Entrevistas

Petr贸leo, cuatro mujeres para indagar sobre el estereotipo de lo masculino

Petr贸leo, la producci贸n original del Complejo Teatral de Buenos Aires y el聽grupo Piel de Lava, que comenz贸 en la Sala Sarmiento, pas贸 por la Casacuberta y lleg贸 al teatro Metropolitan Sura, triplica a partir del 9 de agosto sus funciones, para presentarse los d铆as viernes, s谩bados y domingos en el horario central de las 20.30hs. […]

Petr贸leo, la producci贸n original del Complejo Teatral de Buenos Aires y el聽grupo Piel de Lava, que comenz贸 en la Sala Sarmiento, pas贸 por la Casacuberta y lleg贸 al teatro Metropolitan Sura, triplica a partir del 9 de agosto sus funciones, para presentarse los d铆as viernes, s谩bados y domingos en el horario central de las 20.30hs.

En聽Petr贸leo聽las actrices del colectivo Piel de lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes) interpretan a cuatro hombres que trabajan en un yacimiento petrolero. La convivencia de este grupo de operarios en un trailer de la Patagonia propone una aguda observaci贸n sobre los estereotipos masculinos y su construcci贸n/deconstrucci贸n, en una puesta escrita, actuada y dirigida por Piel de Lava y Laura Fern谩ndez.

Para conocer algunos detalles m谩s de este proyecto, donde el humor se instala como un lenguaje perfecto para reflexionar sobre el ser humano, la cultura Palabras dialog贸 con Laura Paredes

驴Qu茅 es Petr贸leo?

Petr贸leo es una obra que trabaja sobre la historia de cuatro trabajadores del petr贸leo que est谩n en la Patagonia, obligados, por la l贸gica de su tarea, a convivir mucho tiempo.

La obra narra ese tiempo dom茅stico dentro del trailer, en un oficio donde, adem谩s, la masculinidad se sobreact煤a constantemente como mecanismo de supervivencia.

En ese transcurrir, llega un trabajador nuevo que trae algunos elementos bastante disruptivos para la din谩mica que imperaba: toma de lo masculino lo que quiere y de lo femenino lo que quiere, como diciendo: 鈥渆st谩n todas estas cosas para tomar, yo agarro lo que quiero de cada una鈥, a煤n con el tema de la producci贸n, lo que produce un eco en el resto de sus compa帽eros.

En alg煤n punto, entonces, Petr贸leo termina por ser una f谩bula simple y revolucionaria, y al mismo tiempo bastante rupturista, porque gira sobre lo dom茅stico, pero poniendo el foco en lo masculino y no en lo femenino como es usual.

驴C贸mo fue el trabajo de producci贸n de esta obra?

Fue un trabajo muy interesante, donde nos metimos en todo un universo que desconoc铆amos, hablamos con trabajadores del petr贸leo, investigamos sobre esas masculinidades y sobre ese trabajo. Estudiamos mucho, y trabajamos especialmente con algunos textos de Adri谩n Palermo, un antrop贸logo que investiga mucho sobre masculinidades, y como las empresas capitalizan la idea de la masculinidad para que los trabajadores no se quejen del fr铆o, de los accidentes laborales, etc. se帽alando como el patriarcado tambi茅n es dur铆simo para los hombres, y m谩s para los hombres precarizados.

驴Y sin embargo es una obra con mucho humor?

El teatro tiene eso, un efecto cat谩rtico que te permite re铆rte de determinadas situaciones al menos por un tiempo. Adem谩s, cuando comenzamos a indagar en torno al proyecto nuestro primer impulso fue casi l煤dico, y algo de eso pervive. Luego, naturalmente empezaron a surgir muchas cosas 鈥渕谩s serias鈥 que nos dimos cuenta que tambi茅n quer铆amos exponer, pero todo empez贸 como un juego de capas de representaci贸n, y la obra es fiel a ese origen.

驴Qu茅 implic贸 el pasaje del Sarmiento a la Casacuberta y de all铆 al Metropolitan?聽聽

Para nuestra manera de producir Petr贸leo ya es una obra at铆pica, porque la generamos en pocos meses, y por eso nunca tuvimos tiempo de pensar qu茅 pod铆a pasar con ella.

Adem谩s, en relaci贸n a los espacios a los que estamos acostumbradas, ya pasar de una sala independiente a la Sarmiento fue todo un desaf铆o que nos permiti贸聽crear una obra con una puesta m谩s abierta.

En esa l铆nea, si bien insisto todo este proceso fue bastante sorpresivo para nosotras,聽Petr贸leo fue creciendo de manera muy org谩nica de la Sarmiento a la Casacuberta, y de all铆 al Metropolitan.

Obviamente, nosotras nos asustamos con cada paso, porque somos medio negativas, pero por suerte la obra siempre fue encontrando su p煤blico, algo que nos alegra enormemente.

Y en ese transcurrir entienden que definitivamente Piel de Lava luego de tantos a帽os lleg贸 con Petr贸leo a una etapa distinta聽聽

Nosotras siempre tuvimos la sensaci贸n de que se nos consideraba una pandilla, entonces, que nos pase esto, que le pase esto a una obra nuestra, creo que antes que hablar de madurez como muchos plantean, habla del triunfo de la inmadurez, y de que un grupo que hace todo- escribe, dirige, act煤a- es posible, y puede funcionar. Porque la idea de la consagraci贸n va ligada a otras formas de trabajo, y esto definitivamente es la victoria de otra modalidad.

En esa l铆nea, me parece que cuando la gente se emociona con Petr贸leo, se emociona tambi茅n con el grupo, porque nos conoce, porque nos intuye, porque lee nuestra historia en el programa, y ese es un plus que genera otra relaci贸n con el espectador.

Petr贸leo se presenta desde el 9 de agosto, los viernes, s谩bados y domingos a las 20.30hs en teatro Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343.

Sobre el grupo Piel de Lava

Desde su formaci贸n en 2003, el grupo Piel de Lava聽鈥搃ntegrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes鈥 trabaja ininterrumpidamente en procesos de creaci贸n colectiva. Ha estrenado cuatro obras:聽Colores verdaderos聽(2003),聽Neblina聽(2005),聽Tren聽(2010) y聽Museo聽(2014), todas construidas a partir de la indagaci贸n sobre los mecanismos de actuaci贸n y la dramaturgia grupal. A trav茅s de estas creaciones, Piel de Lava encontr贸 un m茅todo聽colectivo y聽propio en el que confluyen simult谩neamente la actuaci贸n, la dramaturgia聽y la direcci贸n teatral.

En el marco del programa聽Artista en Residencia聽del Complejo Teatral de Buenos Aires,聽(julio-septiembre 2018), Piel de Lava present贸 en el Teatro Sarmiento una retrospectiva con todas sus obras, ofreci贸 un workshop sobre creaci贸n grupal y聽estren贸 su nuevo聽espect谩culo:聽Petr贸leo,聽que聽agreg贸聽funciones posteriores en聽la聽sala Casacuberta聽del聽Complejo Teatral de Buenos Aires y luego pas贸 al Metropolitan Sura, una de las聽principales聽salas聽del circuito comercial que hoy triplica las funciones y extiende la temporada de la obra elegida por el p煤blico.