Cine/Series

Netflix presenta ARA San Juan: El submarino que desapareció, una docu serie sobre la tragedia que conmocionó al país

El próximo 7 de marzo Netflix estrena ARA San Juan: El submarino que desapareció, una serie documental de 8 episodios de media hora, que busca comprender qué fue lo que realmente ocurrió con el submarino que desapareció de todos los radares el 15 de noviembre de 2017 con sus 44 tripulantes a bordo, y conmocionó […]

El próximo 7 de marzo Netflix estrena ARA San Juan: El submarino que desapareció, una serie documental de 8 episodios de media hora, que busca comprender qué fue lo que realmente ocurrió con el submarino que desapareció de todos los radares el 15 de noviembre de 2017 con sus 44 tripulantes a bordo, y conmocionó a todo el país. 

Realizada en Argentina, la serie producida por Cactus Cine y Marcos Sacchetti, con dirección de Mauricio Albornoz Iniesta, invita a reflexionar y explorar las distintas teorías que surgieron en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan

«Nos motivó la necesidad de esclarecer las diversas hipótesis en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan. Esta serie documental busca honrar la memoria de los 44 tripulantes fallecidos y la lucha de sus familias, quienes perseveran incansablemente en la búsqueda de respuestas», señalan los productores Nicolás Carreras y Marcos Sacchetti.

 

Resultado de un trabajo de investigación que comenzó en 2017, ARA San Juan: El submarino que desapareció presenta material de archivo, imágenes exclusivas y múltiples testimonios (algunos de ellos inéditos), reconstruyendo una compleja trama de negligencias, encubrimientos, irregularidades e intereses ocultos en torno a este trágico evento. 

Entre las múltiples entrevistas, que implicó la investigación para la serie se destacan los testimonios de Malvinas Vallejos, Isabel Vilca, Luis Tagliapietra, Gabriel Attis, Claudio Javier Villamide, Fernando Morales, Diego Díaz, Mariano Pi, Alejandro Kalfayan, Andrés Klipphan, Cristina Caamaño, Agustín Rossi, Guillermo Montenegro, Guillermo Carmona, Jorge Bojanic, Nilda Garré, Ricardo Burzaco, Valeria Carreras y Julián Maradeo.

Para Sacchetti, además, el interés por el Ara es previo a la tragedia, ya que, en 2012, durante la producción de un documental sobre el Astillero Tandanor, descubrió que en un extenso hangar se realizaba la reparación del submarino, cuya imponente presencia fuera del agua capturó su atención, estableciendo un vínculo con su historia y sus implicancias para una nación.

Tiempo después, tras la impactante noticia de la falta de comunicación y la posterior desaparición del submarino, Cactus y Marcos siguieron de cerca los acontecimientos, explorando historias personales que se convertirían en piezas fundamentales del proyecto. ¿Por qué desapareció el submarino ARA San Juan? Esta pregunta fue el origen de la idea de colaborar en el primer documental dedicado a relatar la búsqueda del submarino.

Sinopsis: 

El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan desapareció de todos los radares con 44 tripulantes a bordo. La búsqueda en el mar argentino mantuvo en vilo a un país entero, mientras los familiares esperaban un milagro y reclamaban incansablemente por sus seres queridos. ¿Qué fue lo que realmente ocurrió? 

Más imperdibles de Netflix para los amantes de los documentales

ARA San Juan: El submarino que desapareció se suma a la oferta de producciones de documentales de Netflix entre los que se destacan NISMAN: El fiscal, la presidenta y el espía, El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo, Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada, entre otros.