Slider

Salvajada: una obra sobre el sufrimiento de ser diferente

Salvajada se presenta hasta el 24 de septiembre en El Cervantes. Escrita por Mauricio Kartun, a partir del cuento ‚ÄúJuan Dari√©n‚ÄĚ de Horacio Quiroga, la pieza es dirigida por Luis Rivera L√≥pez. Un talentoso elenco compuesto por Valentina Bassi, Carlos Belloso, M√≥nica Felippa, Diego Ferrari, Carolina Guevara, Pablo Mariuzzi, Gustavo Mas√≥, Julieta Rivera L√≥pez, Carolina […]

Salvajada se presenta hasta el 24 de septiembre en El Cervantes. Escrita por Mauricio Kartun, a partir del cuento ‚ÄúJuan Dari√©n‚ÄĚ de Horacio Quiroga, la pieza es dirigida por Luis Rivera L√≥pez. Un talentoso elenco compuesto por Valentina Bassi, Carlos Belloso, M√≥nica Felippa, Diego Ferrari, Carolina Guevara, Pablo Mariuzzi, Gustavo Mas√≥, Julieta Rivera L√≥pez, Carolina Tejeda y Blanca Vega se conjuga con lo m√°gico del teatro negro, las m√°scaras y los t√≠teres, operados por los mismos int√©rpretes.

Juan Dari√©n (Mariuzzi) es un yaguaret√©-humano que fue criado por su madre adoptiva (Bassi) quien lo ayud√≥ a seguir vivo y a desarrollarse.¬† Sin embargo, no todo es amor para la bella criatura que es perseguida por ser dis√≠mil. Consultado por Palabras sobre c√≥mo es su personaje el actor explica que: ‚ÄúDefinir es, en cierta manera, etiquetar. Eso es lo que le pasa, precisamente, a √©l; quien es ¬ędescubierto¬Ľ por el inspector de escuelas (Belloso) y, de ah√≠ al escarnio p√ļblico: un paso. Ah√≠, la salvajada‚ÄĚ. El teatrista reflexiona: ‚ÄúJuan,¬†es un ¬ędistinto¬Ľ, est√° claro. Pero el tema es de una hondura… Porque Juan -como todos- ¬ęes¬Ľ en la medida en que le permiten ser, en la medida en que encuentra los huecos para poder ser… El problema surge cuando no hay huecos, cuando¬†no hay posibilidades para la singularidad. Esa encerrona¬†lo enfrenta con su yo √≠ntimo, y termina llev√°ndolo a buscar y, sobre todo, hacerse cargo de su identidad. El camino es doloroso, pero tambi√©n sanador. Quiz√° el gran tema de la obra sea como poder ser individuo, pero dentro y desde lo colectivo.‚ÄĚ

¬ŅPero, c√≥mo se encara a un personaje como este? Mariuzzi dice que intenta no rotularlo: ‚ÄúSimplemente me entrego a actuarlo en las situaciones en las que se desarrolla. Lo cual no implica no pensar(lo), sino hacerlo desde otro lugar que tiene m√°s que ver con el imaginario y, eso, siempre es m√°s frondoso porque ofrece posibilidades de juego, de combinaci√≥n.‚ÄĚ ¬†En este caso, adem√°s, existe una complejidad que es la de la multiplicidad de aspectos: el cruce entre el ser animal, humano y t√≠tere. Sobre esta particularidad piensa que ‚Äúen esto de actuar, la construcci√≥n es interesante en la medida en que te den libertad, y que te des permiso. Calibrar esas dos cosas no es sencillo. Experimentar es salirse del propio per√≠metro; de lo conocido. No siempre ocurre, no siempre se da, no siempre uno ¬ęse¬Ľ habilita en ese plano. Deben darse una serie de cosas, pero muy especialmente, una: la confianza en la mirada del que te conduce y en el equipo de trabajo. Andar, desandar, reformular, ofrecer para luego poder elegir.¬† En buena medida se trata de seleccionar lo mejor para lo que se est√° intentando contar y por encima de lo personal. Entonces se es engranaje, pist√≥n, cuerda, polea… En ¬ęSalvajada¬Ľ se da una situaci√≥n peculiar: Juan es el animal humanizado al que le ¬ęocurren¬Ľ las cosas. Y, si bien la actuaci√≥n implica algunos mecanismos o procedimientos que tienen que ver con los impulsos, con encontrar conductas -acaso- disruptivas pero pasibles de poder repetirse, inclusive ampliarse; -el acto es el mismo y distinto cada vez- Darien tiene claramente un arco de desarrollo, una peripecia que transitar. √Čse tr√°nsito me requiri√≥ mucha minuciosidad en el trabajo. Juan -a√ļn con su apariencia humana-¬† es animal.¬† Siempre. Tiene la pulsi√≥n animal y en la medida que la reprime, acumula hasta que desborda.‚ÄĚ ¬†Hacer visible esto, sin caer en estereotipos, exige una energ√≠a y concentraci√≥n muy grandes. ¬ŅEsa tarea se diferencia de la que hace, o tuvo en otros trabajos? ‚ÄúEs distinta, porque dos terceras partes de la tarea es f√≠sico/emocional y el resto, s√≠ se apoya en el texto. Durante todo el proceso fue fundamental contar con un grupo de compa√Īeros que est√©n tan presentes en escena como solidarios en la acci√≥n. Juan es -o no- en relaci√≥n a los otros, por lo tanto, yo no ser√≠a sin la preciosa presencia de cada uno de ellos.‚ÄĚ

Sin duda esta obra logra que los órdenes de lo humano y de lo salvaje, de lo social y lo natural se conjuguen, fantásticamente, para narrar esta historia a partir de la cual resulta sencillo concluir que el maltrato y el desprecio son el origen del más violento de los terrores, y sin embargo… siempre hay posibilidades de transformación.

Ficha artístico técnica

Dramaturgia:¬†Mauricio Kartun¬†|¬†Titeres:¬†Alejandro Mateo¬†|¬†Act√ļan:¬†Valentina Bassi, Carlos Belloso, M√≥nica Felippa, Diego Ferrari, Carolina Guevara, Pablo Mariuzzi, Gustavo Mas√≥, Julieta Rivera L√≥pez, Carolina Tejeda, Blanca Vega|¬†Escenograf√≠a:¬†Alejandro Mateo|¬†Dise√Īo de vestuario: Alejandro Mateo|¬†Realizaci√≥n de t√≠teres:¬†Guillermo Bechthold, Juan Bernab√© Castillo, Jorge Crapanzano, Andr√©s Manzoco, Manuela Mateo, Francisco S√°nchez Recondo|¬†M√ļsica original:¬†Daniel Garcia¬†|¬†Dise√Īo De Iluminaci√≥n:¬†Luis Alberto Rivera L√≥pez¬†|¬†Entrenamiento vocal:¬†Fernanda Lav√≠a¬†|¬†Asistencia de direcci√≥n:¬†Marcelo Mendez, Alejandro Pellegrino¬†|¬†Preparador F√≠sico:¬†Marina Svartzman¬†|¬†Producci√≥n:¬†Silvia Oleksikiw, Anabella Iara Zarbo Colombo¬†|¬†Coordinaci√≥n art√≠stica:¬†Sergio Rower|¬†Coreograf√≠a:¬†Marina Svartzman¬†|¬†Puesta en escena:¬†Luis Alberto Rivera L√≥pez¬†|¬†Direcci√≥n musical:¬†Daniel Garcia¬†|¬†Direcci√≥n:¬†Luis Alberto Rivera L√≥pez

 

Salvajada:

Funciones: jueves a domingos.             

Teatro Nacional Cervantes: Libertad 815

 Entradas: https://publico.alternativateatral.com/entradas84693-salvajada?o=14