Plástica

«Soñar el agua», la imperdible exposición de la artista chilena Cecilia Vicuña en el Malba

Hasta el 26 de febrero el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) presenta Soñar el agua, la exposición más completa dedicada hasta hoy a la poeta, artista visual y activista feminista chilena Cecilia Vicuña. La exposición reúne cerca de 200 obras, entre pinturas, dibujos, textos, serigrafías, collages, textiles, vídeos, fotografías, instalaciones, libros-objeto, documentos […]

Hasta el 26 de febrero el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) presenta Soñar el agua, la exposición más completa dedicada hasta hoy a la poeta, artista visual y activista feminista chilena Cecilia Vicuña.

La exposición reúne cerca de 200 obras, entre pinturas, dibujos, textos, serigrafías, collages, textiles, vídeos, fotografías, instalaciones, libros-objeto, documentos y performances sonoras realizadas en distintos lugares de América y Europa,  ofrece una lectura de la obra de Vicuña desde el sur de América y “revisa sesenta años de su producción subrayando sus vínculos con su país natal, Argentina, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombina, las luchas feministas y el erotismo, así como las demandas por autodeterminación de las comunidades indígenas”, explican desde Malba

El nombre de la exposición representa una invitación a cambiar nuestra relación con la tierra. “Sin humedad no hay humanidad”, nos recuerda la artista. Sus creaciones no son únicamente testimonios del pasado sino sobre todo testigos de un futuro abierto, así como esta retrospectiva presenta su obra como una experiencia no definitiva, sino viva y en proceso.

En palabras del curador Miguel A. López: “La poética de Vicuña abraza todo y nada al mismo tiempo, contamina lenguajes, desconoce jerarquías y expresa con una fuerza sísmica. Puede tomar la forma de poesía, pintura, escultura, collage, dibujo o arte textil, pero también improvisaciones orales, programas televisivos, entrevistas, cultivo de semillas y árboles, cine, performances, cómics, escenografías de teatro, murales con tiza, graffitis callejeros, talleres educativos, acciones de protesta, volantes y manifiestos. El motor subterráneo que emparenta todas esas explosiones creativas es una avidez por cambiar las condiciones materiales e históricas de nuestra existencia”.

Durante la presentación de la muestra, la curadora en jefe de MALBA Marita García, destacó la presencia de la pieza “Quipu desaparecido”, como elemento diferencial del montaje del museo y expresó: “El Quipu desaparecido» es el primero que realizó Cecilia, y que hoy forma parte de la colección de Eduardo Costantini, es una tecnología ancestral de información codificada a través de hilos y nudos, que fue un instrumento clave para el conocimiento de las culturas antiguas, que Cecilia recupera para actualizarlo en su dimensión poética y en sus poderes comunicativos, como un acto de resistencia y una metáfora del eterno retorno”.

Junto a esa pieza, y también por primera vez, la muestra la instalación para sitio específico “Quipu menstrual” (La sangre de los glaciares), originalmente concebida por Vicuña en 2006 como una forma de expresar su apoyo a Michelle Bachelet, la primera mujer presidente de Chile.

Soñar el agua está atravesada también por el compromiso de Cecilia con la preservación del planeta, especialmente en este instante en el cual estamos atravesando un punto de no retorno climático. La lucha de Cecilia contra la desertificación del planeta, la preservación de los glaciares, de los ríos, de los océanos”, agregó el curador Miguel A. López durante la presentación, destacando la multiplicidad de sentidos y causas que abraza esta imperdible muestra organizada en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile y la Pinacoteca de São Paulo.

Cecilia Vicuña Soñar el agua se presenta hasta el 26/02/24 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415

Sobre la artista

Cecilia Vicuña, Santiago de Chile, 1948. Poeta, artista, activista y cineasta cuyo trabajo aborda preocupaciones apremiantes del mundo moderno, incluida la destrucción ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural. Nacida y criada en Santiago de Chile, vivió exiliada desde principios de los años setenta, tras el golpe militar contra el presidente Salvador Allende. En Londres, fue cofundadora de Artists for Democracy en 1974.

VIcuña acuñó el término “arte precario” a mediados de los años sesenta en Chile, como una nueva categoría independiente y no colonizada para describir sus obras compuestas de escombros y estructuras que desaparecen en el paisaje. Entre ellas se incluyen sus quipus (nudos, en quechua), concebidos como poemas en el espacio. Vicuña ha reinventado el antiguo sistema precolombino de comunicación por quipus a través de actos rituales que tejen el paisaje urbano, los ríos y océanos, así como las personas, para reconstruir un sentido de unidad y conciencia de interconectividad. Estas obras unen el arte y la poesía como una forma de “escuchar un silencio antiguo que espera ser escuchado”. A su vez, los  Palabrarmas (palabras-armas) surgen de una profunda investigación sobre las raíces del lenguaje. Sus primeros trabajos como poeta en los años sesenta fueron celebrados por las revistas de vanguardia como El Corno Emplumado (Ciudad de México, 1961-1968), pero también censurados y reprimidos durante muchos años.

Se han organizado exposiciones individuales de la obra de Vicuña en muchas instituciones, entre las que destacan el Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile, Chile (2023); Tate Modern, Londres, Reino Unido (2022); Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, NY (2022); Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Bogotá, Colombia (2022); Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Madrid, España (2021); Instituto CCA Wattis de Arte Contemporáneo, San Francisco, CA (2020); y Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México (2020). Su trabajo ha aparecido en numerosas exposiciones colectivas, incluida la documenta 14, Atenas y Kassel (2017), y la 59.ª Bienal de Venecia (2022), y forma parte de las principales colecciones de museos de todo el mundo.

Autora de más de 30 volúmenes de arte y poesía publicados en Estados Unidos, Europa y América Latina, sus libros más recientes son: PALABRARmas, USACH, Editorial de la Universidad de Santiago (2023); Armas de palabras, Coeditado por RITE Editions y Wattis Institute, San Francisco (2023); Libro Venado, Direcciones, Buenos Aires (2022); Sudor de Futuro, Altazor, Chile (2021); Cruz del Sur, Lumen Chile (2020), Minga del Cielo Oscuro, CCE, Chile (2020), y Poemas nuevos y seleccionados de Cecilia Vicuña, editado y traducido por Rosa Alcalá, Kelsey Street Press (2018), entre muchos otros.

Vicuña obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, uno de los galardones más prestigiosos que otorga su tierra natal. Previo a este reconocimiento, Vicuña fue elegida miembro honorario extranjero de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y también recibió el León de Oro a la Trayectoria en 2022 en la 59ª Bienal de Venecia.