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T贸tems: historias talladas en madera

Las comunidades nativas de Alaska dependieron en gran medida de los animales, no solo para su sustento econ贸mico y alimenticio, tambi茅n como medio simb贸lico en la construcci贸n de su identidad social y cultural. Al sur de Alaska se asientan los clanes de las culturas nativas Eyak, Tlingit, Haida y Tsimshian, y es donde ha tenido […]

Las comunidades nativas de Alaska dependieron en gran medida de los animales, no solo para su sustento econ贸mico y alimenticio, tambi茅n como medio simb贸lico en la construcci贸n de su identidad social y cultural.

Al sur de Alaska se asientan los clanes de las culturas nativas Eyak, Tlingit, Haida y Tsimshian, y es donde ha tenido mayor arraigo y riqueza la tradici贸n en relaci贸n a los t贸tems. A trav茅s de ellos, familias y comunidades han transmitido sus relatos e historias de generaci贸n en generaci贸n, consolidando identidades 煤nicas de los distintos clanes.

Para comprender la simbolog铆a presentes en los t贸tems es importante repasar la conformaci贸n de estas sociedades nativas al sur de Alaska

En el caso de los Tlingits, la comunidad estaba dividida en dos grupos de ascendencia llamados 鈥moieties鈥 (mitades). Una llamada Raven (cuervos), y otra Eagle (谩guilas). Mismos nombres y divisiones ten铆an las comunidades Haida. Mientras que los Tsimshian, al llegar al sureste de Alaska, ten铆an un sistema de parentesco divido en cuarto聽 fratrias o hermandades. Estas eran el Raven o Gganhaada (Cuervo), Wolf o Lack-giboo (Lobo), Eagle o Lack-shgeeg (脕guila) y Killerwhale o Gish-budwada 聽(ballena asesina). Hoy se cree que los Haida pueden haber sido el primer grupo de nativos en el tallado de t贸tems.

Cada grupo se divid铆an a su vez en clanes que se consideraban emparentados entre s铆 dentro de cada comunidad, y se relacionaban con las otras a trav茅s del matrimonio. Vivian en grandes casas, algunas de dos pisos, habitadas por unas cinco familias.

Muchos de los postes aparecen en estas casas comunales y cada comunidad tiene sus formas y estilos distintivos. Algunos solo estaban tallados en una sola cara y otros lo hac铆an todo alrededor. Cada uno de los pueblos de Alaska estaba primero representado por su animal, y los clanes y familias a su vez por otros animales de apoyo.

A trav茅s de estos elementos se desarrolla una narrativa que cuenta acerca de los linajes, historias, derechos y privilegios de cada familia y grupos sociales. En el af谩n de plasmar el equilibrio espiritual y social, se materializa mediante la uni贸n de 芦animales pasivos y agresivos禄. Cada una de estas partes son las que definen a cada uno de los t贸tems.

Mitos y realidades de los t贸tems

Usamos la palabra 芦t贸tem禄 para referirnos a estas obras por convenci贸n popular pero definitivamente inapropiada. A principios del siglo XIX se hab铆a despertado mucho inter茅s en el totemismo, gracias a los escritos de Freud y Durkheim, entre otros. En este contexto, y al relacionarse estos postes con alguna manifestaci贸n religiosa de las comunidades, se les conoci贸 como t贸tems.

Estas tallas representan la historia, los valores y sus tradiciones de una comunidad, y quiz谩s deber铆an ser llamados postes her谩ldicos o crestas her谩ldicas. Sin embargo, al llamarlos t贸tems se les confiri贸 m谩s atractivo y misterio, y se relacionaron con otras formas de arte monumentales como los tiki del Pac铆fico Sur o las estelas mesoamericanas o egipcias.

Para quienes creen que fueron objetos de adoraci贸n religiosa, el 煤nico v铆nculo con lo espiritual que se le puede atribuir es por la relaci贸n con los antepasados, pero nunca fueron 铆conos religiosos.

Si bien los t贸tems forman parte del estereotipo y simbolog铆a del ind铆gena norteamericano, junto a otros objetos como el tipi (carpas), el hacha de guerra o el tocado de plumas, han formado parte de muy pocas comunidades. Solo en esta estrecha franja de la costa oeste, al sur de Alaska, los t贸tems se tallaron antes del siglo XX. La pr谩ctica de tallar postes es relativamente nueva.

Cuando lo pensamos como 铆cono cultural, el t贸tem es el resultado de m谩s de dos siglos de historia en el intercambio cultural de los pueblos, e inclusive el colonialismo. Respondieron al proceso de asentamientos ind铆genas, sus pr谩cticas y pol铆ticas de representaci贸n e identificaci贸n, a trav茅s de obras de arte no concebidas como tal. No solo reflejan o identifican culturas, tambi茅n muestran su integraci贸n.

Hasta el siglo XX se caracterizaba a los ind铆genas norteamericanos como pueblos cazadores-recolectores n贸madas, y muy de acuerdo a la visi贸n de los colonos. En este contexto estas formas de arte monumental, generalmente encontradas junto a las casas y pueblos establecidos, aparecieron para romper con algunos de los presupuestos culturales.

Los t贸tems y los cambios culturales

Los antrop贸logos han tenido un papel muy importante en la historia de los t贸tems. Los primeros antrop贸logos como Franz Boas se basaron en los t贸tems para crear teor铆as sobre la significaci贸n y evoluci贸n del desarrollo cultural de estas comunidades ind铆genas. Le siguieron quienes se involucraron en proyectos de preservaci贸n y restauraci贸n, trasladando muchos desde las comunidades hasta centros urbanos y museos con el objetivo de hacerlos m谩s accesibles.

Hoy el trabajo tambi茅n se da a la inversa, impulsando el trabajo de tallado local, con estudios acad茅micos y talleres, y facilitando reclamos en despu茅s de la repatriaci贸n a sus sitios originales.

Algunos 聽grupos haida, dejaron de fabricar postes de gran tama帽o a fines de la d茅cada de 1880, cuando 聽aumentaron la producci贸n de versiones en miniatura. Al mismo tiempo, el grupo de los Kwakwaka’wakw que viv铆an en la regi贸n al norte de la actual Vancouver, comenzaron a realizar grandes postes con figuras m煤ltiples, que son las que hoy se consideran m谩s ic贸nicas.

Los t贸tems se convirtieron en un gran atractivo para el turismo en el cambio del siglo XIX al XX. Los barcos de vapor hab铆an comenzado a llegar a la costa del pac铆fico en la d茅cada de 1880. De esa 茅poca aparecen gran cantidad de documentos, especialmente relacionadas a los viajes e incluso publicidades, incentivando a los viajeros con glaciares, monta帽as, vida silvestre y t贸tems. Hoy los incentivos siguen siendo los mismo como atractivo para visitar Alaska.

Para la conmemoraci贸n del Centenario en 1958 el gobierno de la Columbia Brit谩nica (British Columbia), Canad谩, cre贸 la 芦Ruta de los T贸tems禄 colocando postes en todos los cruces fronterizos y lugares principales desde la frontera del estado de Washington y British Columbia hasta Alaska. Originalmente se llam贸 la 芦Ruta de los Haidas禄, pero los expertos nativos indicaron que a lo largo del camino hab铆a exponentes de varias de las Primeras Naciones.

Sentido y funcionalidad impreso en la madera

Los significados atribuidos a los t贸tems son muy variados, pero podr铆amos identificar al menos seis tipos principales de acuerdo a la finalidad con la que fueron construidos.

  • Muchas leyendas e hist贸ricas nativas fueron representadas simb贸licamente debido a la carencia de un lenguaje escrito. Estos t贸tems sirvieron para respaldar la transmisi贸n oral de generaci贸n en generaci贸n.
  • Los postes honor铆ficos se crearon para honrar la vida y sucesos de personas destacadas, generalmente ancianas, de un clan o familia. Podr铆amos encontrar un paralelismo con las estatuas de pr贸ceres o figuras destacadas en la sociedad europea.
  • Los postes her谩ldicos, generalmente en la entrada de las casas familiares, narran su historia, su linaje y derechos y privilegios de la posici贸n social. Estos quiz谩s son algunos de los m谩s reconocidos, y ten铆an una funci贸n clara, identificando f谩cilmente la pertenencia de los habitantes. No solo se utilizaron fuera de las viviendas, sino tambi茅n en su interior.
  • Los potlach son los postes construidos especialmente para celebraciones propias de su cultura, festivales o eventos especiales. Inclusivo bodas o nacimientos destacados. Para las grandes festividades anuales se crearon los m谩s grandes t贸tems.
  • Postes mortuorios o marcadores de tumbas se construyeron con una t茅cnica diferente, con un hueco tallado en la parte posterior con la finalidad de contener los restos o cenizas del difunto. La talla de los marcadores de tumbas fue una pr谩ctica m谩s extendida a medida que, debido a la conversi贸n al cristianismo, la incineraci贸n de los cuerpos disminuy贸 en muchos de los pueblos. Las t铆picas l谩pidas de los colonos tuvieron la r茅plica en estos t贸tems.
  • Cuando alguna personalidad de alto nivel mostraba alguna falta en el liderazgo, o personas que incumpl铆an con obligaciones importantes para su sociedad, se encargaba la realizaci贸n de postes de la verg眉enza. Su objetivo era muy claro, el de marcar a la persona o grupo que hubiera incumplido con las normas. Este recordatorio simb贸lico tambi茅n pod铆a alcanzar a disputas familiares, asesinatos o grandes deudas incumplidas.

Donde ver los mejores t贸tems

Como ya comentamos, en la regi贸n donde se asentaron las comunidades nativas al sureste de Alaska podemos encontrar los principales centros o sitios para poder ver los t贸tems.

Desde Ketchikan y extendi茅ndose hacia el norte a lo largo de muchas de las comunidades sobre el Pasaje Interior en Alaska, el arte tot茅mico se despliega y nos cuentan la historia, tradiciones y herencia nativa. Muchos se mantienen erguidos en plena naturaleza o ciudad, otros descansan dentro de los museos.

Sitka, hogar del Parque Hist贸rico Nacional de mismo nombre, cuenta con una gran colecci贸n de t贸tems cerca del centro de visitantes y a lo largo de los senderos. Las piezas, principalmente de la isla Pr铆ncipe de Gales, se exhibieron en la Exposici贸n de St. Louis de 1904.

Ketchikan cuenta con el Totem Heritage Centre, que alberga 33 t贸tems recuperados de las aldeas desiertas de las comunidades Tlingit y Haida. El Centro es un hito nacional y es la colecci贸n m谩s grande de este tipo en los Estados Unidos.

Para llegar a cualquiera de estos destinos, conduzca hacia el norte hasta Prince Rupert, Columbia Brit谩nica, y tome el ferry estatal de Alaska, realice una excursi贸n en crucero por la costa o vuele en un servicio de jet programado.

En Canad谩, la tradici贸n de los t贸tems se encuentra especialmente en la regi贸n de British Columbia, cerca al estado de Alaska. La mayor铆a de ellos fueron talladas despu茅s de 1860, y la mayor colecci贸n est谩 en el Museo Real de la Columbia Brit谩nica en Victoria y en el Museo de Antropolog铆a de la Universidad de Columbia Brit谩nica en Vancouver.

Nuestro abordaje sobre los t贸tems nativos de Norteam茅rica continuar谩 en otros art铆culos, con detalles sobre la representaci贸n y simbolog铆a de los animales, y las maravillosa narrativa a trav茅s de las historias y leyendas que ellos nos cuentan.