no puede ser que una semana en Mar del Plata cueste más caro que una semana en Miami. Entiendo que los establecimientos turísticos, para atraer a la gente a pesar de esta crisis, también van a tener que generar estrategias. 

¬ŅTres destinos en este marco?

En Argentina uno de mis favoritos es el Chalt√©n, cerca de Calafate, un lugar m√°gico, tambi√©n con esta onda de desconexi√≥n, tiene todo tipo de caminatas, es un pueblito con gente s√ļper amigable y hay opciones para todos los presupuestos, desde el hostel hasta el hotel. Es una gran opci√≥n dentro de Argentina.¬†

Después, todo lo que es la Ruta 3, la Ruta Azul, que va desde Puerto Madryn hasta Río Gallegos, hay un montón de lugares que son mágicos. Tuve la posibilidad de recorrerla en auto y pasar por lugares como Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Puerto San Julián, Puerto Deseado, lugares que no son tan promocionados, como los de la Ruta 40, pero que para quien se largue a hacer un road trip es una gran opción y no tan cara como el otro lado de la Patagonia.

Finalmente, a nivel internacional un destino interesante es Turqu√≠a, que es un pa√≠s que dentro de todo es barato comparado con otros destinos, donde las experiencias y los paisajes son incre√≠bles. All√° cumpl√≠ el sue√Īo de volar en globo en Capadocia, que era algo que ten√≠a pendiente hace a√Īos, y fue una de las mejores experiencias viajeras que tuve.¬†

Hay un mont√≥n de lugares s√ļper interesantes para visitar, es m√°s barato hacerlo en tour, y en Turqu√≠a son muy buenos y est√°n accesibles. Realmente vale la pena.