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Un ciclo en la Sala Leopoldo Lugones para reencontrarse con el cine de Yasujiro Ozu

Desde el s√°bado 11 de agosto y hasta el domingo 19, en la tradicional sala de cine del Complejo Teatral de Buenos Aires se presentar√° Reencuentro con Yasujiro Ozu, un ciclo de pel√≠culas que recorre la filmograf√≠a de uno de los principales referentes del cine japon√©s cl√°sico. Nueve imperdibles films, enviados especialmente desde Tokio en […]

Desde el sábado 11 de agosto y hasta el domingo 19, en la tradicional sala de cine del Complejo Teatral de Buenos Aires se presentará Reencuentro con Yasujiro Ozu, un ciclo de películas que recorre la filmografía de uno de los principales referentes del cine japonés clásico.

Nueve imperdibles films, enviados especialmente desde Tokio en el marco de los 120 a√Īos de relaciones de amistad entre Argentina y Jap√≥n -entre ellos cuatro t√≠tulos recientemente restaurados a partir de los negativos originales por la compa√Ī√≠a productora Shochiku- constituyen el cuerpo de este ‚Äúreencuentro‚ÄĚ que intentar√° echar luz sobre la enorme figura del cineasta, hacedor de una carrera que atraviesa cuatro d√©cadas y m√°s de cincuenta largometrajes.

He nacido, pero… su primera película del período sonoro, Primavera tardía, que constituyó un punto de inflexión notable en su filmografía, y Una Historia de Tokio, uno de los films de mayor circulación del director, son solo algunos de los títulos que integran este ciclo.

Para conocer algunos detalles más de esta propuesta, de la figura del cineasta y las características de su filmografía, Palabras dialogó con Diego Brodersen, crítico de cine, programador en la Sala Leopoldo Lugones, y responsable de esta retrospectiva.

Inicialmente te pido que nos cuentes en qué contexto debemos inscribir la filmografía de Yasujiro Ozu.

Yasujiro Ozu es un referente de la industria del cine japon√©s del periodo cl√°sico, que abarca los a√Īos 30, 40 y 50, una etapa de much√≠sima producci√≥n, en la que Jap√≥n ten√≠a una industria cinematogr√°fica muy aceitada, que funcionaba muy bien, con muchos directores, con un sistema de estrellas y de estudios enorme; pero que en l√≠neas generales Occidente reci√©n empez√≥ a conocer en la d√©cada del 50, especialmente a partir del Le√≥n de Oro que gan√≥ Kurosawa en el Festival de Venecia de 1951.

En ese sentido, Ozu comienza a ser conocido en Occidente a finales de los 50, cuando estaba filmando sus √ļltimas pel√≠culas antes de morir, y es un t√≠pico exponente de aquel gigante sistema de estudios, pero, al mismo tiempo, es alguien que sobrepas√≥ la idea del director empleado que filma pel√≠culas por encargo.

Cuando uno intenta caracterizar a Ozu, a Kenji Mizoguchi, o a Kurosawa pasa algo similar a aquello que sucede si miramos el Hollywood clásico y hablamos de directores como John Ford, Alfred Hitchcock, o Howard Hawks, porque todos ellos trabajaron en un sistema industrial de producción de películas pero, al mismo tiempo, fueron grandes artistas. Ozu, en esa línea, es uno de los más grandes del cine japonés y del cine en general.

¬ŅY cu√°les son, en l√≠neas generales, las caracter√≠sticas que definen su filmograf√≠a?

Ozu comenz√≥ su carrera en los a√Īos 20, en el per√≠odo mudo- de hecho en el ciclo hay dos pel√≠culas q pertenecen a esa etapa- un momento donde dirigi√≥ bastantes comedias con un estilo reconocible pero que fluctuaba de film a film. Ozu era muy fan√°tico del cine norteamericano, se lo suele llamar el m√°s japon√©s de los directores japoneses cl√°sicos, pero realmente ten√≠a mucha influencia del cine norteamericano.

Lo cierto es que a partir del periodo posguerra Ozu comienza a quitar cosas de sus films a nivel formal. Si uno mira sus primeras películas encuentra movimientos de cámara, diferentes tipos de travellings, etc. Elementos que empiezan a desaparecer de su cine a fines de los 40 e inicios de los 50, cuando comienza a dejar de usar los mecanismos narrativos clásicos como el plano y contraplano, los fundidos, los encadenados, los movimientos de cámara.

En sus √ļltimas pel√≠culas, de hecho, todos los planos son fijos, no hay movimiento, lo √ļnico que hay entre plano y plano es un corte. Creo que fue buscando y destilando un estilo, en l√≠nea con lo que realizan ciertos artistas pl√°sticos que van pasando por diferentes etapas hasta que llegan a un estadio de madurez donde abandonan ciertos trazos para concentrarse en unos pocos y llegar a un grado de m√°xima destilaci√≥n. Eso es un poco lo que hace Ozu en los √ļltimos 15 o 20 a√Īos de su carrera: trata de contar una historia de la manera m√°s sencilla, y a la vez m√°s profunda posible.

¬ŅY ese camino tambi√©n se refleja en las tem√°ticas?

S√≠, porque justamente sus pel√≠culas del √ļltimo per√≠odo cuentan historias muy similares: conflictos familiares, conflictos generacionales, en varias hay una hija que no quiere casarse y un padre que quiere casarla, poco entendimiento entre hijos y padres, y entre abuelos y sus hijos. Historias muy similares, contadas de una manera muy similar, un mismo leit motiv con variaciones te dir√≠a si fuese m√ļsica.

Partiendo de ese marco contanos qué podremos ver en esta retrospectiva

En este ciclo vamos a presentar 9 pel√≠culas, 2 son de la etapa de preguerra, aquella etapa temprana en la cual elaboraba un poco la idea de comedia, introduciendo incluso elementos de comedia f√≠sica, y tambi√©n Una gallina en el viento, que si bien es del a√Īo 48, los especialistas la ubican como representativa de su etapa m√°s temprana.

El resto de las pel√≠culas son de los a√Īos 50 y 60, y pertenecen al √ļltimo per√≠odo del que hablamos antes, donde encontraremos Historia de Tokio, o cuentos de Tokio, que es la pel√≠cula de Ozu que m√°s circulaci√≥n tuvo, y es bastante representativa tambi√©n de los temas de su √ļltima etapa, ya que habla de una pareja de abuelos, que viaja por cuestiones familiares a ver a sus hijos, y en ese ir se dan toda una serie de situaciones de incomprensi√≥n y, me animar√≠a a decir, tambi√©n de crueldad.

Las películas de Ozu en líneas generales son amables con los personajes, pero hay un dejo de angustia y de oscuridad también en muchas de ellas. No era un director que le entregaba todo masticado al espectador.

Otra pel√≠cula que destaco, y que si tengo que elegir una sola en toda la filmograf√≠a no dudo en escoger es Primavera tard√≠a, que he visto no menos de 20 o 30 veces, y es para m√≠ la que marca el rumbo que tendr√° su filmograf√≠a hasta su √ļltimo film. Es una pel√≠cula notable, por un lado muy cl√°sica, y por el otro extremadamente moderna, justamente por lo que no est√° en la pel√≠cula. Siempre pens√© que si se realizaba una remake en Hollywood de Primavera tard√≠a, ellos tratar√≠an de incluir todas las escenas que Ozu no realiz√≥ en su film.

Luego de este ciclo, qué otras novedades llegarán a la sala Lugones

De aqu√≠ a fin de a√Īo, despu√©s de Ozu, tenemos confirmado un ciclo de musicales de Hollywood restaurados, con foco puesto en los musicales de la Metro-Goldwyn-Mayer de los 40 y 50, con cl√°sicos como Cantando bajo la lluvia, pero tambi√©n con otras pel√≠culas que se corren de ese estilo, como Siete novias para siete hermanos. Luego,¬† ya a fines de septiembre se va a estrenar finalmente La Flor, la pel√≠cula de Mariano Llin√°s, y a comienzos de octubre vamos a tener un foco en Max¬†Ophuls, un director alem√°n que film√≥ en Alemania, Francia y Estados Unidos, que va a incluir pel√≠culas de esas tres instancias para recorrer su filmograf√≠a.

REENCUENTRO CON YASUJIRO OZU se presentará desde el sábado 11 de agosto y hasta el domingo 19, en la Sala Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, Av. Corrientes 1529. La agenda día por día puede consultarse aquí.