Ferias

Se viene el 25 de mayo y los sabores de la Patria van asomando

Con versiones veggie, gourmet, super tradicionales o más económicas, según la situación y los gustos de cada comensal, con el 25 de mayo en el horizonte a la hora de pensar en un plato casi obligado para esta fecha patria el locro parece ser el más elegido por los argentinos. Es que este guiso de […]

Con versiones veggie, gourmet, super tradicionales o más económicas, según la situación y los gustos de cada comensal, con el 25 de mayo en el horizonte a la hora de pensar en un plato casi obligado para esta fecha patria el locro parece ser el más elegido por los argentinos.

Es que este guiso de origen precolombino de alto contenido calórico que luego incorporó ingredientes traídos por los españoles es sin duda una afirmación de nuestra identidad y nuestra historia.

La voz locro proviene de la voz quechua ruqru o luqru de la lengua de los pueblos indígenas originarios de la cordillera de los Andes y para evocar sus raíces es preciso recordar que nuestra cocina nace del cruce entre la cocina indígena y la española del final de la Edad Media, como explica la historiadora argentina Graciela Audero -autora de los libros Gastronomía & Co, Sabores versus tiempo y Arte y comida- 

“El locro es un ejemplo de sincretismo o cocina fusión: era un guiso de los indígenas -con ingredientes que datan de la época anterior a la llegada de Colón a América: maíz, zapallo, porotos, ají- y que en la preparación hispano-criolla y en la de nuestros días incorporó ingredientes adicionales que varían de acuerdo con las provincias: carne de cerdo, chorizos, cebollas, pimentón”, detalla la experta. 

Estas comidas son una afirmación de nuestra identidad, porque especialmente “a partir de la ocupación territorial en 1870-1880, un fuerte programa inmigratorio trae aportes de la cocina árabe, judía, alemana y, sobre todo, de la cocina italiana. Estos últimos fueron tan fuertes que suscitaron la necesidad de unificar la Nación en torno a comidas emblemáticas”.

“La identidad se construyó en la ‘tradición nacional’ del gaucho y el asado, referentes del Río de la Plata y la región pampeana, donde se concentraba el poder político y económico. En los programas escolares posteriores se agregó el locro y la mazamorra para conmemorar la Revolución de 1810. “Hoy el locro es el único plato con antecedentes indígenas que, en todo el país, comemos en las Fiestas Patrias y en otras celebraciones”, afirma Audero.

Consistente con esta historia, restaurantes, bodegones, y también muchos hogares, para consumo propio o para la venta, ya están anunciando sus propuestas de menú para este sábado 25 con el locro como protagonista. Además, en muchos municipios y en la Ciudad de Buenos Aires se organizan imperdibles ferias para comer al paso y homenajear a la gastronomía tradicional de nuestro país en esta nueva celebración del Día de la Patria.

Una Guía con opciones para todos los gustos 

Sabores de la Patria

El sábado 25 y el domingo 26 de mayo entre las 11 y las 20 horas, en el barrio de Recoleta, en la plaza ubicada frente al Museo de Bellas Artes, se llevará a cabo Sabores de la Patria, un festival gastronómico dedicado a los platos más representativos de la cocina argentina.

Los puestos de comida y foodtrucks ofrecerán carnes, locro, carbonada, picada criolla, guiso de lentejas, humita al plato, humita en chala, tamales, pastel de papas, empanadas, mandioca frita, quesos y embutidos de campo.

Además, a la hora de los dulces, Sabores de la Patria ofrecerá la posibilidad de disfrutar de mazamorra, flan, postre vigilante, colaciones, quesillo de cabra con miel de caña, arroz con leche, panqueques, alfajores regionales, pastelitos, buñuelos, churros y chocolate caliente. 

2° Edición de la Fiesta de las Provincias Argentinas

El sábado 25 y domingo 26 de mayo, el Hipódromo de San Isidro será sede de una gran fiesta para disfrutar de comidas típicas, feria de artesanías, productos regionales y shows en vivo. El domingo, además, habrá planetario móvil.

Encuentro en Plaza Mitre

También en San Isidro, pero con entrada libre y gratuita, el 25 de 12:00 a 15:30   Plaza Mitre (Av. del Libertador 16.200),será sede de un gran festejo donde  habrá folklore, gastronomía típica y juegos criollos.

Para quienes busquen opciones más foodies, el tradicional locrazo del 25 de Café San Juan (Av San Juan 450 y Chile 474, San Telmo) es una opción obligada para disfrutar de auténticas delicias patrias. El menú incluye empanadas, locro, un delicioso postre y una botella de vino para completar la experiencia. Además, habrá opción vegetariana de un guiso de garbanzos y empanadas de humita.


Narda Comedor

En su restaurante del bajo Belgrano Narda Lepes prepara un festejo especial con empanadas, pastelitos, humitas, quesos y vino tinto. Todo para comer con la mano y brindar por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. En el evento habrá empanadas de 3 provincias, humita libre y vinos a partir de las 19.  Además junto a la maestría de Narda podremos disfrutar de las propuestas de tres mujeres especialistas en empanadas especialmente invitadas: Gisela Medina, de Mbucuruyá (Corrientes), Cynthia Velazques, de Famaillá (Tucumán) y María del Carmén Vicaro, de San Roque (Mendoza).

Locro Vino y Pastelitos en Corto Maltés

Para quienes anden por Palermo, Corto Maltés Café (Mario Bravo 1195) preparó un evento bien Patrio, para comer abundante y rico y pasar la tarde disfrutando de la música en vivo de Eve Calletti, una feria de plantas y flores y una expo de arte.

 

Paladar Negro

Bajo el lema “Locro mi buen amigo”, Paladar Negro (Armenia 2276) nos invita a disfrutar de un menú de tres pasos con Locro tradicional (opción vegana disponible), empanadas de carne y flan de dulce de leche, para comer en el local o para llevar a tu casa, 

La Favorita Cantina

Anunciado como el deber patrio favorito: comer locro y pastelitos, el sábado 25  a partir de las 18hs La Favorita habilita la olla para la fecha patria, con un menú que incluye Locro tradicional + Vermú con soda + los imperdibles pastelitos de la Fábrica De churros Olleros