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Paternal: un documental sobre el argentino que cuida en Israel los Rollos del Mar Muerto

Este jueves 5 de septiembre en el Cine Gaumont se presenta Paternal, un documental de Eduardo Yedlin, que indaga en la historia y los d√≠as de Adolfo Roitman, en una traves√≠a que nos lleva desde ese barrio porte√Īo que lo vio nacer hasta Jerusal√©m,¬†donde hace m√°s de 25 a√Īos se desempa√Īa como curador y director […]

Este jueves 5 de septiembre en el Cine Gaumont se presenta Paternal, un documental de Eduardo Yedlin, que indaga en la historia y los d√≠as de Adolfo Roitman, en una traves√≠a que nos lleva desde ese barrio porte√Īo que lo vio nacer hasta Jerusal√©m,¬†donde hace m√°s de 25 a√Īos se desempa√Īa como curador y director del Santuario del Libro del Museo de Israel, donde descansan los manuscritos del Mar Muerto, el mayor descubrimiento arqueol√≥gico del siglo XX, y la Biblia m√°s antigua jam√°s hallada.

Escritos por los Esenios, una tribu de los primeros exilados en la Historia, y guardados en √°nforas selladas para preservar su mensaje por siglos, Adolfo Roitman lucha apasionadamente por la concordia entre los pueblos, difundiendo e Interpretando el contenido de los Rollos desde hace m√°s de 25 a√Īos.

Paternal, es el quinto trabajo de Yedlin, autor también de La Felicidad (2015), un documental sobre la historia, la memoria y la pasión. Para conocer algunos detalles más de esta obra, Palabras dialogó con el director.

Tu primera noticia sobre Roitman, su historia y su trabajo fue a partir de una nota period√≠stica, ¬Ņcu√°ndo fue que te diste cuenta que adem√°s de un personaje interesante, ten√≠as un documental entre manos?¬†

Luego de ese primer hallazgo me contact√© con √©l electr√≥nicamente, y despu√©s de alg√ļn tiempo comenzamos a hablar mucho por tel√©fono. A medida que esas charlas avanzaban comenc√© el proceso de escritura del guion, para decidir si efectivamente √≠bamos a hacer una pel√≠cula, que es un compromiso muy fuerte en diversos sentidos.

En ese momento Adolfo no tenía planes para viajar a la Argentina, y estaba temporalmente en México, entonces con ese guion inicial me tomé un avión y llegué a la casa donde se estaba hospedando. Cuando abrió la puerta, e intercambiamos miradas, sin que mediara una sola palabra, realmente me di cuenta que el documental ya existía, fue un momento increíble, pero muy preciso.

Y de ese encuentro, ¬Ņc√≥mo lleg√≥ la decisi√≥n de generar un documental no biogr√°fico sobre Roitman?

Para mí el tiempo en el cine es algo muy determinante, la película dura 77 minutos, y me hubiera encantado que dure bastante menos, aun cuando ya para llegar a estos 77 tuve que dejar afuera muchísimos minutos con enorme dolor. En ese sentido, no es desde el vamos un documental biográfico, porque muchas cosas centrales de la biografía de Roitman quedan afuera.

Por ejemplo, cuando reci√©n empezamos, Adolfo cumpli√≥ 60 a√Īos e hizo una celebraci√≥n en Israel, afortunadamente en ese momento pude viajar, particip√©, estuve unos d√≠as all√≠, el material que obtuve era buen√≠simo, pero nunca lo us√©. Por eso, aqu√≠ y siempre, una pel√≠cula es todo lo que queda adentro, pero todo lo que queda afuera tambi√©n.

Igualmente, más allá de los tiempos, desde el contacto inicial, en esas charlas cara a cara, yo le conté a Adolfo que mi intención con Paternal no era hacer una película laudatoria, ni tampoco el clásico film con una persona sentada hablando frente a cámara, posibilidades que, además, poco tenían que ver con él.

Adolfo es una persona que tiene muchísimas actividades, algunas más interesantes que otras, como cualquier ser humano, y esencialmente un mundo alrededor muy heterogéneo y muy interesante, y desde el vamos la decisión fue tratar de retratar ese mundo y su manera de moverse en él.

Y c√≥mo se inscribe en ese moverse el tema religioso, que en alg√ļn punto parece ser el motor de su camino, y un tema que aclaraste m√°s de una vez, tiene poca incidencia en el tuyo

Mi relaci√≥n con la religi√≥n fue un tema que mencion√© al pasar, pero que me gusta que haya generado un cierto ida y vuelta, porque de alguna manera me hizo repreguntarme hasta qu√© punto es verdad eso de que yo no soy creyente, porque si bien tengo una formaci√≥n laica, m√°s all√° de que estudi√© en Israel, que es un pa√≠s que no me es ajeno para nada, tambi√©n entiendo que en estos tres a√Īos de trabajo con Adolfo logr√© hacer una pel√≠cula que lejos de ser un documental sobre la religi√≥n es sobre la pasi√≥n, algo bastante distinto, y en lo que s√≠ creo.

¬ŅBajo la definici√≥n de traves√≠a o documental de viaje, c√≥mo fue para vos filmar y trabajar en escenarios tan contrastantes como el Santuario del Libro del Museo de Israel y el barrio de la Paternal, con la cancha de Argentinos o la escuela primaria de Adolfo?

Para m√≠ fue f√°cil porque Adolfo me lo hizo muy sencillo. Es un personaje sumamente generoso. Hace 25 a√Īos es el Director de ese museo, el Santuario del Libro, lo cual a m√≠ que me encantan los libros y la historia, me despierta mucha simpat√≠a. Tambi√©n es muy futbolero, y dice que Maradona es Dios en la tierra, lo cual a m√≠ que soy muy maradonista tambi√©n me resulta emp√°tico. Que todas esas declaraciones coincidan en una misma persona, y poder ver que las siente realmente, creo que fue la clave que me permiti√≥ lograr un retrato con el que estoy muy contento, y que adem√°s me parece sumamente interesante, porque m√°s all√° y m√°s ac√° de lo anecd√≥tico tambi√©n hablamos de la historia de los rollos, una historia largu√≠sima, incre√≠ble, interminable.

Donde entiendo adem√°s tuviste acceso a materiales inimaginables.

S√≠, porque no todos los rollos est√°n en el museo que dirige Roitman, s√≠ los m√°s relevantes, y especialmente el primero que se encontr√≥ en el a√Īo 1947, que es el m√°s largo, tiene unos 7 metros, y es el mejor conservado, que es el rollo de Isa√≠as, un profeta muy particular, a quien yo interpreto como uno de los m√°s pacifistas.

Lo cierto es que en el museo se exhiben dos o tres originales, y luego copias. Los originales están en una caja fuerte, un lugar al que Adolfo generosamente nos dio acceso y donde no dudé de que son muy venerables. Yo que no soy creyente, si creo luego de toda esta experiencia que esos pedazos de piel de animal son muy venerables.

¬ŅCon tantas puntas y tanta historia abierta c√≥mo fue cerrar el documental?¬†

Soy editor de origen, hace mucho que no edito para otros, pero lo hice durante mucho tiempo, y en Paternal trabaj√© con el mismo guionista con el que trabajo hace muchos a√Īos, que adem√°s vive en la Paternal. Fue un trabajo intenso arduo, donde le mandamos versiones previas a Adolfo, que nos aport√≥ algunas correcciones hist√≥ricas para que la pel√≠cula no faltara a la verdad, algo que es bastante complicado, pero para √©l muy importante. Seguimos avanzando, y as√≠, en un momento, le dije: Adolfo la pel√≠cula es esta; y √©l, sin dudarlo, contest√≥: Eduardo la pel√≠cula es esta, lo que habla muy bien de √©l porque en definitiva es su vida no la m√≠a.

¬ŅA horas del estreno que esper√°s que pase con Paternal?¬†

En principio espero que a la gente le despierte curiosidad, y que presentado un tema tan inabarcable como el de la historia antigua, y la de unos estrafalarios que se fueron a vivir al desierto porque no encontraban suficiente espiritualidad en la ciudad, se ahonde en el tema. Si eso pasa voy a estar contento. Obviamente también si la gente simpatiza con Adolfo, que es un personaje muy particular porque no es tan frecuente encontrar personas que saben y saben transmitir su conocimiento.

Pero sobre todo espero que vengan a la sala, porque la magia del cine está allí.  Y cuando veo gente que ve series o películas en sus teléfonos, inevitablemente pienso que estamos en un mal camino.  Así que viva el cine.

‚ÄúPATERNAL‚ÄĚ Un film de Eduardo Yedlin. Estreno 5 de septiembre. Sala Cine Gaumont 12:00 hs y 19:30 hs. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=H0kN3EQM8lc&feature=youtu.be

 

Sinopsis

Uno de los cien barrios porte√Īos,¬†Paternal¬†es muchos a la vez. Futbol y rock & roll en el aire, hebreos y bodegas abandonadas. De¬†Paternal¬†era Manuel Roitman, un excelente pantalonero. All√≠ viv√≠an con su esposa Susana. En 1968, en la kermesse de la escuela del barrio sus hijos ganaron una guitarra. Ese d√≠a, la madre decidi√≥ que uno de ellos ser√≠a m√ļsico.

A√Īos despu√©s Isidoro se gradu√≥ en m√ļsica antigua en una afamada academia de Inglaterra. Su hermano, Adolfo desde la infancia so√Īaba la Antig√ľedad, la historia lejana. Se gradu√≥ en Antropolog√≠a en la Universidad de Buenos Aires, en plena dictadura. En las aulas se hablaba del ‚ÄúBien‚ÄĚ y del ‚ÄúMal‚ÄĚ, del enemigo. √Čl se refugiaba en sus estudios de rabinato.

En 1987 emigr√≥ a Israel donde hizo su postgrado en estudios interreligiosos, siempre con honores. Y en Jerusal√©n se fascin√≥ con el mayor descubrimiento arqueol√≥gico del siglo XX, los Rollos del Mar Muerto, la Biblia m√°s antigua jam√°s hallada. Desde 1994 es el curador de ese tesoro, el ex√©geta y divulgador de los mensajes contenidos en esos trozos de piel animal de m√°s de dos mil a√Īos de antig√ľedad.

Los rollos fueron escritos por los Esenios, una tribu de los primeros exilados en la Historia. Y guardados en √°nforas selladas para preservar su mensaje por siglos. Adolfo Roitman lucha apasionadamente por la concordia entre los pueblos, difundiendo e Interpretando el contenido de los Rollos.

Vive entre dos mundos seg√ļn sus propias palabras. Entre la √©poca de Jes√ļs y el mundo de hoy, problem√°tico y febril. Entre su pasi√≥n por el f√ļtbol y digitalizar los rollos junto a Google‚Ķ

Habla de Maradona como de un Dios en la Tierra. De los estadios de f√ļtbol como modernos Templos, espacios sagrados. Quiere cumplir el sue√Īo trunco de su padre, que entre sus libretas de sastrer√≠a anotaba fantas√≠as de improbables¬† guiones‚Ķ¬† y su propio sue√Īo,¬† de paz entre los hombres.