En la madrugada del sábado pasado se anunció en Montevideo los ganadores del concurso de Carnaval, que volvió a ser una fiesta popular luego de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid 19.
El jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas anunció a Asaltantes con Patente como la mejor murga de 2022. También se consagraron los ganadores en las demás categorías: Tabú en Revistas, Los Chobys en Humoristas, C1080 en Comparsas, y Zíngaros en Parodistas.
En las menciones y premios individuales, Jimena Márquez fue nombrada Figura máxima del carnaval y la Figura de oro fue compartida por Ricardo “Canario” Villalba, de la murga Nos Obligan a Salir, y por Marihel Barboza de Tabú.
La revista Tabú obtuvo el tetracampeonato por su espectáculo Diversa al llegar a los 2214 puntos, sacándole una importante ventaja a La Compañía (2037) y Madame Gótica (1942).
Tabú también fue distinguida por mejor vestuario, maquillaje, puesta en escena, cuerpo de baile y letrista; solo se le escapó la de mejor coreografía, para La Compañía.
Los Chobys también repitieron el título obtenido en 2020 en la categoría Humoristas. Con el espectáculo Empatía obtuvieron 1765 puntos, 163 más que Sociedad Anónima, que terminó segundo y Los Rolin, que con 1517 puntos, terminó en tercer lugar.
En la categoría Comparsa de negros y lubólos se consagró C1080, con apenas 13 puntos más que Cuareim de Valores, la comparsa que se llevó el segundo premio con 1710 puntos. Sarabanda consiguió 1630 y Yambo Kenia quedó bastante por debajo con 1501 puntos.
El espectáculo de Cuareim 1030 estuvo dedicado íntegramente a su director Waldemar “Cachila” Silva, que falleció el año pasado a los 73 años, a causa del covid. Su figura, que atravesó la propuesta de la comparsa, estuvo encarnada por Marcel Keoroglian. Uno de los grandes momentos del espectáculo fue la canción de Hugo Fattoruso compuesta especialmente para esta presentación.
Zíngaros, en Parodistas, logró el primer puesto de la mano de un espectáculo que celebró a su gran referente y alma mater, Ariel “Pinocho” Sosa, otra de las grandes pérdidas que el carnaval uruguayo sufrió en 2021 por la pandemia.
Zíngaros terminó con 1714 puntos, Caballeros con 1694 y Los Muchachos con 1684. Bastante más atrás quedó Momosapiens con 1554.
En la categoría Murgas, Asaltantes con Patente se quedó con el primer puesto, aventajando a Agarrate Catalina por 31 puntos. En tercer lugar quedó La Gran Muñeca que obtuvo tan solo dos puntos menos que la murga de los hermanos Cardozo.
Por detrás de la Muñeca se ubicaron La Trasnochada y Doña Bastarda. Queso Magro quedó sexta y La Cayetana y Nos Obligan a Salir terminaron séptima y novena respectivamente. La Clave quedó octava y Diablos Verdes, décima.
Asaltantes, además, logró el mejor espectáculo de carnaval, que presentó como cupletero a Germán Medina, un artista que viene del del stand up y la televisión, y que logó un feedback con el público que fue clave. Maxi Pérez también brilló en un marco de buen vestuario, textos y voces.