Entrevistas

Una historia de amor para reflexionar acerca de la guerra de Malvinas

Desde el 1 de marzo, todos los jueves en Beckett Teatro se presentar√° De los h√©roes que no aterrizan en las islas de los cuentos, una obra con dramaturgia y direcci√≥n de Pilar Ruiz, que propone viajar a la Argentina de los tempranos 80, para repensar desde all√≠ la guerra de Malvinas. Disc√≠pula de Guillermo […]

Desde el 1 de marzo, todos los jueves en Beckett Teatro se presentará De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos, una obra con dramaturgia y dirección de Pilar Ruiz, que propone viajar a la Argentina de los tempranos 80, para repensar desde allí la guerra de Malvinas.

Disc√≠pula de Guillermo Cacace, Mauricio Kart√ļn y Ariel Barchil√≥n, ganadora del EDIE2016 en dramaturgia por su obra Creer√°s en este Poema, en di√°logo con Palabras Ruiz no duda en definirse como integrante de una camada de directores y dramaturgos j√≥venes ‚Äúque est√° interesada en generar un di√°logo transformador entre forma y contenido, para potenciar al teatro como un hecho est√©tico, sin disminuir su capacidad para reflexionar sobre lo que nos atraviesa‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo surge tu inter√©s por trabajar sobre la guerra de Malvinas?

Si bien en 1982 yo a√ļn no hab√≠a nacido, y tampoco tengo familiares directos que hayan participado de la guerra, es un suceso hist√≥rico que siempre me conmovi√≥ mucho, sobre todo por el contexto pol√≠tico y social en el que se desarroll√≥, y entendiendo que fue una guerra absurda.

As√≠, entre las diversas preguntas que siempre me hice en relaci√≥n a Malvinas, sent√≠ que ¬Ņc√≥mo se vuelve de una guerra? y ¬Ņc√≥mo es la espera para quienes no fueron? eran disparadores para escribir una obra; y luego de leer mucho, mirar pel√≠culas, investigar y generar un acopio de elementos e im√°genes que entend√≠a ten√≠an potencia para generar ficci√≥n y po√©tica comenc√© a hacerlo.

¬ŅIgualmente, en ese proceso las preguntas terminaron anclando en una historia de amor?¬†

S√≠, claramente se anclaron en una historia particular, la historia de Julio, que vuelve de la guerra, y la de Cecilia, su amor desde la ni√Īez, que va a su reencuentro, porque entiendo que mucho de lo √≠ntimo conecta con lo general,¬† y que cuando uno cuenta una historia muy singular eso despu√©s suele resonar en los cuerpos que est√°n viendo o leyendo esa historia.

Entonces, la obra cuenta un momento del reencuentro de esa pareja, y allí están los dos lados: la que se quedó esperando, con lo que vivenció en esa espera, en esos 72 días; y también el regreso del que se fue.  Pero además, al contar esta historia de amor, este noviazgo interrumpido por la guerra, se puede ver como lo político, lo histórico siempre irrumpe en lo privado, como dos universos en diálogo permanente.

¬ŅQu√© nos pod√©s contar en torno a la puesta en Becket?

Desde el inicio, junto a la iluminadora y la escenógrafa nos propusimos poetizar todo esto que contamos, porque el lugar del teatro, y del arte en general también es el de la metáfora, el de lo poético, e hicimos un corrimiento estético, con una apuesta escenográfica muy potente donde intentamos que la habitación de Julio, el lugar al que regresa y donde se encuentra con Cecilia, sea un espacio totalmente corrido en términos de realismo, habitado por signos de otras cosas, de aquello que no se puede nombrar, y de lo que ha quedado congelado en el tiempo, y un espacio que va transformándose también a medida que la obra avanza.

¬ŅSent√≠s que esas apuestas son tambi√©n parte de la identidad de tu generaci√≥n de directores y dramaturgos¬† justamente?

Entiendo que hoy existen muchas formas de entender y hacer teatro, pero creo que soy parte de una generación que intenta contar lo que nos atraviesa, sin olvidar que está realizando un hecho artístico, que está interesada en generar un diálogo transformador entre forma y contenido, para potenciar al teatro como un hecho estético, sin disminuir su capacidad para reflexionar sobre lo que nos atraviesa.

Desde all√≠, todos en el equipo de la obra estamos muy conformes y entusiasmados porque entendemos que es una obra necesaria, y que desde nuestro peque√Īo lugar es un hecho importante poder sostener viva la memoria,¬† y contar una historia que habla tambi√©n de nosotros como pa√≠s.

De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos, se presentará desde el 1 de marzo, todos los jueves a las 21 hs en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556.