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Millennials: los primeros nativos digitales

Una mirada sobre el fen贸meno de mercado de los j贸venes que nacieron entre 1981 y 1995 y para quienes el acceso es m谩s importante que la propiedad Con una frecuencia cada vez mayor, Millennials聽 es una palabra omnipresente en cada estudio de mercado, encuesta o nota period铆stica que intente trazar una perspectiva sobre los rasgos […]

Una mirada sobre el fen贸meno de mercado de los j贸venes que nacieron entre 1981 y 1995 y para quienes el acceso es m谩s importante que la propiedad

Con una frecuencia cada vez mayor, Millennials聽 es una palabra omnipresente en cada estudio de mercado, encuesta o nota period铆stica que intente trazar una perspectiva sobre los rasgos del futuro pr贸ximo.

Independientemente de los objetos espec铆ficos, el t茅rmino es utilizado aqu铆 y all谩 como si fuese la clave m谩gica para comprender c贸mo ser谩 la sociedad, el mercado, las marcas o las empresas en los pr贸ximos 10 a帽os.

Es que Millennials, o Generaci贸n Y, son los nombres con que se denomina a quienes nacieron, aproximadamente, entre 1981 y 1995, miembros de la generaci贸n que se hizo adulta con el cambio de milenio, que en la actualidad constituyen un 30% de la poblaci贸n mundial y, se proyecta, conformar谩n el 75% del mercado laboral en 2025.

Primera camada de nativos digitales, esencialmente se los describe como parte de una 鈥済eneraci贸n moldeada por la tecnolog铆a鈥 y, en alguna medida, las caracter铆sticas, usos y potencialidades de las TIC se postulan como los rasgos identitarios de estos hombres y mujeres decididos a 鈥渧ivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen鈥.

Hiperconectados, hipersociales, con comportamiento multitasking, creativos e impacientes. Cultores del acceso antes que de la propiedad, los Millennials parecen poner en jaque la mayor parte de las prioridades que asum铆an las generaciones que los precedieron.

Goldman Sachs Global Investment Research, constata en un estudio sobre sus rasgos,聽 que m谩s de un 30 % elige vivir con sus padres a煤n despu茅s de los 18 a帽os, y que el casamiento o los hijos, que en el caso de generaciones anteriores se daba a los 23 a帽os, para la media de los Milennials no llega antes de los 30 a帽os.

El estudio tambi茅n resalta que es el acceso y no la propiedad lo que define su concepci贸n del confort y que antes que la casa o el auto propio, la econom铆a colaborativa es su clave. Comprar para ellos es una actividad subjetiva, buscan, comparan, consultan y comparten en las redes su 鈥渆xperiencia鈥.

Justamente, internet y las redes sociales son una parte integral de sus vidas y, en ese sentido, no las consideran herramientas tecnol贸gicas o canales de comunicaci贸n. 鈥淣ativos digitales: c贸mo interact煤an los Millennials a trav茅s de las redes sociales禄, una investigaci贸n realizada por Facebook a trav茅s de la consultora comScore, que se present贸 en enero de este a帽o,聽 constata que el 90% de los Millennials latinoamericanos utiliza Facebook al menos una vez al d铆a. 聽El 42 % es lo primero que hace al levantarse, y el 54% lo 煤ltimo que hace al irse a acostar.

Adem谩s, el estudio se帽ala que聽 un 63% est谩 escuchando m煤sica mientras utiliza la red social, un 59 % viendo televisi贸n y un 58% buscando informaci贸n en l铆nea, lo que confirma su聽 compulsi贸n multitareas y multipantalla. Sobre este punto, la revista Forbes se帽ala en un art铆culo reciente, a los Millennials latinoamericanos como 鈥渕ucho m谩s multipantalla que en otras regiones鈥, ya que dedican alrededor de 7 horas al d铆a para conectarse, un 5% m谩s que el promedio mundial.

En torno al acceso, el estudio de Facebook subraya la supremac铆a de lo m贸vil: el 86% de los encuestados navega desde su Smartphone. Este dato, que una y otra vez corroboran distintos estudios de mercado,聽 explica las cuantiosas inversiones que est谩n haciendo las empresas en el desarrollo de聽 sus innovadoras estrategias de m-commerce.

En los Estados Unidos, donde, seg煤n datos del聽 US Census Bureau, los Millennials son unos 92 millones de personas, lo que los ubica como la generaci贸n m谩s grande de ese pa铆s, el Consejo de Asesores Econ贸micos de la Casa Blanca public贸 en Octubre de 2014 鈥15 Economic Facts about Millennials鈥.聽 El paper, entre otros puntos, se帽ala que los Millennials聽 enfrentan grandes dificultades a la hora de encontrar un empleo como consecuencia de que su ingreso al mercado laboral se dio en tiempos de 鈥渓a recesi贸n m谩s pronunciada desde la Gran Recesi贸n鈥.

Esta afirmaci贸n explica, o matiza al menos, cierto inusitado entusiasmo por su capacidad emprendedora o su esp铆ritu autogestivo. Entusiasmo que ha llevado de manera casi un铆voca a leer la afirmaci贸n, de un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, sobre que estos j贸venes cambiar谩n de empleo cerca de 15 veces antes de los 38 a帽os, como una muestra m谩s de su desconfianza hacia las grandes estructuras corporativas.

No se trata, al menos no se trata solamente, de que los Millennials constituyan una generaci贸n que rechaza hacer carrera en las empresas, por sus estructuras jer谩rquicas o su t谩cita divisi贸n del placer y el trabajo. Sino tambi茅n de j贸venes que inicialmente han sido rechazados y聽 no han encontrado en esas estructuras lugares disponibles.

Obviamente, tambi茅n es cierto que pasada la crisis, la necesidad de incorporar a estos j贸venes, est谩 llevando a las empresas a repensar sus modelos de gesti贸n, implementando estrategias de trabajo creativas y flexibles, muchas con el caso Google como faro en su horizonte, bajo la certeza de que la mayor parte de los miembros de esta generaci贸n posee una formaci贸n acad茅mica m谩s s贸lida que quienes los antecedieron y, tal vez, los deban contratar o conducir.

As铆, mientras los nuevos documentos tapan a los que ayer se publicaron, todo parece indicar que aun cuando los miembros de esta generaci贸n ya tienen entre 34 y 20 a帽os, las respuestas a preguntas como 驴qui茅nes son? o 驴a qu茅 aspiran los Millennials? siguen constituyendo, por el momento, un interminable work in progress.