El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura de la Ciudad ofrecerá una amplia agenda cultural a lo largo del verano, con más de 4.200 actividades con entrada gratuita o accesible para todas las edades. La iniciativa, que beneficiará a más de 3.300 artistas, se llevará adelante a lo largo y ancho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero también tendrá su réplica en distintos puntos del país.

Toda la programación podrá consultarse en Vivamos Cultura y a través del asistente virtual Boti, o en: https://disfrutemosba.buenosaires.gob.ar

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350) habrá propuestas innovadoras, accesibles y gratuitas, en el marco del “Verano Moderno 2023”. El programa incluye encuentros con artistas invitados, espectáculos en vivo y variadas experiencias para toda la familia. También habrá actividades accesibles para personas con discapacidad auditiva, visual, motriz y CEA (condición del espectro autista). La agenda contará con recorridos interactivos a cargo del equipo educativo para disfrutar, en familia, de un circuito dialogado que busca despertar la creatividad a partir de las exhibiciones del programa anual “Un día en la Tierra”. Los participantes podrán realizar también su propia creación.

Habrá además distintas funciones: el espectáculo “Malabares de color”, a cargo de Filip Von Rueda, propone humor, circo, malabares y equilibrio, mientras que la obra teatral clown “Gelsomina Bla bla blá”, a cargo de la Compañía Gestual, cuenta una historia de diversidad y aceptación a través de la lengua de señas argentina (LSA). El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tendrá, a su vez, talleres de formación artística destinados a infancias, jóvenes y público en general. Más información.

Por su parte, en la Usina del Arte se realizará el ciclo «Verano en la Ciudad» con programación artística en todos los espacios de la Usina, segmentada por edades. Para chicos de 0 a 3 años, las propuestas serán “iUpiiiii”, espacio cultural con estaciones lúdicas que potencian la sensorialidad, la sorpresa y el juego; el taller lúdico musical “Cestas del Tesoro”, y “Bajo el Mar”, un taller sensorial para bebés. Para el segmento de 4 a 7 años, se realizarán “La Isla de Splash”, una propuesta de juegos recreativos con agua; “Banquete de clásicos”, para compartir literatura y gastronomía, y el espacio de lectura “Libroteca”. En tanto, para chicos de 8 a 12 años, estará “el Club” para disfrutar de múltiples actividades recreativas, urbanas y deportivas; la “Escuelita de Skate”, y el “Taller Humana”, en el cual los chicos podrán construir móviles con hilos de plástico.

Además, se desarrollarán espectáculos con los artistas más destacados del circuito teatral y musical infantil, talleres especiales para niños de distintas disciplinas, visitas guiadas y activaciones especiales con artistas electrónicos y performances. También habrá programación para adultos, como las recorridas por la historia de la Usina y la muestra de artes visuales HUMANA por TrosmanChurba: una instalación de sitio específico realizada especialmente para la Usina del Arte. Más información.

“Verano en la Ciudad” se replicará en 10 espacios culturales de CABA: Museo Sívori, Larreta, Buenos Aires Museo, Casa Carlos Gardel, Perloti, MAP, Torre Monumental, Saavedra, Fernandez Blanco (Palacio) y el Casco Histórico. En este marco, se brindará impulso al sector con programación externa y ferias para artistas independientes. Entre las opciones que incluirá este ciclo en las distintas dependencias, se podrá disfrutar de Minimuseos, con talleres de arte para niños y abuelos. También habrá talleres para personas mayores en los 10 espacios culturales; visitas recreativas, lúdicas y teatralizadas en siete sedes de Museos junto con el Casco Histórico; shows, fiestas y actividades musicales en los museos; y talleres, salidas y ciclos de eventos culturales en barrios de CABA y de la provincia de Buenos Aires con Arte en Barrios, el programa que promueve la integración social a través de actividades culturales y artísticas gratuitas en barrios vulnerables. Más información.

Para los jóvenes aficionados a bailar, llega un ciclo con DJ y músicos en vivo al Centro Cultural Recoleta. “Por amor al baile” se realizará durante tres jueves de verano en Plaza Francia. Más información.

En tanto, en el marco del proyecto “Terrazas lunáticas”, el Centro Cultural 25 de Mayo propone un ciclo a cielo abierto para disfrutar durante todo febrero. De miércoles a domingo confluirán el teatro, la música, el cine, performances y un espacio de encuentro con DJ en las terrazas de este Centro, brindando espectáculos para todo público. Más información.

Asimismo, este espacio presentará en enero dos obras que, si bien son independientes, tienen de algún modo una continuación entre sí: “Fuck me” y “Love me”. En la primera, la artista Marina Otero se propone construir una obra inacabable sobre su vida. Se trata de una pieza que indaga sobre el paso del tiempo y las marcas que guarda un cuerpo. Transita los bordes entre el documental y la ficción, la danza y la performance, el accidente y la representación. “Love me”, por su parte, es una obra escrita en plena pandemia por Marina Otero junto con su amigo Marín Flores Cárdenas en la cual abordan la violencia de una mujer contra el mundo. Fue estrenada en marzo de 2022 en Buenos Aires a modo de despedida del país ya que la artista se encuentra trabajando en España.

En paralelo, a partir de la segunda quincena de enero, habrá múltiples ciclos de artes de todas las disciplinas en el Anfiteatro de Parque Centenario («El Anfi»), con eje en temáticas infantiles, música urbana y cultura federal.

También, desde el 20 de enero y hasta el 19 de febrero, quienes se acerquen al Cultural San Martín podrán disfrutar, de jueves a domingos, de las noches porteñas. Habrá música, artes visuales, charlas, cine al aire libre y teatro, en el marco de “Noches de Verano”. En esta nueva edición, con actividades gratuitas y otras aranceladas, participarán artistas como Lore Toso con su repertorio arrabalero, Clara Saccone con A Jazz Trip, Milagros de Buenos Aires, La orquesta tomada, Luna Sujatovich y Tono Barberán.

Se realizará además el ciclo “Pensar Joven”, junto a Inés Menéndez Openhayn, y en el ámbito escénico vuelve “Fiesta en el jardín”, una obra dirigida por Mora Monteleone y High Happening. Se trata de una manifestación artística multidisciplinaria con performances de teatro, música, moda, fotografía, pintura y poesía producida por Fernando Margonari. Asimismo, a lo largo del verano, habrá distintas muestras de pintura, fotografía e instalaciones. Más información.

Teatros

Como parte de la programación de verano del Teatro San Martín, se presentarán cuatro únicas funciones de “I feel you”, un espectáculo para todo público de la gran coreógrafa argentina Constanza Macras, quien llega desde Alemania para abrir la temporada. La obra, encabezada por su compañía DorkyPark, incluirá la participación de una solista del ballet contemporáneo del Teatro San Martín.

En este mismo espacio, se estrenará también “Los años”, una obra de Mariano Pensotti para todo público que cuenta la historia de la misma persona a sus 30 y a sus 60 años. Su juventud transcurre en el presente y su futuro en el año 2050, pero ambos tiempos se ven en simultáneo y brindan la posibilidad de contrastar constantemente el presente, el futuro y las preguntas que son recurrentes en cada momento de la vida.

La temporada traerá la reposición de “Lo que el río hace”, de María y Paula Marull. Se trata de la historia de Amelia (interpretada por Paula y María), una mujer atrapada en exigencias y obligaciones cotidianas que inicia un viaje a Esquina (Corrientes), el cual le devolverá su esencia, siendo el río, metafórica y literalmente, uno de los responsables y protagonistas de ese despojo. Completa la cartelera del Teatro San Martín “Las ciencias naturales”, obra dirigida por Mariano Tenconi Blanco y llevada adelante por Compañía Teatro Futuro. Más información.

En el marco de la programación de verano, llega la presentación de Disney al Teatro Colón con más de 150 artistas en escena, mientras que en el Teatro Sarmiento se presentará la obra de Luciana Acuña y Luis Biasotto “Hielo negro versión 5”. Trata sobre la muerte, pero también sobre dos amigos, el insondable abismo de la creación, los paisajes imposibles, la imaginación. Apta para todo público. Más información.

En el Teatro Regio estará otro de los estrenos que propone la cartelera: “Elsa Tiro”, una obra de Gonzalo Demaría con dirección de Luciano Cáceres. Se basa en la historia de Eugene O’Neill, el gran dramaturgo estadounidense que vivió un tiempo en Buenos Aires. Esta obra imagina esos días en el barrio de La Boca y rememora la aparición del primer film pornográfico argentino. Más información.

Asimismo, el Teatro El Plata contará con la reposición de “La gran renuncia”, una adaptación para todo público de Lisandro Fiks de la obra «La fiaca» de Ricardo Talesnik.