La Fundación Ace para el Arte Contemporáneo abrió la convocatoria dirigida a artistas emergentes argentinos de todo el territorio federal -que trabajen con gráfica tradicional y digital (tanto en ediciones  seriadas como variables), arte impreso o prácticas gráficas de campo expandido/instalaciones- para participar del Open Buenos Aires, un evento de profesionalización para los artistas seleccionados que incluye exposición de sus obras, mentorias por parte de los curadores invitados, demostraciones, jornada de networking y mesa redonda, abierta al público del 5 al 7 de agosto.

El Open Buenos Aires -organizada en conjunto por Fundación Ace y Asociación Arthazi/FIG Bilbao de España – forma parte de un evento mayor: el  OPEN PORTFOLIO FIG Bilbao que se viene celebrando en la ciudad de Bilbao desde el año 2014. Con el desembarco en Buenos Aires, esta IX Edición del OPEN PORTFOLIO FIG, Encuentro Internacional de la Gráfica Emergente, se internacionaliza aún más celebrando dos ediciones independientes de carácter presencial: una en Buenos Aires, el OPEN BUENOS AIRES (exclusivamente para artistas argentinos en el mes de agosto) y la otra en Bilbao, el OPEN PORTFOLIO FIG (para artistas españoles e internacionales en el mes de setiembre).

Open Buenos Aires habitará el edificio de la Casa de la Cultura-Edificio de La Prensa durante una semana de programación en la que se realizarán actividades dirigidas a los artistas (mentorías, revisión de portfolios, asesoramiento profesional sobre montaje, networking etc), exposición de sus obras, talleres-demostraciones -dictados por los mismos artistas- y charlas, todo ello abierto al público.

De todas las solicitudes que se reciban, en esta primera fase, se seleccionarán 16 artistas para participar en estas jornadas en agosto. El día 7 de agosto, último día del OPEN Buenos Aires,  un jurado internacional seleccionará a los cuatro artistas que participarán de la fase final del programa y viajarán a Bilbao para exponer en la Feria FIGBilbao XI Edición  del 24 al 27 de noviembre de 2022; un artista para cursar la residencia ofrecida por Fundación CIEC de Galicia, España en 2023 y otro para una residencia en la Fundación´ace/´acePIRAR Programa Internacional de Residencias Artísticas.

Asimismo los cuatro artistas que viajan a Bilbao en noviembre podrán además competir por otra residencia en la Fundación CIEC y un espacio expositivo en FIGBilbao 2023. Por último, los artistas seleccionados pasarán a formar parte de la exposición itinerante Open Itinera, un programa de exposiciones con múltiples sedes en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca que surge con el firme propósito de apoyar y potenciar aún más la labor de difusión de la obra gráfica emergente que desde el Open Portfolio y el FIG Bilbao Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel se viene haciendo desde el año 2012.

Para descargar las bases de la convocatoria: https://www.proyectoace.org/wp-content/uploads/2022/05/OPEN_BA–BASES_CONVOCATORIA–FINAL-1.pdf