El escritor peruano Gustavo Rodríguez fue galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2023, dotado con 175 mil dólares , por Cien Cuyes, una obra tragicómica en la que aborda de forma conmovedora, la longevidad de la sociedad actual y la hostilidad hacia la gente mayor, según el jurado.

El premio se dio a conocer en Madrid tras la reunión del jurado, presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro, que destacó que Rodríguez refleja «uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo», una «paradoja» que el autor «aborda con destreza y humor» en un libro cuyos protagonistas «cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».

En una conexión desde su casa en Lima, el galardonado explicó que le alegraba que el título de la obra Cien cuyes, con el que se designa a los conejillos de indias en Los Andes, un roedor que fue base de la dieta diaria de muchas personas, sirva para visibilizar la división clasista, que considera la gran tragedia de su país.

Y aprovechó «para hablar del día difícil que vive hoy Lima y mi país, miles de ciudadanos vienen a protestar por una vida de inequidad».

El escritor indicó que escribió la novela para que empecemos a hablar de la muerte con más naturalidad, frescura e incluso humor.

De qué trata Cien Cuyes, la obra que ganó el premio Alfaguara

La obra, que fue presentada con el título Largo viaje hacia el adiós y bajo el seudónimo de Cien Cuyes, transcurre en un barrio residencial de Lima, en el que languidecen unos ancianos de clase acomodada.

Su protagonista es Frasia quien, acuciada por sus necesidades económicas, pues tiene que sacar adelante a su hijo Nico, se ha ido convirtiendo en compañía imprescindible para algunos de estos ancianos, a los que cuida y más tarde lo hará también en la residencia del barrio, donde un grupo de residentes han formado una familia que se hace llamar «los siete magníficos».

Sin embargo, a pesar de los cuidados de Frasia, para todos estos personajes los días siguen cayendo pesadamente en una rutina de medicamentos, comidas sosas a horas fijas, telefilmes, achaques y alguna que otra charla, en la que con frecuencia tienen muy presente el final de sus existencias, explica la editorial.

En Cien cuyes se dan la mano la soledad y el encuentro, las diferencias de clase y la capacidad de empatizar por encima de ellas, la incertidumbre ante el futuro y la tercera edad, el final de la familia y la dependencia. «Y por encima de todo ello planea la necesidad humana tan esencial de encontrarle un sentido a la vida», señala Alfaguara.

Cien cuyes será publicada simultánea en todo el territorio de habla hispana el próximo 23 de marzo.