Audiovisuales

Realidad virtual: una nueva experiencia para el consumo de contenidos audiovisuales

‚ÄúImaginen lo que ser√≠a celebrar una reuni√≥n grupal o un evento en cualquier lugar del mundo, la realidad virtual est√° evolucionando r√°pidamente. Alg√ļn d√≠a podremos ponernos un casco y cambiar nuestra forma de vivir, trabajar y comunicarnos‚ÄĚ profetiz√≥ hace algo m√°s de un mes Mark Zuckerberg durante su sorpresiva aparici√≥n en el √ļltimo Congreso Mundial […]

‚ÄúImaginen lo que ser√≠a celebrar una reuni√≥n grupal o un evento en cualquier lugar del mundo, la realidad virtual est√° evolucionando r√°pidamente. Alg√ļn d√≠a podremos ponernos un casco y cambiar nuestra forma de vivir, trabajar y comunicarnos‚ÄĚ profetiz√≥ hace algo m√°s de un mes Mark Zuckerberg durante su sorpresiva aparici√≥n en el √ļltimo Congreso Mundial de M√≥viles que se realiz√≥ en Barcelona a fines de febrero.

Si bien, como tambi√©n reconoci√≥ el fundador de Facebook, los mayores adelantos en el campo se est√°n dando en la industria de los juegos y el entretenimiento, hoy muchos plantean que el futuro uso de estos dispositivos en educaci√≥n, finanzas o marketing, terminar√° por reconfigurar totalmente cada vez m√°s √°mbitos de la actividad social, convirtiendo a 2016 en el a√Īo de la realidad virtual.

Para quienes todavía no han podido tener contacto con este tipo de dispositivos hasta el 28 de abril en la sala 9 del Centro Cultural Recoleta (Junin 1930) podremos experimentar un acercamiento a la realidad virtual de manera gratuita, a partir de una iniciativa que, en el marco del BAFICI, implementará Qubit.tv, la empresa latinoamericana de entretenimiento  y estrategias en Video On Demand (VOD).

‚ÄúNos interesa explorar sobre las nuevas tecnolog√≠as. La realidad virtual es sin dudas un desarrollo tecnol√≥gico que ampl√≠a nuestra experiencia de consumo de contenidos audiovisuales y cambiar√° para siempre la forma en la que visualizamos y vivimos el cine‚ÄĚ, explic√≥ Joaqu√≠n Chazarreta, analista de contenidos de Qubit.tv.

El ‚ÄúEspacio Qubit.tv‚ÄĚ, funcionar√° entre las 16 y las 21 hs los d√≠as de semana, y entre las¬† 11 y las 21 hs los fines de semana¬† y, seg√ļn explican los organizadores permitir√° a quienes lo visiten¬† tener una experiencia audiovisual superadora a la que acostumbran consumir en el cine tradicional a partir de un men√ļ que ofrecer√° dos opciones de contenidos para experimentar de unos dos minutos de duraci√≥n cada una.

En la primera opción, los espectadores, sentados en una cómoda butaca, se colocarán los cascos de realidad virtual y, a través de ellos, se verán inmersos en el interior de una sala de cine vacía, en cuyo centro se encontrarán sentados apreciando las texturas y la realidad visual de aquella sala en la que creen estar sentados. Delante de ellos, en la pantalla de cine, comenzará a proyectarse en 3D un montaje dinámico de películas, que podrán visualizar desde su butaca.

La segunda experiencia, en tanto, consistir√° en una inmersi√≥n 360 estereosc√≥pica, en la cual el espectador podr√° disfrutar parado en una alfombra roja circular. Al colocarse los cascos, los visitantes se ver√°n a s√≠ mismos parados en el Puente de la Mujer de Puerto Madero, en una ma√Īana de un d√≠a soleado y, delante de ellos, ocurrir√°n una serie de escenas de la vida cotidiana, de entre las cuales tendr√°n el poder de elegir cu√°l visualizar.

Si bien esta ser√° la primera vez que el BAFICI cuente con una sala de estas caracter√≠sticas en sus 18 a√Īos de historia, el inter√©s de los programadores del Festival en relaci√≥n al tema incluye adem√°s la realizaci√≥n de una charla, que bajo el t√≠tulo ‚ÄúLa fuerza del cine comunitario latinoamericano // Narrativas transmedia y realidad virtual‚Äú ofrecer√°n la mexicana Olga Tapia junto a Jos√© Celestino Campusano, Federico Jacobi, Mart√≠n Nahuel Rabaglia y Mar√≠a Laura Ruggiero, miembros del Cl√ļster Audiovisual PBA.

Como eje del encuentro, seg√ļn explican desde el BAFICI, se conversar√° sobre los procesos que hoy est√°n reinventando el cine, donde las narrativas transmedia y la realidad virtual surgen como espacios que revolucionan las historias que contamos y los procesos de producci√≥n de aquello que antes llam√°bamos cine.