Breves

Pushkin, Gógol, Dostoievski, Tolstói y Chéjov en los cursos de verano del Malba

De la mano de Sylvia Iparraguirre Malba presenta Introducción a la literatura rusa clásica. Pushkin, Gógol, Dostoievski, Tolstói y Chéjov, curso presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus que se dictará los miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero de 18:00 a 19:30 hs. […]

De la mano de Sylvia Iparraguirre Malba presenta Introducción a la literatura rusa clásica. Pushkin, Gógol, Dostoievski, Tolstói y Chéjov, curso presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus que se dictará los miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero de 18:00 a 19:30 hs.

Los escritores rusos irrumpen en el siglo XIX con fuerza y singularidad distintivas dentro de la literatura europea, proyectando hacia el siglo XX su decisiva influencia. Dividida entre el omnipotente poder del zar, aislado en su temor a la revuelta, y el pueblo campesino, sujeto a la esclavitud rural, la sociedad rusa tuvo un solo intérprete y un solo vocero: sus escritores. Y una sola representación: la que ellos le dieron en sus obras.

Con raíces folclóricas en Asia y una mirada a la Ilustración francesa, Rusia produjo en un siglo toda su literatura moderna. Imaginada y escrita bajo la feroz censura zarista, sus autores brindaron una narrativa y una poesía marcadas por una intensa comprensión de lo humano.

La literatura rusa del siglo XIX fue, en general, leída desarraigada de su pueblo y su cultura, desconociendo los hechos que incidieron decisivamente en sus obras y en su escritura. En estas clases se brindará un contexto de lectura a algunas de las obras de estos escritores.