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Se inaugur贸 la sede de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional

Con el prop贸sito de preservar y restaurar el patrimonio audiovisual del cine argentino, el lunes 27 entr贸 en funcionamiento la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN), organismo p煤blico que fue presentado en su sede de la ciudad bonaerense de Olivos, en un evento que cont贸 con la presencia de su delegado organizador, Fernando […]

Con el prop贸sito de preservar y restaurar el patrimonio audiovisual del cine argentino, el lunes 27 entr贸 en funcionamiento la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN), organismo p煤blico que fue presentado en su sede de la ciudad bonaerense de Olivos, en un evento que cont贸 con la presencia de su delegado organizador, Fernando Madedo, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta; el secretario de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Naci贸n, Marcelo Panozzo, y el director de la Cineteca di Bologna, Gianluca Farinelli, y representantes del sector audiovisual.

鈥淓ste es un proyecto de preservaci贸n que tiene que ver con nuestra historia y con nuestras ra铆ces, pero tambi茅n con nuestro futuro. Estamos ante un hito que no va a ser modificado y se valorar谩 de ac谩 a diez, veinte o treinta a帽os. Se trata de pensar en una cinemateca donde se trabaje con el cuidado necesario por nuestras producciones hist贸ricas y tambi茅n por las que vendr谩n鈥, expuso el presidente del INCAA, Cacetta.

鈥淟a puesta en marcha de CINAIN responde simplemente -y nada menos- que cumplir con la ley. Hace 18 a帽os que ten铆amos una ley que nos ordenaba la creaci贸n de este organismo, y hac铆a falta cumplirla禄, enfatiz贸 el titular del INCAA.

Madedo, a su vez, explic贸 que CINAIN servir谩 para 芦consolidar la relaci贸n entre preservaci贸n y difusi贸n y evitar la p茅rdida del material f铆lmico del cine nacional鈥.

鈥淓l Consejo Asesor es el 贸rgano m谩ximo de la cinemateca y es lo primero que tiene que entrar en funcionamiento, ya que se va ocupar de elegir a sus autoridades, al directorio, y es el 贸rgano que tenemos que defender para organizar la instituci贸n鈥, destac贸 el delegado organizador del CINAIN.

Por su parte, Panozzo se帽al贸 que 鈥渉ay como una idea de que lo que se pierde, se pierde en abstracto y en realidad, lo estamos perdiendo todos. Por eso, poner en marcha la CINAIN me genera un enorme entusiasmo y un sentido de reparaci贸n tremenda鈥.

La primera actividad que se lleva a cabo en CINAIN se inici贸 el mismo lunes 27 de marzo y proseguir谩 hasta el 3 de abril. Se trata de un curso de preservaci贸n y restauraci贸n f铆lmica dictado por especialistas de la Cineteca di Bologna y L’Immagine Ritrovata, con la colaboraci贸n de la Federaci贸n Internacional de Archivos F铆lmicos (FIAF). Para esta actividad, que se realiza por primera vez en un pa铆s de Am茅rica Latina, fueron seleccionados cincuenta profesionales de instituciones de toda la regi贸n.

A ra铆z de dicha acci贸n, Farinelli consign贸: 鈥淓ste lugar es muy importante para la historia del cine argentino y un laboratorio destacado para toda Latinoam茅rica y para la cinematograf铆a a nivel mundial鈥.

En el acto de inauguraci贸n, el gerente de Asuntos Internacionales, Bernardo Bergeret,聽 ley贸 una carta enviada por el prestigioso realizador Mart铆n Scorsese, fundador de la World Cinema Foundation, quien destac贸 lo valioso del arte de preservaci贸n y se帽al贸 que 鈥渞esulta cr铆tico en todo el mundo que las pel铆culas sean protegidas. La mayor parte del cine mudo se perdi贸 para siempre禄.

Por otra parte, Madedo agradeci贸 y destac贸 el aporte de la empresa CINECOLOR, que don贸 el equipamiento y las herramientas de laboratorio fotoqu铆micos, que permiten llevar a cabo las tareas de reparaci贸n y preservaci贸n del material.