Museos

Pintura y memoria, retrospectiva de Carlos Alonso en el Bellas Artes

Hasta el 14 de julio, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta: Carlos Alonso, pintura y memoria, una exposici贸n retrospectiva que re煤ne m谩s de 50 pinturas y dibujos del artista, junto a la reconstrucci贸n de Manos an贸nimas, la ic贸nica instalaci贸n realizada en 1976, y que nunca lleg贸 a exponer por el golpe de Estado. 鈥淣o […]

Hasta el 14 de julio, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta: Carlos Alonso, pintura y memoria, una exposici贸n retrospectiva que re煤ne m谩s de 50 pinturas y dibujos del artista, junto a la reconstrucci贸n de Manos an贸nimas, la ic贸nica instalaci贸n realizada en 1976, y que nunca lleg贸 a exponer por el golpe de Estado.

鈥淣o puede pensarse la historia del 煤ltimo medio siglo de la Argentina sin la obra de Carlos Alonso. Es un hilo que la tensa, la denuncia, la interpela y la enmienda, a la vez que la sabe irreparable鈥, afirm贸 Andr茅s Duprat, Director del MNBA en la presentaci贸n de esta exhibici贸n realizada bajo la curatela de Mar铆a Florencia Galesio y Pablo De Monte, que re煤ne obras provenientes del patrimonio del Bellas Artes, la colecci贸n del artista, el Museo Provincial de Bellas Artes 鈥淭imoteo E. Navarro鈥, el Museo Municipal de Bellas Artes 鈥淒r. Genaro P茅rez鈥, Museo Provincial de Bellas Artes 鈥淓milio Caraffa鈥, la Fundaci贸n Alon, la Fundaci贸n Amalia Lacroze de Fortabat y coleccionistas particulares.

Pintura y memoria busca establecer relaciones entre los elementos formales, conceptuales y tem谩ticos que aparecen, de modo constante, en la est茅tica de Alonso, a partir de dos focos: Pintura y tradici贸n, que re煤ne los collages de la serie Blanco y negro y las pinturas en homenaje a sus maestros y a grandes artistas de la historia del arte, como las series dedicadas a Lino E. Spilimbergo y Vicent van Gogh; y Realidad y memoria, que incluye las obras que reflexionan sobre nuestra historia reciente, comprometidas con lo social y lo pol铆tico.

En ese eje, justamente, se inscribe, junto a series como las dedicadas a La muerte del Che Guevara, y la reconstrucci贸n de la instalaci贸n Manos an贸nimas, que Alonso hab铆a realizado originalmente para Imagen del hombre actual, una exposici贸n que tendr铆a lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1976, pero que fue suspendida como consecuencia del golpe de Estado.

Luego de quedar guardada en el taller del artista, la instalaci贸n original del 76 termin贸 destruida por el paso del tiempo y los sucesivos traslados, siendo reconstruida especialmente para esta muestra del MNBA, a partir del 煤nico registro fotogr谩fico que se hab铆a conservado, mediante el trabajo conjunto de Alonso y el realizador Luis Maresca.

鈥淟os ejes planteados permiten comprender c贸mo la reiteraci贸n de temas 鈥搇a carne, de res o humana鈥, en distintas 茅pocas de su producci贸n, opera como nexo para construir nuevas lecturas. Alonso pone al servicio de la expresi贸n recursos t茅cnicos que maneja con gran ductilidad. A comienzos de los a帽os 60, sin alejarse de la pintura, se dej贸 atrapar por la cualidad de la l铆nea. As铆, recurri贸 al dibujo, al collage y al grabado. Su obra posee una unidad evidente, expresada en la solidez de su 鈥渙ficio鈥, en su modo de construir una representaci贸n pict贸rica, formas alonsinas que reconocemos sin dudar cuando nos enfrentamos a una pintura de su autor铆a. Pero, al mismo tiempo, es m煤ltiple, abierta a la interpretaci贸n鈥, explican los curadores.

鈥淓n Alonso siempre hay un exceso: de representaci贸n, de clausura de la representaci贸n, de alegorismo pol铆tico y de enigma irresuelto鈥, reafirma Duprat, quien a modo de invitaci贸n asegura: 鈥淰er la obra de Alonso es, ante todo, una experiencia de la que no salimos inc贸lumes鈥.

Carlos Alonso. Pintura y memoria: Del 12 de abril de 2019 al 14 de julio de 2019. Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473. Horarios: de martes a viernes, de 11 a 20, y s谩bados y domingos, de 10 a 20

Cat谩logo en l铆nea

Entre las m煤ltiples novedades de este a帽o, el MNBA ha anunciado recientemente que ya se encuentra en l铆nea el cat谩logo de su biblioteca, 谩rea creada en 1895 para contribuir a la difusi贸n de la cultura聽art铆stica, que hoy re煤ne 160.000 piezas.

Con la colaboraci贸n de la Comisi贸n Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), para la digitalizaci贸n del cat谩logo se implement贸 el sistema integrado de gesti贸n de bibliotecas KOHA, el primero de c贸digo de fuente abierto, liberado bajo la GNU General Public License.

As铆, en esta nueva secci贸n de la web institucional (biblioteca.bellasartes.gob.ar), quedan a disposici贸n de investigadores, estudiantes y p煤blico en general las referencias de m谩s de 110.000 libros, 54.000聽art铆culos de prensa y folletos, adem谩s de 1830 t铆tulos de publicaciones peri贸dicas.

Ubicada en la planta baja del edificio, la biblioteca del Museo Nacional de聽Bellas聽Artes聽permanece abierta al p煤blico de martes a viernes, de 11 a 17, y los s谩bados, de 10.30 a 15.30, en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. Tambi茅n se reciben consultas al tel茅fono 5288-9960 o al correo electr贸nico.