El filósofo, lingüista, sociólogo, historiador, crítico y teórico literario franco-búlgaro Tzvetan Todorov, autor de títulos como «La teoría de la literatura de los formalistas rusos» (1965) o «La conquista de América» (1984) y considerado uno de los grandes intelectuales contemporáneos, murió en París a los 77 años.
Todorov, considerado uno de los grandes intelectuales franceses contemporáneos, creció y se educó en la Bulgaria comunista, pero vivía en Francia desde 1963.
Fue traducido a veinticinco idiomas y, si bien inicialmente se dedicó a la crítica literaria, terminó inclinándose hacia el análisis cultural. Se definía definirse como un «historiador de las ideas».
Como profesor, dio clases en la École Pratique des Hautes Études y en la Universidad de Yale. Sus lecciones magistrales se han escuchado también en las universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California. Fue distinguido con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008.