Fotograf铆a

Un museo con una muestra fotogr谩fica permanente, en medio de los cerros de Jujuy

Poner en acci贸n la imaginaci贸n y el talento puede cumplir el sue帽o de muchos. As铆 naci贸 el Museo en los Cerros (MEC) en la quebrada de Huichaira, a siete kil贸metros de Tilcara, provincia de Jujuy. El fot贸grafo Lucio Bosch fue el impulsor de este espacio de ense帽anza y reflexi贸n, que cuenta con una colecci贸n permanente […]

Poner en acci贸n la imaginaci贸n y el talento puede cumplir el sue帽o de muchos. As铆 naci贸 el Museo en los Cerros (MEC) en la quebrada de Huichaira, a siete kil贸metros de Tilcara, provincia de Jujuy. El fot贸grafo Lucio Bosch fue el impulsor de este espacio de ense帽anza y reflexi贸n, que cuenta con una colecci贸n permanente de fotograf铆a y donde todos los a帽os se presentan muestras itinerantes, cursos y seminarios, en armon铆a con un ambiente 煤nico.

鈥淏uscamos inspiraci贸n en la sencillez de la tierra, en el respeto al silencio y en la celebraci贸n de los pueblos cuando bailan. Proponemos un espacio de piedra, adobe y ca帽a para recibir a quien se acerque. Una puerta que se abre de par en par entre los cerros鈥, anuncia la presentaci贸n de este lugar m谩gico.

Su creador recorri贸 el mundo desde joven y expuso fotograf铆as en reconocidos espacios como el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, en las Naciones Unidas en Nueva York y en el Vaticano, entre otros lugares. Palabras dialog贸 con Lucio Bosch, para descubrir el MEC desde su mirada comprometida con la cultura y el arte.

La construcci贸n de un museo entre los cerros nace a partir de un proyecto so帽ado, 驴c贸mo fue el camino desde la idea hasta su concreci贸n?

De chico viaj茅 a Jujuy, durante much铆simos a帽os fui al norte, pasaba temporadas all谩. Despu茅s empec茅 a ser fot贸grafo y a viajar por el mundo, pero siempre con la idea de establecerme en la provincia. En el a帽o 97-98 empec茅 a volver y decid铆 ir vivir cerca de Tilcara. Primero alquil茅 una casa en el pueblo y despu茅s compr茅 una tierra a 7 km que me gustaba mucho porque era un lugar tranquilo y empec茅 a construir mi casa.

Trabaj茅 muy concentrado en la vida cotidiana de los pueblos andinos, los pastores, las celebraciones. Y siempre me pasaba que cuando iba a sacar fotos y retratos me preguntaban qu茅 hac铆a, a d贸nde las iba a mostrar, si en otros pa铆ses, museos, en otros lugares que no conoc铆an. Y me di cuenta que siempre hab铆a un imaginario que es cierto, de que uno como fot贸grafo toma fotos, hace una exposici贸n, las muestra en una revista, y ellos no saben el camino de su imagen. Entonces me pareci贸 una buena idea hacer el camino inverso: traer el mundo ah铆. Hacer un museo con caracter铆sticas sencillas pero modernas, en el medio de una comunidad andina. Ese fue el primer impulso.

Despu茅s de varios a帽os, decidimos empezar de manera m谩s concreta. Porque una cosa es tener un proyecto en los sue帽os y otra cosa es tenerlo en lo concreto, levantar las piedras y pagar el cemento. Con mi esposa Sof铆a, decidimos destinar un ahorro que ten铆amos en este proyecto, pero nos alcanzaba para hacer la parte edilicia o para hacer una colecci贸n de fotograf铆a de alto nivel. Entonces me anim茅 a escribirle y llamar a mis colegas fot贸grafos para explicarles este proyecto y pedirles la donaci贸n de una o dos obras. Y todos fueron muy bondadosos. Se fue formando una colecci贸n 铆ntegramente donada por estos autores con los que siempre vamos a estar en deuda.

Convocamos a un arquitecto que maneja muy bien los materiales del lugar, la piedra el adobe, la ca帽a. Y quer铆amos que las salas tuvieran una impronta de espacio moderno. Lo empezamos hace unos siete a帽os, el museo inaugur贸 hace casi seis a帽os, y ac谩 estamos.

Adem谩s de la colecci贸n permanente, 驴cu谩les son las muestras y actividades que tienen actualmente? 驴C贸mo es la experiencia que ofrece el museo?

El museo queda en un lugar apartado, que para llegar ten茅s que ir por un lecho del r铆o. En el verano, cuando crece ese r铆o, no se puede ir en auto. Esa dificultad nos gusta mucho. El museo, de alguna manera, para los amantes de la fotograf铆a empez贸 a ser como una figurita dif铆cil y empezaron a llegar fot贸grafos de distintos lugares. Con el boca a boca la gente va contando la historia de este lugar, que es casi como un realismo m谩gico en medio de la nada.

El museo tiene un ritmo cotidiano muy tranquilo. Cuando lleg谩s te encontr谩s con una estructura, que es como una especie de caser铆o, en donde hay tres salas que contienen una muestra permanente de fotograf铆a argentina, con 25 贸 30 fotos, dependiendo del momento del a帽o. Una cuarta sala para muestras itinerantes, en este momento hay una muestra que se llama Siete fot贸grafos juje帽os. Aparte hay una biblioteca sencilla pero con muy buenos libros de fotograf铆a y una tienda.

Despu茅s hay un ritmo anual de actividades con uno o dos cursos, para principiantes y avanzados. Hay un concurso anual con much铆simo 茅xito en participantes. Es abierto a todo el mundo, con jurado de alto nivel y premios. Un poco este es el movimiento del museo.

驴Qu茅 esperan que se lleven los visitantes?

Todos crecemos compartiendo y esta es una manera que nosotros tenemos para compartir, para ofrecer el arte y la creatividad de distintas personas. Que cada uno lo reciba como le parezca nos da mucha alegr铆a, es muy gratificante esto de poder proponer este espacio abierto. Es una puerta que se abre de par en par entre los cerros para quien se acerque, para quien se sorprenda, que tenga intimidad con la obra y el lugar, que es muy lindo y tranquilo. Este lugar me dio mucha emoci贸n toda mi vida y esta es una manera de compartirlo.

驴El objetivo que se propusieron est谩 cumplido o todav铆a falta un camino por recorrer?

Siempre falta camino por recorrer. Estamos aprendiendo todo el tiempo a c贸mo manejar el museo, c贸mo hacerlo mejor, saber las necesidades de los visitantes y de las comunidades alrededor. Siempre estamos busc谩ndole la vuelta para que aparezcan cosas nuevas, que tenga un ritmo interesante, actividades con otros museos, con escuelas. Siempre hay un mont贸n de cosas sucediendo.