Placeres

Sello Austral: arte y vino para celebrar al Malbec

Abril es sin duda el mes del Malbec, el 17 se celebra su día internacional, pero la agenda en torno a la cepa insignia de los argentinos se prolonga con una sucesión de eventos imperdibles, donde las vinotecas y los wine bar despliegan toda su creatividad. En ese universo, para quienes quieran ir indagando o […]

Abril es sin duda el mes del Malbec, el 17 se celebra su día internacional, pero la agenda en torno a la cepa insignia de los argentinos se prolonga con una sucesión de eventos imperdibles, donde las vinotecas y los wine bar despliegan toda su creatividad.

En ese universo, para quienes quieran ir indagando o agendando imprescindibles no puede faltar una visita a Sello Austral, vinoteca y wine bar, que desde 2020 ofrece experiencias que conjugan arte y vino y nos invitan a conocer los sabores, aromas y colores de los vinos elaborados por pequeños y medianos productores vitivinícolas de nuestro país. 

Sommelier y periodista, Victoria Acosta es la propietaria de Sello Austral, espacio en el que con la trazabilidad como pilar fundamental se encarga de que cada propuesta tenga como sello la honestidad y la transparencia en su producción.

Para conocer las propuestas de Sello Austral para celebrar al Malbec y conocer algo más de las tendencias y novedades de la industria para este 2024, Palabras dialogó con Victoria Acosta.

 ¿Cómo viene este 2024 para el vino argentino? 

Por un lado, estamos frente a un escenario donde la contracción de la economía es cada vez más evidente. La inflación altísima, que ya veníamos teniendo durante el 2023 afecta a todas las industrias, sobre todo a las prescindibles, como puede ser el vino, porque si bien nos encanta tomar vino, podemos prescindir, eso es indudable

Luego, puntualmente desde el Sello Austral tuvimos un 2023 excelente, nos fue muy bien, y pudimos despegar muchísimo a nivel comercial. Nosotros no solo vendemos vinos, nos dedicamos a hacer experiencias.  Vos venís a la vinoteca y te llevas a una experiencia que incluye una comida, una degustación, probar vinos y actividades artísticas relacionadas a la música, a la pintura, a las manualidades. Encontramos una veta que estaba sin cubrir, que no solo abarca la experiencia gastronómica, sino que es mucho más amplia y tuvimos un gran crecimiento. 

 

En diciembre del año pasado, de hecho, tomamos la decisión de mudarnos a un local nuevo, pasamos de 60 metros a 300. Es un espacio que está dividido en tres plantas con una donde se hacen eventos, otra donde tenés el restaurante y el market y abajo nuestro bar. Así que particularmente para nosotros este año vino con una expansión, no solo a nivel físico y tangible, sino también en relación a las oportunidades de negocio y el ingreso a nuevos mercados.

Por ahora el balance es positivo, pero como es todo tan cambiante, reconozco que es un poco difícil prever. Esa me parece que es la problemática central que tenemos todos los emprendedores y todos los comerciantes a la hora de apostar a ampliar nuestros negocios, las dificultades para la previsión. 

En este marco ¿cómo se preparan para celebrar el día Internacional del Malbec? 

Estamos súper entusiasmados. El Día Mundial del Malbec es el 17 de abril y para ese día vamos a hacer una cena por pasos en que todas las preparaciones van a tener Malbec dentro de sus ingredientes, como homenaje a esta cepa emblemática, tan importante para nosotros y que nos posiciona a nivel mundial como productores de vino.

 

Luego, el 19 de abril vamos a ser parte de la Noche de las Vinotecas, un evento divino en el que muchas vinotecas de todo el país hacemos distintas actividades para que las personas se acerquen a nuestros espacios, nos conozcan y conozcan nuevos productos.

Nosotros vendemos vinos de pequeños y medianos productores argentinos, así que la Noche es una oportunidad para conocer a estos productores. Particularmente ese día vamos a hacer una degustación con una bodega de San Juan, vamos a tener música en vivo, un menú específico relacionado al maridaje con el Malbec, y también vamos a degustar vinos en la calle. 

Hay toda una tendencia a vinos cada vez más localizados, ya nadie habla de Mendoza, sino de la finca x. ¿Esto es marketing o las diferencias son tan notorias?

En cuanto a cuestiones tangibles y referidas a la percepción del vino la diferencia es real.  Hay un procedimiento que se llama calicata, que es una perforación que se hace en el suelo para investigar sus características, y ha sucedido en un montón de lugares que los resultados que han arrojado 2 perforaciones distantes a tan solo un metro son totalmente distintos. El suelo puede ser arenoso, pedregoso, puede tener distintas características que van a influir directamente en el vino, como en cualquier otra fruta, porque de allí toma los nutrientes la planta para desarrollar su fruto.

¿Y cómo se ubican allí los vinos de altura tan en boga? 

A mi particularmente me parecen fascinantes, porque nacen en un clima súper arduo y complejo para las plantas que por eso están estresadas permanentemente, y al estar a tantos metros del nivel del mar las uvas desarrollan una piel con la parte de afuera engrosada, a modo de protección del sol para cuidar la semilla, con lo que los vinos de altura tienen mucho color, mucho sabor, mucha textura, colores súper profundos y mucha intensidad.

Otra de las tendencias en 2023 fue el blanc de Malbec ¿qué es para quienes no lo conocen?

El Malbec es una uva que se puede vinificar como blanca como rosada y como tinta y en esto de consumir menos alcoholes o vinos más ligeros se apostó a la uva nacional, que es la que más volumen tiene, en otro estilo de vinificación como para probar otro mercado y el blanco tuvo mucho éxito con sus aromas y sabores sutiles.

En términos de tendencias hace pocas semanas el gobierno autorizó la desalcoholización de los vinos ¿esto abre un nuevo nicho?

Sí y es súper interesante. porque a nivel mundial se nota un crecimiento en el consumo de bebidas con menos alcohol. La gente está buscando alternativas menos alcohólicas. De hecho, hay marcas de cerveza súper conocidas que están apostando a cervezas con alcohol cero. El mercado está pidiendo esto, que tiene que ver mucho con el estilo de vida, con tomar decisiones más saludables, así que me parece excelente darles a los productores de vinos la posibilidad de no perder esa chance, abrirse a un nuevo segmento y posicionar sus marcas en mercados que hasta el momento no eran factibles.

Igualmente, el vino tiene no más de 15 grados de alcohol, nada comparado con un destilado que tiene 40, pero sí tres veces más que una cerveza. Hay que ver cómo sigue esto, en principio es muy interesante, veremos qué hacen los que producen y si el público lo acepta o no.

¿Para quienes quieran ingresar al inmenso universo del Malbec por dónde te parece más amigable entrar?

Uno dice Malbec, pero es como una gran etiqueta que contiene miles de variables. La invitación que siempre le hago al que se acerca al vino o al  que quiere explorar otro tipo de vinos es que piense ¿qué les gusta? porque es en función de los gustos personales que empieza el recorrido.

Obviamente, hay mercados para todos los gustos, al que nosotros nos dedicamos se interesa en la trazabilidad de los productos, por eso trabajamos con bodegas que conocemos, entendemos cómo trabajan, sabemos quiénes son los que trabajan y todos los procesos que realizan. La gente busca cosas más saludables y en ese universo la trazabilidad de los productos es muy importante. 

Estoy muy segura de lo que estoy vendiendo porque sé de dónde viene. La honestidad es el pilar desde el que en Sello Austral comercializamos lo que hacemos y los vinos que tenemos e invitamos a conocer. Creo que uno puede trascender en el otro desde la comida y la bebida.  por eso invito a que la gente pruebe cosas que realmente les gustan y se lleven una experiencia distinta.

Para agendar-

Sello Austral Tienda de vinos, cervezas y licores. VINOTECA & WINE BAR 🍷📍Reconquista 1038 – Retiro Martes a sábado de 11 a 12 pm.