Audiovisuales

Ruda: confraternidad y diversidad para descubrir nuevos mundos

Hasta el pr√≥ximo 13 de noviembre en la sala de Exposiciones de la Legislatura Porte√Īa se puede visitar Ruda, una interesante muestra colectiva curada por el artista pl√°stico Andr√©s Waissman. Trece artistas, variedad de formatos, t√©cnicas, ideas e interpretaciones conjugados para celebrar la diversidad es la propuesta de esta exposici√≥n que invita a un recorrido […]

Hasta el pr√≥ximo 13 de noviembre en la sala de Exposiciones de la Legislatura Porte√Īa se puede visitar Ruda, una interesante muestra colectiva curada por el artista pl√°stico Andr√©s Waissman.

Trece artistas, variedad de formatos, técnicas, ideas e interpretaciones conjugados para celebrar la diversidad es la propuesta de esta exposición que invita a un recorrido donde el imaginario del artista solitario da paso a la realidad de una escena caracterizada por la confraternidad y el cruce.

Y es que cada una de las obras que conforman Ruda fue producto de un proceso de trabajo realizado en el marco de una clínica dictada por el curador, donde la intersección de percepciones y opiniones fue acotando las variables individuales y colectivas para la producción artística.

‚ÄúCada uno fue madurando la obra para la muestra en confrontaciones de ideas y puntos de vista distintos dentro de la cl√≠nica, si bien la obra es de cada uno conceptualmente, la palabra del otro ayud√≥ en el proceso de realizaci√≥n‚ÄĚ, explica Waissman, para quien, justamente,¬† la confraternidad que se produce en cl√≠nicas, talleres y en la opci√≥n de las residencias¬† en el universo¬† local de las artes visuales¬† ‚Äúes una constante que en el cruce de identidades distintas produce la apertura hacia mundos nuevos‚ÄĚ.

‚ÄúLa muestra, explica el curador, celebra la diversidad ya desde el nombre. Ruda es el nombre en el que todos los miembros de la cl√≠nica coincidimos, y que m√°s all√° de la mirada ir√≥nica hacia algunas galer√≠as que se llaman Pasto o Barro, fue elegido porque tiene m√ļltiples implicancias. Adem√°s, dicen que la ruda¬† trae buena suerte si se planta, y creo que aqu√≠ se plant√≥‚ÄĚ.

Para Agustina Mazzocco, una joven artista pl√°stica que es parte de las nuevas¬† promesas de la escena emergente local, Ruda, y en general los espacios de creaci√≥n colectiva, ‚Äúimplican asumir una multiplicidad de desaf√≠os que no se presentan a la hora de realizar una muestra individual‚ÄĚ.

‚ÄúParticipar de un grupo ya supone que tu trabajo se va a mostrar de manera diferente, conviviendo junto a otras visiones art√≠sticas. Adem√°s, en la variedad de espacios y grupos que vas recorriendo, siempre se presentan experiencias distintas, conoc√©s a otros artistas y docentes, recib√≠s apreciaciones y cr√≠ticas, y aprend√©s a convivir con otras maneras de pensar y de sentir‚ÄĚ, agrega.

‚ÄúCuando se armaron los grupos de trabajo, explica Waissman, tambi√©n fue clave la avidez de cada uno por la experimentaci√≥n y la posibilidad de comprender que no se trata solo de pintura, grabado, dibujo o escultura, que es todo eso y m√°s‚ÄĚ.

De hecho, confirma Mazzocco, ¬ęEf√≠mera Existencia¬Ľ, mi trabajo para Ruda, surgi√≥ en el a√Īo 2012 durante un viaje al Sur de Argentina. Ten√≠a el deseo de desprender del contexto convencional a mis animales, y ese deseo qued√≥ encarnado en las fotograf√≠as que pueden verse en la muestra, porque la c√°mara fue en ese momento la mejor herramienta para poder narrar mis representaciones, as√≠ fue que mis animales ya no solo eran pintados y, sin embargo, a√ļn estaban ah√≠‚ÄĚ.

Junto a la ‚Äúcapacidad de desprenderse del ego‚ÄĚ por parte de los artistas, como se√Īala Mazzocco, la curatela constituye un elemento fundamental en toda muestra colectiva. ‚ÄúEl criterio de los curadores es fundamental ya que debe¬† logar que se aprecien los trabajos individuales y, al mismo tiempo, transmitir con alto impacto un mensaje que trasciende cada obra, una especie de sentido colectivo‚ÄĚ, destaca la artista.

En ese sentido, confirma Waissman, en ning√ļn momento busqu√© ni buscamos hermandad est√©tica, el desaf√≠o con la curatela de Ruda no fue seleccionar las obras, sino que fue la colgada -que adem√°s para m√≠ es siempre lo m√°s importantes de una curadur√≠a- porque curar no es s√≥lo seleccionar obras, sino saber c√≥mo disponerlas en un espacio, que en este caso est√° poblado de arquitectura fuerte y emblem√°tica,¬† no es un espacio preparado para muestras sino un hall circular de gran suntuosidad.

Entonces, ¬Ņc√≥mo hacer para que todo conviva, respetando el espacio, no cubri√©ndolo o enmascar√°ndolo, sino d√°ndole su lugar original y haciendo que las obras sean independientes, singulares, pero que haya una lectura transparente y est√©ticamente interesante? , fue el interrogante y el desaf√≠o con Ruda, y creo que lo logramos ya que¬† quienes vayan a la Legislatura podr√°n ver una muestra donde cada obra sigue siendo una y, a la vez, todas son una tambi√©n‚ÄĚ.

La muestra podr√° visitarse hasta el 13 de noviembre, de lunes a viernes de 13 a 19 horas con entrada libre y gratuita en la Sala de Exposiciones de la Legislatura Porte√Īa, Per√ļ 160.

RUDA

Curador: Andrés Waissman

Artistas:

  • Batti | BATTI art+design
  • Germ√°n Belis | instagram.com/germanbelis
  • Pablo Butteri | Pablo Butteri
  • Elena Tencer | www.elenatencer.com.ar
  • Sebasti√°n Gallo | www.sebastiangallo.com.ar
  • Juan Hoff | www.juanhoff.blogspot.com.ar
  • Victoria Keledjian | www.victoriakeledjian.com
  • Dante Litvak | Dante Litvak
  • Vanesa Massa | www.vanesamassa.com.ar
  • Agustina Mazzocco | www.agustinamazzocco.com
  • Eugenia Petre | euge petre
  • Juan Mart√≠n Rold√°n | www.juanmartinroldan.com.ar
  • Nofvisual www.nofvisual.com.ar