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Millennials: los primeros nativos digitales

Una mirada sobre el fen√≥meno de mercado de los j√≥venes que nacieron entre 1981 y 1995 y para quienes el acceso es m√°s importante que la propiedad Con una frecuencia cada vez mayor, Millennials¬† es una palabra omnipresente en cada estudio de mercado, encuesta o nota period√≠stica que intente trazar una perspectiva sobre los rasgos […]

Una mirada sobre el fenómeno de mercado de los jóvenes que nacieron entre 1981 y 1995 y para quienes el acceso es más importante que la propiedad

Con una frecuencia cada vez mayor, Millennials  es una palabra omnipresente en cada estudio de mercado, encuesta o nota periodística que intente trazar una perspectiva sobre los rasgos del futuro próximo.

Independientemente de los objetos espec√≠ficos, el t√©rmino es utilizado aqu√≠ y all√° como si fuese la clave m√°gica para comprender c√≥mo ser√° la sociedad, el mercado, las marcas o las empresas en los pr√≥ximos 10 a√Īos.

Es que Millennials, o Generación Y, son los nombres con que se denomina a quienes nacieron, aproximadamente, entre 1981 y 1995, miembros de la generación que se hizo adulta con el cambio de milenio, que en la actualidad constituyen un 30% de la población mundial y, se proyecta, conformarán el 75% del mercado laboral en 2025.

Primera camada de nativos digitales, esencialmente se los describe como parte de una ‚Äúgeneraci√≥n moldeada por la tecnolog√≠a‚ÄĚ y, en alguna medida, las caracter√≠sticas, usos y potencialidades de las TIC se postulan como los rasgos identitarios de estos hombres y mujeres decididos a ‚Äúvivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen‚ÄĚ.

Hiperconectados, hipersociales, con comportamiento multitasking, creativos e impacientes. Cultores del acceso antes que de la propiedad, los Millennials parecen poner en jaque la mayor parte de las prioridades que asumían las generaciones que los precedieron.

Goldman Sachs Global Investment Research, constata en un estudio sobre sus rasgos,¬† que m√°s de un 30 % elige vivir con sus padres a√ļn despu√©s de los 18 a√Īos, y que el casamiento o los hijos, que en el caso de generaciones anteriores se daba a los 23 a√Īos, para la media de los Milennials no llega antes de los 30 a√Īos.

El estudio tambi√©n resalta que es el acceso y no la propiedad lo que define su concepci√≥n del confort y que antes que la casa o el auto propio, la econom√≠a colaborativa es su clave. Comprar para ellos es una actividad subjetiva, buscan, comparan, consultan y comparten en las redes su ‚Äúexperiencia‚ÄĚ.

Justamente, internet y las redes sociales son una parte integral de sus vidas y, en ese sentido, no las consideran herramientas tecnol√≥gicas o canales de comunicaci√≥n. ‚ÄúNativos digitales: c√≥mo interact√ļan los Millennials a trav√©s de las redes sociales¬Ľ, una investigaci√≥n realizada por Facebook a trav√©s de la consultora comScore, que se present√≥ en enero de este a√Īo,¬† constata que el 90% de los Millennials latinoamericanos utiliza Facebook al menos una vez al d√≠a. ¬†El 42 % es lo primero que hace al levantarse, y el 54% lo √ļltimo que hace al irse a acostar.

Adem√°s, el estudio se√Īala que¬† un 63% est√° escuchando m√ļsica mientras utiliza la red social, un 59 % viendo televisi√≥n y un 58% buscando informaci√≥n en l√≠nea, lo que confirma su¬† compulsi√≥n multitareas y multipantalla. Sobre este punto, la revista Forbes se√Īala en un art√≠culo reciente, a los Millennials latinoamericanos como ‚Äúmucho m√°s multipantalla que en otras regiones‚ÄĚ, ya que dedican alrededor de 7 horas al d√≠a para conectarse, un 5% m√°s que el promedio mundial.

En torno al acceso, el estudio de Facebook subraya la supremacía de lo móvil: el 86% de los encuestados navega desde su Smartphone. Este dato, que una y otra vez corroboran distintos estudios de mercado,  explica las cuantiosas inversiones que están haciendo las empresas en el desarrollo de  sus innovadoras estrategias de m-commerce.

En los Estados Unidos, donde, seg√ļn datos del¬† US Census Bureau, los Millennials son unos 92 millones de personas, lo que los ubica como la generaci√≥n m√°s grande de ese pa√≠s, el Consejo de Asesores Econ√≥micos de la Casa Blanca public√≥ en Octubre de 2014 ‚Äú15 Economic Facts about Millennials‚ÄĚ.¬† El paper, entre otros puntos, se√Īala que los Millennials¬† enfrentan grandes dificultades a la hora de encontrar un empleo como consecuencia de que su ingreso al mercado laboral se dio en tiempos de ‚Äúla recesi√≥n m√°s pronunciada desde la Gran Recesi√≥n‚ÄĚ.

Esta afirmaci√≥n explica, o matiza al menos, cierto inusitado entusiasmo por su capacidad emprendedora o su esp√≠ritu autogestivo. Entusiasmo que ha llevado de manera casi un√≠voca a leer la afirmaci√≥n, de un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, sobre que estos j√≥venes cambiar√°n de empleo cerca de 15 veces antes de los 38 a√Īos, como una muestra m√°s de su desconfianza hacia las grandes estructuras corporativas.

No se trata, al menos no se trata solamente, de que los Millennials constituyan una generación que rechaza hacer carrera en las empresas, por sus estructuras jerárquicas o su tácita división del placer y el trabajo. Sino también de jóvenes que inicialmente han sido rechazados y  no han encontrado en esas estructuras lugares disponibles.

Obviamente, también es cierto que pasada la crisis, la necesidad de incorporar a estos jóvenes, está llevando a las empresas a repensar sus modelos de gestión, implementando estrategias de trabajo creativas y flexibles, muchas con el caso Google como faro en su horizonte, bajo la certeza de que la mayor parte de los miembros de esta generación posee una formación académica más sólida que quienes los antecedieron y, tal vez, los deban contratar o conducir.

As√≠, mientras los nuevos documentos tapan a los que ayer se publicaron, todo parece indicar que aun cuando los miembros de esta generaci√≥n ya tienen entre 34 y 20 a√Īos, las respuestas a preguntas como ¬Ņqui√©nes son? o ¬Ņa qu√© aspiran los Millennials? siguen constituyendo, por el momento, un interminable work in progress.