Placeres

Semana del Vermut 2024, toda la agenda para sodear vasos y compartir con gente querida

Del 18 al 24 de marzo Argentina celebra la #SemanaDelVermut, siete días en los cuales los bares y los marcas preparan iniciativas especiales, como previa del día internacional que se festeja el primer domingo de la primavera del hemisferio norte, que este año es el próximo domingo 24 de marzo.  Según estadísticas del IWSR (International […]

Del 18 al 24 de marzo Argentina celebra la #SemanaDelVermut, siete días en los cuales los bares y los marcas preparan iniciativas especiales, como previa del día internacional que se festeja el primer domingo de la primavera del hemisferio norte, que este año es el próximo domingo 24 de marzo. 

Según estadísticas del IWSR (International Wine and Spirits Report) difundidas por Cinzano, Argentina está viviendo un momento de gran auge en el consumo de esta bebida, 2022 representó el quinto año consecutivo de crecimiento de la categoría vermut: un 10% en promedio desde 2018. Además, desde 2012 se crearon unas 100 marcas nuevas de vermut en todo el mundo.

En nuestro país, donde se consumen casi 8 millones de litros de vermut por año, esa categoría creció un 47% en volumen, afirma la consultora Scentia. Los datos de Kantar Cocktail Tracking (2023), en tanto, muestran que el 55% del consumo de vermut con soda se da en el hogar, y al ser una opción de baja graduación alcohólica se consume durante el día y la noche: 30% como aperitivo y 41% por la noche.

El típico aperitivo italiano que “abre el apetito”. Está hecho a base de vino -blanco, tinto o rosado-, al cual se agregan extractos de hierbas, flores, frutos y especias. Se le puede adicionar alcohol, azúcar y/o caramelo, pero para ser considerado como tal, el vermut debe contener al menos un 75% de vino.

El vermut tiene una herencia que se remonta a la Edad Media. Los dos estilos predominantes de vermut -el rosso rojo italiano y el vermut blanco seco francés- se crearon y comercializaron hace más de dos siglos. Los primeros vermuts comerciales surgieron en Italia a finales del siglo XVIII; los franceses no tardaron en seguir su ejemplo, y en estos países, así como en España y claramente en Argentina, sigue existiendo una cultura del aperitivo donde se comparten vasos de vermut que facilitan el paso entre la llegada del trabajo y la cena.

En línea con esa historia y este boom Cinzano propone que la Semana del Vermú sea declarada de Interés Cultural. “Una propuesta distinta, para hacer historia y crear un nuevo clásico para siempre”, Para sumar adeptos a la propuesta la marca invita a sodear vasos y compartir cosas ricas con gente querida con un 2×1, que puede conseguirse registrándose en  https://semanadelvermouth.cinzano.com/

Los bares que participan de la Semana del Vemut son: en AMBA, Olivera, La Favorita, La Boquería, Sifón, Puchero, Vermudez, Hugo; en Santa Fe, Bodegón Sandwichero, Belgrano Vermú, Birra y Café, La Bodeguita, Don Marcos, Paladar Negro, Sodita, Bugle Vermuteria, Tarpino, Don Afif, El Porvenir, Pie de Cuba, Primula Cantina Ferroviaria, William Morris Bar, La Juana, Victorina Coria, La Mundial, Ñu Posta Urbana Resto, Vinateria, Viejo Fred, Grupo La Tasca, El Bodegon de los Juanes, Ruda, El Aljibe de Mendez, La Biela, El Bodegon de Beto, Sede Bar, Kutral Bar, Berkana, Brugge, Bowie, Roberta.

Carpano, por su parte, con más de doscientos años de tradición italiana, y una receta única con más de 15 botánicos, también propone “una semana de celebraciones en torno al vermut como sólo su marca creadora podría hacerlo, a la vanguardia y haciendo honor al producto y categoría que creamos hace más de 230 años”.

Así, Del 18 al 24 de marzo, en el Distrito Carpano en los barrios de Palermo, Chacarita, Villa Crespo y el corredor de la Costanera Norte de Buenos Aires, la costa del Paraná y los puntos más importantes de Mendoza y Córdoba, celebrarán la Carpano Week con propuestas especiales para los amantes de esta bebida que incluyen Happy hours, tapeos, música en vivo, catas, juegos y mucho más. La agenda completa se puede consultar en carpanoarg

Como destacados el Jueves 21 la marca propone una noche de juegos en Cacho Rotisería (@cachorotiseria), con espacios lúdicos y juegos como claw machine, arcade y plink. El viernes 22 será el turno de la noche musical con artistas en vivo en sofa.unbar, propuesta que continuará el sábado 23 en Vecindá (CABA) y en La Finquita (Mendoza). Para el cierre, el domingo 24 la cita será en Enero Restaurant (enerocostanera)  desde las 13:30, para disfrutar del Brunch de unión, un menú de pasos y precios especiales en los cócteles elaborados a base del vermut. Además, Clara Cava y DJ Delum se presentarán en vivo.