Ballet

Se estrena Escribir en el aire, de Paula de Luque, en el Homenaje a Oscar Araiz

El pr√≥ximo viernes 13 de diciembre desde las 18.00 hs, en el Hall Alfredo Alc√≥n¬†del Teatro San Mart√≠n, se realizar√° el Homenaje a Oscar Araiz, uno de los fundadores del Ballet del Teatro, referente indiscutible de la danza contempor√°nea, y el core√≥grafo m√°s importante de nuestro pa√≠s. El homenaje que comenzar√° con una entrevista abierta […]

El próximo viernes 13 de diciembre desde las 18.00 hs, en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín, se realizará el Homenaje a Oscar Araiz, uno de los fundadores del Ballet del Teatro, referente indiscutible de la danza contemporánea, y el coreógrafo más importante de nuestro país.

El homenaje que comenzará con una entrevista abierta al coreógrafo a cargo de Laura Falcoff, culminará con el estreno del documental Escribir en el aire, de Paula de Luque, un viaje hacia los íntimos caminos subjetivos de la creación, la belleza y el movimiento, a partir de la obra de Oscar Araiz.

Para conocer algunos detalles más de ese film, y sus expectativas con la presentación Palabras dialogó con Paula de Luque.

¬ŅM√°s all√° de la importancia objetiva Oscar Araiz y su obra, por qu√© decidiste hacer un largometraje sobre √©l?

Antes de dedicarme al cine fui bailarina profesional, y tuve una carrera muy activa en la Argentina y el exterior. Entonces, una de las primeras razones para hacer esta película es la posibilidad de unir mis dos pasiones: la danza y el cine.

Además, más allá de que en todas mis películas siempre hay alguien que baila, y muchos dicen que mis puestas de cámara son casi coreográficas, esta película tiene como eje a una figura sumamente importante de mi vida anterior, algo que me permitió tomar muchísimas libertades creativas, y hacer cosas que hace mucho tenía ganas de hacer, como relatar en capas, por ejemplo.

En esa l√≠nea, la pel√≠cula, el modo en que la fui armando, est√° en sinton√≠a una premisa que plantea Oscar en un pasaje, cuando dice: ¬Ľ La obra no existe, es un constante devenir de algo sin definici√≥n. Y esta pel√≠cula tambi√©n es eso, no es un documental, sino una especie de f√°bula musical, que me permiti√≥ transitar todos esos procesos que son comunes al lenguaje de la danza y al lenguaje del cine.

¬ŅEn alg√ļn punto, aunque desde otro lugar, este proyecto tambi√©n se conecta con tus trabajos iniciales en el campo de la videodanza?

Efectivamente, entre mi carrera como bailarina, y mi oficio de cineasta, el puente fue la videodanza, algo que descubrí en Francia cuando era muy joven, iba mucho a bailar a París, y me pasaba horas en la librería Shakespeare & Company mirando libros, porque no podía comprarlos todos.

Fue justamente allí, que un día descubrí un libro de un coreógrafo que hablaba de videodanza, un lenguaje coreográfico para el espacio audiovisual, ni una danza filmada, ni una película donde la gente bailaba.

Para m√≠, que siempre dec√≠a: ¬ęen alg√ļn momento me dedicar√© al cine¬Ľ, todo eso abri√≥ un mundo nuevo. All√≠ empec√© a experimentar, hice 4 o 5 videodanzas, y luego ya me largu√© con un largometraje, fui deviniendo desde all√≠ al cine.

Pero, en realidad, yo desde siempre cre√≠ que la danza y el cine ten√≠an mucho en com√ļn, de hecho toda mi formaci√≥n inicial fue en el Col√≥n, pero un d√≠a vi El exilio de Gardel, la pel√≠cula de Pino Solanas, y no lo dud√©, dije: ‚Äúyo quiero hacer eso‚ÄĚ, y colgu√© las puntas.

As√≠ comenc√© a bailar con todos los grupos independientes habidos y por haber de la ciudad, hasta que di con N√ļcleo Danza, que fue mi gran casa creativa por m√°s de 10 a√Īos, y en el medio de eso, una vez, vino Oscar Araiz a la platea. Al d√≠a siguiente me son√≥ el tel√©fono y me invit√≥ a participar del Ballet del San Mart√≠n, donde estuve unos 3 a√Īos.

Por todo eso esta película me remonta mucho a mis orígenes, así como a Oscar también lo remonta a su primerísima infancia, porque al indagar desde dónde aparece esto que se escribe en el aire, que son los movimientos, lo primero que aparece en él son los dibujos, que son herencia de su madre.

¬ŅC√≥mo fue que lograste correrte en el proceso de trabajo, con una historia tan rica como la de Araiz del registro documental m√°s cl√°sico?

Yo entiendo que el documental cl√°sico es muy bueno, muy did√°ctico, y que est√° muy bien hacer uno si es tu objetivo, y comprend√©s que hay una cantidad de par√°metros que ten√©s que respetar. En ese sentido, cuando hablamos de documental cl√°sico, generalmente nos referimos a aquel donde la biograf√≠a est√° m√°s expuesta: ‚ÄúYo nac√≠ en tal lado, me crie en este otro, empec√© haciendo esto, luego aquello‚ÄĚ, pero donde tambi√©n hay lugar para que surjan reflexiones como: ¬ęLa obra no existe, es un constante devenir de algo sin definici√≥n‚ÄĚ. Esa idea tan fuerte que, como te contaba antes, Oscar plantea en mi pel√≠cula.¬† Yo entiendo que esa idea tambi√©n la podr√≠a haber dicho en el otro formato, solo que en este caso yo eleg√≠ organizar el relato de otra manera, y opt√© por hacer una pel√≠cula con la estructura narrativa de la obra, de las coreograf√≠as¬†de Araiz.

Realmente, entiendo que la película está muy embebida de lo que Oscar dice sobre el arte y la coreografía hoy, con una madurez artística que no es la de sus comienzos, sino aquella a la que llegó luego de haber recorrido un largo camino que le permite mirarse desde afuera, y también a mí, mirar a Oscar y mirarme mientras la película se mira a sí misma.

¬ŅY en este juego de miradas c√≥mo entra la del espectador?

Todas las pel√≠culas tienen ese lugar como √ļltimo destino, sin la mirada del otro no existen, pero en este caso particular me inquieta especialmente saber qu√© pasar√° porque estoy en una etapa creativa de mucha libertad, con la contradicci√≥n que implica la necesidad de compartirla, y la adrenalina porque esa instancia llegue, pero sin dudas hay algo all√≠, en esto de mostrar un poco el alma, que a m√≠ me fascina.

¬ŅQu√© Araiz nos muestra tu film?

Yo creo que nos devuelve un Araiz despojado de cualquier pomposidad, con una madurez creativa que le permite reflexionar sobre sí y sobre el mundo, sabio, sensible y hermoso. Yo lo veo así, es el protagonista de mi película, es mi personaje.

Tambi√©n un Oscar que se dej√≥ dirigir muy bien, y con el que estoy profundamente agradecida. √Čl fue mi director, y aunque como es un grande seguramente no le fue dif√≠cil, a m√≠ no deja de sorprenderme la manera en que se prest√≥ a esta inversi√≥n de roles.¬†

Oscar fue una especie de supery√≥, para todos los bailarines de mi generaci√≥n, todos sab√≠amos que no era un chiste que est√© Oscar en la platea. Entonces, much√≠simos a√Īos despu√©s, poder acompa√Īarlo, mostrar su obra, construir esta pel√≠cula juntos fue muy enriquecedor para m√≠, y tal vez por eso tambi√©n me siento muy tranquila.

La veo, me veo, y veo a Oscar, a todo su universo, ahora hay que ver qué dice él, que no la vio todavía, que en este momento es algo que me interesa muchísimo. 

Sobre Oscar Araiz

Core√≥grafo y director, se form√≥ en Danza Contempor√°nea y Acad√©mica. Fue uno de los fundadores del Ballet del Teatro San Mart√≠n y dirigi√≥ los ballets del Teatro Col√≥n, Grand Th√©√Ętre de Ginebra, Teatro Argentino de La Plata y su propia compa√Ī√≠a: el Ballet de Bolsillo. Present√≥ trabajos en las √≥peras de Par√≠s, Roma, Berl√≠n y en salas destacadas de Estados Unidos, Canad√°, Alemania, Francia, Brasil y Chile. Entre sus principales trabajos figuran La consagraci√≥n de la primavera, Romeo y Julieta, Magnificat, Sue√Īo de una noche de verano, Adagietto, Los cuatro temperamentos, Boquitas pintadas, La cabalgata argentina, Rapsodia, √Āstor y Tango (varias de ellas estrenadas por el Ballet Contempor√°neo del San Mart√≠n), as√≠ como Les noces, El ruise√Īor y Petrouska, del Tributo a Stravinsky/Diaghilev. Entre las muchas distinciones que recibi√≥ a lo largo de su carrera figuran los premios Rotary Club, Asociaci√≥n de Cr√≠ticos del Espect√°culo, Asociaci√≥n de Cr√≠ticos de San Pablo, Mar√≠a Ruanova de la UNESCO, Asociaci√≥n de Actores, Clar√≠n, Konex y Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. Dirige el √Ārea de Danza de la Universidad Nacional de San Mart√≠n (UNSAM) y la carrera de Danza Contempor√°nea de la Nueva Escuela Arte XXI.