Cine/Series

Netflix estrenó ¿Quiénes fuimos en la montaña? un documental sobre “La sociedad de la nieve”

El miércoles 24 de enero Netflix estrenó ¿Quiénes fuimos en la montaña? el documental que revela el detrás de escena de “La sociedad de la nieve”. La película sobre la tragedia de los Andes, que se estrenó el pasado 4 de enero en la plataforma, está llamada a ser el suceso cinematográfico del año con […]

El miércoles 24 de enero Netflix estrenó ¿Quiénes fuimos en la montaña? el documental que revela el detrás de escena de “La sociedad de la nieve”.

La película sobre la tragedia de los Andes, que se estrenó el pasado 4 de enero en la plataforma, está llamada a ser el suceso cinematográfico del año con nominaciones a Mejor Película de habla no inglesa en los Premios BAFTA de este año y a Mejor Largometraje Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería en los Premios Oscar.

Con entrevistas al equipo técnico, actores y supervivientes, el documental nos muestra en sus 36 minutos de duración, mucho de lo que implicó la producción y filmación de la película de J. A. Bayona, aportando “una mirada en profundidad al proceso creativo” del filme, según explican desde la plataforma.

Dirigida por Manuel Romo (La noche del fin del mundo, Cuarto Milenio) ¿Quiénes fuimos en la montaña? no solo se trata de un detrás de escena, sino que también amplía y profundiza en algunos aspectos de la historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que en 1972 había sido fletado para llevar un equipo de rugby a Chile y se estrelló en el corazón de los Andes. Sólo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente, atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta.

 

“Cuando surgió la idea de la película de Bayona, empezamos a darnos cuenta de cómo iba a ser el guion y demás, comenzamos a sentir como una especie de esperanza y de tranquilidad y de felicidad de que la historia iba a ser contada con todos. A Bayona nunca, ninguno de nosotros le pusimos una condición de nada, de guion, de nada. Solamente una vez le dije: podés hacer lo que quieras, pero sabé que aquí va mi vida”, cuenta uno de los sobrevivientes en una de las muchas entrevistas exclusivas que podemos ver en el documental.

“Creo el sueño de cualquier actor o actriz es filmar una película en la montaña, toda esa maldad y oscuridad que te rodea, tener que estar buscando una verdad rodeado de muerte todo el tiempo es un estímulo gigante, y al momento de actuar ya estás empapado de todas esas emociones, entonces la verdad es más fácil de encontrar. 

Fue duro, pero muy estimulante y enriquecedor como ser humano. Creo que es necesario aprender de esta historia y trasladarlo a lo cotidiano. Eran un equipo. Es increíble cuando te das cuenta de la capacidad que tiene el ser humano cuando se une, porque ellos se unieron y sobrevivieron dos meses en un lugar que era un cementerio. Ellos ya estaban enterrados”, relata Agustín Pardela, quien interpretó a Nando Parrado en la película.

Así, entre datos centrales sobre la ambientación, producción y finalización de La sociedad de la nieve y las voces y vivencias de sus protagonistas reales y en la ficción, ¿Quiénes fuimos en la montaña? es una propuesta casi obligada para quienes ya disfrutaron del filme de Bayona, que sigue batiendo récords con su tercera semana en el puesto nº 1 de la lista de películas de habla no inglesa más vistas en Netflix, con 13.4 millones de horas vistas.