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Regreso a Coronel Vallejos, el documental sobre Manuel Puig y la controvertida relaci贸n con su pueblo

Desde el 16 de agosto en el cine聽Gaumont, y en simult谩neo en 聽Cine.ar聽Play se presenta Regreso a Coronel Vallejos, el documental de Carlos Castro que indaga en los fantasmas, la tensi贸n y el devenir de la relaci贸n entre Manuel Puig y su tierra natal. Si bien Manuel Puig naci贸 en General Villegas, todo indica que […]

Desde el 16 de agosto en el cine聽Gaumont, y en simult谩neo en Cine.ar聽Play se presenta Regreso a Coronel Vallejos, el documental de Carlos Castro que indaga en los fantasmas, la tensi贸n y el devenir de la relaci贸n entre Manuel Puig y su tierra natal.

Si bien Manuel Puig naci贸 en General Villegas, todo indica que cuando escribi贸 sobre Vallejos, el ficcional escenario de sus dos primeras novelas, Boquitas Pintadas y La traici贸n de Rita Hayworth, estaba trabajando sobre las vivencias personales en su tierra natal. Presunci贸n no solo de la cr铆tica especializada, sino especialmente de los vecinos de aquel pueblo del interior bonaerense, que no dudaron en repudiar p煤blicamente, all铆 por los 70, las obras del escritor.

Hoy, 50 a帽os despu茅s de aquellos turbulentos d铆as, Castro, tambi茅n oriundo de Villegas, vuelve sobre esa historia en este documental, que lejos de reflejar el pasado, tambi茅n se ocupa del presente, de los prejuicios y la memoria, poniendo como eje de ese recorrido a Patricia聽Bargero, bibliotecaria y responsable del redescubrimiento villaguense de Puig desde los 90, due帽a, adem谩s, de una historia, 鈥渢r谩gica y maravillosa鈥.

Y es que Patricia, definitivamente la coprotagonista de esta historia, descubre a Puig despu茅s de un accidente que la dej贸 en silla de ruedas para siempre, ocurrido all铆 por los 70, cuando regresaba a Villegas para repartir las participaciones de su cercano casamiento.

En ese momento, ella era una joven bibliotecaria que desconoc铆a la historia de Puig. Hoy habita la casa natal del escritor, es conocida en el pueblo como 鈥渓a viuda de Puig鈥, y es una experta en su obra. Y de ese camino tambi茅n habla Regreso a Coronel Vallejos.

Para conocer algunos detalles m谩s de este material imperdible y multipremiado Palabras dialog贸 con Carlos Castro.聽聽聽聽

驴C贸mo nace Regreso?

Realmente hace mucho tiempo quer铆a hacer un documental sobre Manuel Puig. Yo soy de General Villegas, nacido y criado all铆, y desde muy pibe hab铆a escuchado hablar de 茅l, porque siempre en alguna sobremesa, o en alg煤n evento, hab铆a una t铆a que dec铆a: 芦Este desgraciado que escribi贸 esas cosas禄, y otro familiar que respond铆a : 芦No!! Si Puig ten铆a raz贸n禄,聽聽discusiones que aunque no ten铆an un nivel de pol茅mica al estilo peronismo anti peronismo, evidentemente quedaron resonando en m铆.

As铆, all铆 por 2010, cuando ya estaba terminando un par de biograf铆as documentales, y un poco cansado porque las biograf铆as tienden a ser muy totalizantes, entend铆 que lo ideal para poder hacer algo en relaci贸n a Puig era focalizar el documental en la tensi贸n que exist铆a entre 茅l y el pueblo, la que se gener贸 especialmente a partir de sus dos primeras novelas. Una historia que me parec铆a interesante, sugerente y posible, porque, sinceramente, hacer una biograf铆a de Manuel, m谩s all谩 de mi cansancio, implicaba recorrer el mundo, o comprar los derechos de m谩s de 50 pel铆culas para reflejar su pasi贸n cin茅fila, claramente algo imposible sin robar un banco.

驴Y decidido el eje, c贸mo aparece Patricia, como gu铆a de esa historia?聽聽 聽

En las pascuas de 2010 viajo a Villegas, ya con la l铆nea de tensi贸n en la cabeza, y all铆 casualmente me reencuentro con聽ella. Yo la conoc铆a de pendejo, aunque hab铆a tratado muy poco, pero sab铆a de su historia, porque era algo de lo que hablaba todo el pueblo, y no lo dud茅: Patricia era la mujer para el documental de Puig, una persona muy fuerte, que ten铆a todos los condimentos de las mujeres de los libros de Manuel, due帽a de una historia tr谩gica y maravillosa, y obviamente, con una relaci贸n especial con Puig al punto que hoy vive en la que fue su casa, difunde su obra, y en el pueblo la apodan la viuda de Puig.

Igualmente, como en realidad ella nunca lo conoci贸, todo ten铆a algo de arbitrario, pero una vez que convenc铆 a Gustavo Alonso, con quien escribimos el gui贸n, todo funcion贸, y fiel a aquella intenci贸n inicial Regreso a General Vallejos no es la biograf铆a de Patricia, no es la de Manuel, y tampoco es la del pueblo, sino tres relatos que se yuxtaponen armando una historia coral.

驴Y c贸mo estructuraron el material para que el proyecto no se desborde?聽聽聽 聽 聽 聽聽

Cuando hac茅s un documental todo se desborda, y est谩 bien que eso pase, pero para ordenarnos lo que hicimos fue dividir bastante bien los personajes, con una estructura clara, que diferenciaba los que hab铆an conocido a Manuel, amigos, personajes de su infancia; a los personajes contextuales: un cura, un pastor, un m茅dico, un mozo del boliche m谩s popular del pueblo, que lo que hacen es construir muy bien el lugar; y por otro estaba Patricia, como elemento neur谩lgico.

Tambi茅n tuvimos la fortuna de haber contado con hallazgos de archivo muy interesantes, mucho material del pueblo, de la 茅poca en que Manuel viv铆a all铆, y tambi茅n un material in茅dito que se llama identikit, que hizo Felisa Pinto, para la televisi贸n argentina y nunca sali贸 emitido, donde Puig habla de Boquitas Pintadas y la Traici贸n de Rita, all铆 por el聽 a帽o 1973, 1974, cuando ya se estaba yendo de Buenos Aires amenazado por la Triple A. Todos esos elementos fueron muy importantes no solo para reconstruir, sino especialmente para legitimar, construir y anudar la relaci贸n de Manuel con Patricia, hasta el punto que hay pasajes donde realmente parece que Puig le habla a ella.

驴Y en la reconstrucci贸n de esa relaci贸n de tensi贸n, pero tambi茅n a partir de tus vivencias, porque finalmente vos tambi茅n sos de Villegas, qu茅 cambi贸 y que contin煤a de aquello que Puig retrat贸?聽聽

Yo supongo que en los a帽os 40, cuando a Manuel le toc贸 crecer all铆, la cosa era m谩s dif铆cil, igualmente, en t茅rminos estructurales, creo que el pueblo mucho no ha cambiado porque entiendo que es una matriz que viene dada por la organizaci贸n que genera el trabajo rural, un trabajo que hasta hoy sigue siendo esencialmente masculino, y que genera otro tipo de relaciones entre varones y mujeres, con una presencia muy grande del machismo.

Yo, por mi parte, creo que tuve una infancia hermosa, una hermosa adolescencia, pero el documental no es una pel铆cula condescendiente, de hecho, cuando la pasamos en Villegas en 2016 estaba aterrado. Era el cine al que yo iba, pero fundamentalmente al que iba Puig, y estaba lleno, tanto que pensaba: ojo que en cualquier momento salimos rajando!, pero, finalmente eso no pas贸, y la pel铆cula le gust贸 mucho a la gente, seguramente, tambi茅n, porque todos los generacionalmente ofendidos hoy ya est谩n muertos.聽

Igualmente, eso no implica que Puig sea el Che Guevara del pueblo, ni que los estancieros anden con su cara estampada en las camionetas. Antes y ahora, reivindicar a Manuel Puig es de alguna manera intentar desterrar pr谩cticas muy reaccionarias y machistas que a煤n existen en los pueblos, tal vez mucho m谩s que en las ciudades grandes, porque en la ciudad con el anonimato todo es m谩s careteable.

Y, obviamente, casi sin darme cuenta fui tambi茅n armando un regreso yo, intentando poner un espejo en lugares que siento a煤n requieren ser reflejados, aunque creo que esas sombras no son exclusivas de Villegas, sino que est谩n presentes en todos los lugares peque帽os de aqu铆, de la China o de Australia.

Puig dec铆a que con la mujer pasaba lo mismo que con los g茅neros menores, se gozaba con ellos pero no se los respetaba, por eso entiendo que ,finalmente, reivindicar a Puig, es reivindicar al d茅bil, a la mujer, pero tambi茅n al raro, al diferente.聽