Cine/Series

My French Film Festival, el nuevo cine francés gratis y en Internet para toda Latinoamérica

Entre el 19 de enero y el 19 de febrero se desarrollará la 8° entrega de My French Film Festival, el festival de cine francés en línea, organizado por Unifrance para dar visibilidad a la joven generación de cineastas franceses, y la posibilidad a los internautas del mundo entero de compartir el amor que sienten […]

Entre el 19 de enero y el 19 de febrero se desarrollará la 8° entrega de My French Film Festival, el festival de cine francés en línea, organizado por Unifrance para dar visibilidad a la joven generación de cineastas franceses, y la posibilidad a los internautas del mundo entero de compartir el amor que sienten por el séptimo arte, que en esta edición tendrá, además, en Latinoamérica acceso gratuito a todas las películas.

La octava edición del festival, que el año pasado alcanzó un récord de público con 7 millones de visionados, propone conocer 30 películas inéditas, agrupadas en torno a 6 temas: Historias locas y extravagantes en WTF…rench!?; viajes iniciáticos en Hit the Road!, el cambio, doloroso o divertido, de la infancia a la edad adulta en Teen Stories, las obsesiones, a veces asesinas, de personajes perturbados en French and Furious, las historias de amor en Love « à la française », y para terminar, una selección de películas innovadoras en New Horizons.

Todas las películas estarán accesibles en más de cuarenta plataformas en el mundo entero, y con subtítulos en 10 idiomas, a través de https://www.myfrenchfilmfestival.com/es/.

Obviamente, dentro de ese universo, diez largometrajes y diez cortometrajes serán parte de la competencia oficial para alzarse con alguno de los tres premios que contempla el festival: El Premio Chopard de los Cineastas, a cargo de un jurado compuesto por directores internacionales, que en esta oportunidad preside el director y guionista italiano Paolo Sorrentino, ganador del Oscar con La grande bellezza; El Premio de la Prensa Internacional, y el Premio Lacoste del Público, que consagrará a las películas que elijan como favoritas los espectadores de todo el mundo votando a través de internet.

Además para los amantes de los clásicos dentro de una exelente selección de films restaurados podremos acceder, por ejemplo, a ver El último subte (Le dernier métro) la inolvidable película de Francois Truffaut, protagonizada por Catherine Deneuve, Gérard Depardieu y Jean Poiret, sobre las peripecias de un grupo de actores durante la ocupación de París por las tropas alemanas.

Una selección para empezar a mirar

Estas son las películas calificadas por la mayor parte de los críticos como las indispensables de esta edición de My French Film Festival

Sección WTF…RENCH!?

Rock’n Roll, de Guillaume Canet, con Canet, Marion Cotillard y el recientemente fallecido Johnny Hallyday (en competencia). Duración: 123 minutos. Con 43 años, Guillaume Canet lo tiene todo para ser feliz. Sin embargo, la vida de familia que lleva con su mujer Marion y su hijo, la casa de campo, los caballos, todo ello da una imagen de él bastante anticuada y poco sexi… Guillaume se da cuenta de que tiene que cambiar de imagen, y rápido. Y para conseguirlo, va a ir lejos, muy lejos, ante la mirada pasmada de todos los que lo rodean.

Sección HIT THE ROAD!

Ava, de Léa Mysius, con Noée Abita, Laure Calamy, Juan Cano y Tamara Cano (en competencia). Duración: 105 minutos. Ava tiene 13 años y está de vacaciones en la playa, cuando se entera de que se va a quedar ciega. Su madre decide hacer como si nada, y pasar con ella el mejor verano de su vida. Ava afrontará el problema a su manera. Ella roba a un joven en fuga un perro negro de gran tamaño…

Aglaé a prueba de choque /Crash test Aglaé, de Éric Gravel (en competencia). Duración: 85 minutos. Aglaé es una joven obrera cuya única motivación en la vida es su trabajo en una fábrica donde se hacen pruebas de choque para automóviles. Cuando le informan que van a deslocalizar la fábrica, Aglaé, sorprendiendo a todo el mundo, acepta irse a vivir a la India con tal de no perder su trabajo. Junto con otras dos compañeras, Aglaé va a vivir un peligroso viaje hasta el fin del mundo.

Sección TEEN STORIES

La boda / Noces, de Stephan Streker, con Lina El Arabi, Sébastien Houbani, Babak Karimi y Neena Kulkarni (en competencia). Duración: 98 minutos. Zahira es una joven belga de 18 años, de origen pakistaní, que se lleva muy bien con toda su familia, hasta el día en que le dicen que se tiene que casar siguiendo la tradición. Ella no sabe si obedecer a sus padres, o seguir viviendo al estilo occidental y oír sus deseos de libertad. La joven espera que Amir, su hermano mayor y confidente, pueda ayudarla.

Sección FRENCH AND FURIOUS

Ocurrió cerca de su casa / C’est arrivé près de chez vous, de André Bonzel, Rémy Belvaux y Benoît Poelvoorde, con (película belga de patrimonio, fuera de competencia, con la participación de Wallonie-Bruxelles Images (WBI). Duración: 92 minutos. En este falso documental, un equipo de periodistas acompaña a Ben, un asesino que particularmente disfruta matando a ancianos y personas de clase media. Poco a poco, los periodistas irán participando en los crímenes de Ben.

Finalmente, para quienes quieran también participar de las proyecciones asociadas al festival el lunes 22 a las 19:30 hs  en la sede central de la Alianza Francesa de Buenos Aires (Córdoba 946) se proyectará Swagger, de Olivier Babinet, un multipremiado documental que retrata la vida de once niños y adolescentes de los barrios más perjudicados de Francia, imperdible también para ver por streaming.