Con 10 estatuillas, «El Ángel», de Luis Ortega, se consagró en la noche del lunes como la mejor película de 2018 en la 67º edición de los Premios Cóndor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.
El filme que gira en torno a la vida del asesino Carlos Robledo Puch obtuvo, entre otras distinciones, el premio a mejor película de ficción, mejor dirección de ficción, mejor actor de reparto y revelación masculina.
Por su parte, «Rojo», de Benjamín Naishtat, consiguió tres estatuillas, entre ellas la de mejor director, actor y actor de reparto; seguida por «Familia Sumergida», de María Alché, que se llevó el de mejor actriz y ópera prima compartida con «La cama», de Mónica Lairana.
«La Flor», de Mariano Llinás, se alzó con el Cóndor de Plata al mejor guión, mientras que la la filósofa Esther Díaz consiguió el Cóndor Revelación por su participación en el documental «Mujer Nómade».
La dramaturga Lola Arias se llevó el de guión adaptado por su documental «Teatro de guerra».
Durante la ceremonia, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, entregó el premio BA Audiovisual que eligieron los vecinos de la ciudad entre las cinco películas nominadas de ficción, y la ganadora resultó «El Ángel», de Luis Ortega.
Lista de ganadores:
Mejor Película de Ficción
El Ángel, de Luis Ortega
Mejor Ópera Prima de Ficción/Documental
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
Familia sumergida, de María Alché
Mejor Película Documental
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
Piazzolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld
Mejor Dirección de Ficción/Documental
Benjamín Naishtat por Rojo
Luis Ortega por El Ángel
Mejor Actor
Darío Grandinetti por Rojo
Mejor Actriz
Mercedes Morán por Familia Sumergida
Mejor Actor de Reparto
Diego Cremonesi por Rojo
Mejor Actriz de Reparto
Graciela Borges por La Quietud
Revelación Masculina en Ficción y/o Documental
Lorenzo Ferro por El Ángel
Revelación Femenina en Ficción y/o Documental
Esther Díaz por Mujer nómade
Guión Original
Mariano Llinás por La Flor
Guión Adaptado
Lola Arias por Teatro de guerra, basado en la obra teatral Campo Minado de la misma autora
Mejor Fotografía
Julián Apezteguía por El Ángel
Montaje
Guille Gatti por El Ángel
Sonido
José Luis Díaz por El Ángel
Música Original
Nicolás Sorín por Joel
Canción para película
«Las ausencias», de El camino de Santiago. Letra, música e intérprete: León Gieco
Diseño de Vestuario
Julio Suárez por El Ángel
Diseño de Arte
Julia Freid por El Ángel
Maquillaje y Peluquería
Marisa Amenta y Emanuel Miño por El Ángel
Mejor Cortometraje
Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale
Mejor Serie y/o Telefilm
El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix)
Mejor Película Iberoamericana
La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Argentina)
Mejor Película en Lengua Extranjera
Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)