Entrevistas

Una selecci贸n del jazz para homenajear a Miles Davis en el Teatro Col贸n

El pr贸ximo lunes 1 de octubre la magia de Miles Davis llegar谩 al Teatro Col贸n de la mano de la Miles Electric Band, el colectivo de grandes m煤sicos, liderado por el baterista ganador de un premio Grammy, Vincent Wilburn Jr, que combina el exitoso repertorio de los a帽os 80 y el moderno jazz de improvisaci贸n, […]

El pr贸ximo lunes 1 de octubre la magia de Miles Davis llegar谩 al Teatro Col贸n de la mano de la Miles Electric Band, el colectivo de grandes m煤sicos, liderado por el baterista ganador de un premio Grammy, Vincent Wilburn Jr, que combina el exitoso repertorio de los a帽os 80 y el moderno jazz de improvisaci贸n, para transmitir el legado del trompetista a las nuevas generaciones.

La iniciativa forma parte del ciclo LN Cultura, organizado hace m谩s de 7 a帽os por el diario La Naci贸n, con el objetivo de acercar nuevos p煤blicos al primer coliseo argentino, que cerrar谩 su temporada 2018 con un recital de la cantante inglesa Joss Stone, el pr贸ximo lunes 3 de diciembre.

Para conocer algunos detalles sobre la presentaci贸n de la Miles Electric Band, su balance sobre este proyecto, y los planes para la programaci贸n 2019 Palabras dialog贸 con Juan Manuel Lorenzo, productor del ciclo LN Cultura-Teatro Col贸n.聽聽聽

驴Cu谩les son tus expectativas con la presentaci贸n de la Miles Electric Band?

Aunque el precio del d贸lar supone algunos inconvenientes a la hora de realizar shows internacionales como este, realmente estamos muy entusiasmados, porque siempre con el objetivo de acercar a m谩s gente al Teatro Col贸n, estamos seguros que lo de la Miles Electric Band ser谩 inolvidable, no solo por el repertorio que presentar谩, que en t茅rminos generales pone foco en la etapa de jazz fusi贸n, sino por la envergadura de los m煤sicos que conforman esta banda liderada por el baterista Vincent Wilburn Jr, e integrada por聽 alumnos de Miles Davis, m煤sicos que compartieron con 茅l los mejores escenarios y estudios de grabaci贸n y nuevos talentos del jazz.

As铆 que realmente estamos expectantes por ver en vivo en el Col贸n, que siempre es una experiencia diferente, a este combinado estelar integrado por el trompetista Nicholas Payton, que, adem谩s de una larga trayectoria como solista, fue apadrinado en sus comienzos por Wynton Marsalis; el tecladista y nominado al Grammy Robert Irving III, que fue director musical de la banda hasta 1989, y arreglador y cocompositor de Miles en Decoy, 鈥淭he Man with the Horn鈥, 鈥淵ou are under arrest鈥 y 鈥淭he complete Miles Davis at Montreux鈥; el guitarrista Jean Paul Bourelly, que acompa帽贸 a Miles en 1988 e integr贸 formaciones con Cassandra Wilson, Roy Haynes, y McCoy Tyner; 聽el bajista Darryl Jones (Rolling Stones); el percusionista Munyungo Jackson; y el saxofonista Antoine Roney.

驴Desde los inicios del ciclo hace 7 a帽os hasta hoy qu茅 cosas han cambiado en relaci贸n al ciclo?

Hace 7 a帽os cuando comenzamos con esta propuesta de llevar al Col贸n diferentes bandas y artistas聽con el objetivo de acercar otros tipos de p煤blicos fuimos bastante criticados, pese a que en todo el mundo se realizan iniciativas similares en teatros tambi茅n similares al Col贸n. En ese sentido, luego de 7 a帽os creo que lo que m谩s cambi贸 es la comprensi贸n en torno a la importancia del objetivo de estos recitales o espect谩culos.

Luego, afortunadamente, creo que pudimos mantener las premisas iniciales y generamos shows diferentes para el repertorio cl谩sico del teatro, pero tambi茅n diferentes entre s铆 con propuestas como el homenaje a聽Ella Fitzgerald聽y聽Sarah Vaughan en la voz de Sandra Mihanovich, que nunca hab铆a cantado en ingl茅s para el p煤blico, el ac煤stico de Jorge Drexler, o el show sinf贸nico de Coti Sorokin, que estuvo acompa帽ado por la orquesta de cuerdas Sur del Sur, de m谩s de 25 m煤sicos, su banda, e invitados especiales como Abel Pintos.

驴En relaci贸n al p煤blico se han generado cambios?

Realmente desde que iniciamos el ciclo nunca tuvimos problemas con el p煤blico, que siempre ha sido muy respetuoso y consciente de lo que implica ver un show en el Col贸n, adem谩s de muy agradecido por la oportunidad de venir, y tambi茅n traer a sus hijos o sus nietos a conocer el teatro, como sucedi贸 recientemente con Variete Walsh, adem谩s de fen贸menos como los de Snarky Puppy, que estuvo el a帽o pasado, y agot贸 en 8 horas todas las entradas.

驴Y para los artistas qu茅 implica esta posibilidad?

Eso es algo que no deja de sorprendernos, las devoluciones de los artistas son impactantes, ver como figuras con una trayectoria inmensa se emocionan y tiemblan al entrar al teatro y al subir al escenario es m谩gico, con casos emblem谩ticos como Gustavo Santaolalla, que estuvo aqu铆 en 2016 luego de muchos a帽os de no venir a la Argentina, o, recientemente, con Gilberto Gil, que ofreci贸 un show 铆ntimo a fines de agosto, un m煤sico que ha pisado todos los escenarios importantes del mundo, que ha sido ministro de Cultura de Brasil, y que hace menos de un mes estaba visiblemente conmovido e impactado por la oportunidad de cantar aqu铆.

驴Qu茅 resta para este a帽o y c贸mo est谩n planificando el 2019?

Este a帽o cerramos el 3 de diciembre con un show de la cantante inglesa Joss Stone. Para 2019, en tanto, ya estamos conversando con Diego Torres y Abel Pintos, y pensando c贸mo y con qui茅nes abordar el universo del folklore y el tango, dos g茅neros en los que todav铆a no hemos incursionado y que nos interesa mucho que est茅n presentes el pr贸ximo a帽o.聽