La Noche de los Museos, fiesta masiva en la que numerosos espacios culturales abren sus puertas de forma gratuita, se realizará este sábado entre las 19 y las 2 de la madrugada del domingo en más de 270 sedes que ofrecerán charlas, talleres, shows de música, proyecciones y visitas guiadas en el marco de una edición que reflexionará sobre la relación entre arte y naturaleza.

Con una programación enfocada en los temas abordados por la Cumbre Global de Alcaldes de C40 -un encuentro que en estos días reúne a representantes de todo el mundo que trabajan sobre el rol de los gobiernos para enfrentar el cambio climático- la edición 18° de La Noche de los Museos propone pensar temáticas en torno a la sustentabilidad y las consecuencias de la problemática ambiental que atraviesa el planeta.

Durante esta iniciativa, el público también puede recorrer las salas que albergan las colecciones permanentes y las muestras temporarias de los museos y espacios culturales, así como disfrutar de una variada oferta musical que incluye ensambles, música clásica o rioplatense, tango, jazz, rock-pop, trap, electrónica, percusión y sets exclusivos con DJ en vivo.

El Museo Nacional de Bellas Artes, por ejemplo, despliega «Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo», «Últimos ingresos» y «Una celebración a Graciela Taquini» en su edificio ubicado en Avenida Libertador 1473. A las 20, la institución propone un recorrido apto para todas las edades a través de las obras de artistas como León Ferrari, Emilio Pettoruti y Jackson Pollock con «la noche» como protagonista.

Como parte del ciclo «Detrás de la superficie», cada media hora hasta las 22.30, habrá visitas guiadas con perspectiva de género, dedicadas a retratar la historia de las mujeres que forman parte de la colección del museo. También, se ofrecerán actividades en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinadas a personas sordas e hipoacúsicas.

El Teatro Colón también abrirá sus puertas en La Noche de los Museos con la propuesta «Colón Fábrica», una muestra que alberga la escenografía, la utilería y los vestuarios que fueron utilizados en las distintas producciones realizadas en los últimos años y permite ver el detrás de escena de las obras que se despliegan. En la edición anterior, «Colón Fábrica» fue uno de los espacios más convocantes: ese fin de semana más de 15 mil personas visitaron el teatro.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) participa con dos muestras importantes. Por un lado, «Tercer ojo», una exposición que reúne más de 220 obras del arte latinoamericano que pone en diálogo a la Colección Malba con la de su fundador, Eduardo F. Constantini. Se exhiben las obras maestras del museo de artistas como Diego Rivera, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Antonio Berni y Remedios Varo, aunque la gran estrella son las dos obras de la artista mexicana que exhibe el espacio.

Desde que abrió al público, la muestra que pone en diálogo por primera vez las obras de Frida Kahlo «Autorretrato con chango y loro» -integrante del acervo fundacional del museo- y «Diego y yo», el millonario cuadro que adquirió el año pasado el fundador del espacio Eduardo Costantini, la exposición se ha transformado en un imán irresistible que convoca a unos miles de visitantes diarios, atraídos por el magnetismo de la artista mexicana que convirtió en arte los hitos dramáticos de su vida.

Por otro lado, se puede ver también en ese museo palermitano «SSchhhiii… Anna Maria Maiolino», la primera exposición panorámica de la artista brasileña Anna Maria Maiolino (Scalea, Italia, 1942) en la Argentina, que enseña una selección de más de 200 obras, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, xilograbados, esculturas, fotografías, videos, piezas sonoras e instalaciones, realizadas desde fines de los años 70 hasta la actualidad.

El Museo de Arte Moderno, ubicado en Avenida San Juan 350 (CABA), compartirá con el público los distintos espacios del edificio presentando una programación que incluye a artistas de diversas regiones del país en el marco del «Programa Federal», un proyecto del museo que busca visibilizar a artistas oriundos de diferentes regiones del país. Por lo tanto, estarán en el museo personalidades de renombre como Mariana Baraj, Los Núñez, Nación Ekeko, Orozco Barrientos y Beatriz Pichi Malén.

De esta manera, en la vereda de El Moderno, abrirá la jornada la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo a las 19 h. En ese horario, también habrá un recorrido accesible para personas con discapacidad visual. Al ingresar al museo, se podrán recorrer las exposiciones «El límite», «Mónica Giron: Enlaces Querandí», «Vida abstracta, cuerpos contacto y cuerpos mutantes». Finalmente, en el patio, habrá un escenario con shows musicales y los stands de Fedro, Hecho en Buenos Aires, Vivera Orgánica, Lecter Records y el food truck Clout Café. El cierre del evento estará a cargo de Nico Cota y Músicos invitados.

A pocas cuadras, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires situado en Av. San Juan 328 presenta la compañía de danza contemporánea UQBAR llamada «Naturaleza humana», a cargo de la coreógrafa Pamela Frank, una pieza coreográfica que remarca la diversidad.

La Noche de los Museos también llega al Museo de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902) y permite conocer la exposición «Diseño Italiano», una muestra que recorre la articulación entre Italia y Argentina alrededor de la belleza de lo cotidiano. Para agasajar a los y las invitadas, el museo ofrece la musicalización del DJ Nicolás Etchelecu con temas italianos de todos los tiempos e internacionales durante toda la noche.

También, habrá una programación de música en vivo en el jardín que comienza con un espectáculo para las familias con una propuesta de baile y canciones en español e italiana de la mano de «Lalá y el Toque Toque». Luego sigue con un concierto didáctico que busca dar a conocer más sobre el Barroco italiano y máscaras del país. La llegada de la medianoche se verá acompañada de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce (dirigida por Victor Lavallén) con una selección de tangos de Troilo, Pugliese, Balcarce, entre otros.

Los transportes también se suman a la propuesta para facilitar el traslado por toda la ciudad. Todas las líneas de subte y premetro estarán funcionando de manera gratuita desde las 19 a las 23.30. Además, en los colectivos que estén señalados, mostrando el «pase libre» (disponible para descargar de BOTI), se podrá viajar de manera gratuita. También habrá más 2300 bicicletas disponibles de manera gratuita por esa noche, distribuidas en las estaciones de Ecobici.