Artes escénicas

Miguel Pardo: En Carlos Paz los espectáculos son el atractivo Nº 1

Emprendedor por naturaleza, empresario de espectáculos, productor teatral, empresario de la construcción e inmobiliario y empresario gastronómico, como él plantea en su bio, Miguel Pardo es también, y tal vez ante todo, sinónimo de Carlos Paz, productor de más de 100 espectáculos que han liderado la taquilla de la villa temporada tras temporada, este 2023 […]

Emprendedor por naturaleza, empresario de espectáculos, productor teatral, empresario de la construcción e inmobiliario y empresario gastronómico, como él plantea en su bio, Miguel Pardo es también, y tal vez ante todo, sinónimo de Carlos Paz, productor de más de 100 espectáculos que han liderado la taquilla de la villa temporada tras temporada, este 2023 redobló la apuesta con más de 20 producciones en cartelera.

Kinky Boots, Gordillo Amigo (de lo ajeno), Fátima es mundial, Cocodrilo – 10 años de revista- son solo algunos de los espectáculos producidos por Pardo que engalanan las marquesinas de los teatros de la Villa. 

Ya finalizando enero, para conocer su evaluación con lo que hasta aquí ha pasado con la temporada teatral, y sus expectativas sobre lo que vendrá, Palabras dialogó con Miguel Pardo.

Palabras: Casi finalizando enero ¿cuál es tu evaluación sobre cómo se está desarrollando la temporada en Carlos Paz, y cuáles son  tus expectativas para los meses que aún restan?

MP: En relación a mis producciones, que es sobre las que tengo el termómetro permanente, el minuto a minuto, y sé cómo viene la boletería, que es muy importante porque es el sostén de todos nosotros, estoy super conforme con esta primera quincena de enero. 

Yo estoy con 20 shows en Carlos Paz,  y la gente al tener una oferta tan variada , no solo en términos de contenidos sino también de precios, tiene opciones y está respondiendo.

Tenemos shows con precios módicos: unipersonales, o shows que tal vez tengan una inversión menor; y otras obras con precios no elevados, sino razonables, porque estamos hablando de superproducciones como Kinky Boots, Fátima Flores, grandes musicales, La konga, Gordillo, Cocodrilo, que son espectáculos con mucha técnica, con mucha gente arriba y atrás del escenario, mucho despliegue. Así que estoy conforme absolutamente con haber decidido ofrecer esta variedad de productos y de precios, frente a los que la gente hasta aquí ha respondido al 100%. 

En Carlos Paz el shows business, los espectáculos, la diversión son el atractivo N°1, más allá de nuestros hermosos paisajes, de la geografía privilegiada que tenemos, pero después de las 20 hs el atractivo es ir a ver un show, encontrarte con los artistas a la salida de los teatros, cruzarlos en un restaurante: eso es Carlos Paz, y está muy bueno  

P: ¿Qué cambios notás después de dos años con pandemia, en la que podemos decir es la primera totalmente normal, post COVID-19? 

MP: Nosotros veníamos de dos años de temporada de veranos con pandemia, la primera fue bastante feroz porque teníamos un aforo muy pequeño, y tuvimos que salir a buscar el negocio por otra vía, porque con un 30 o un 50% de sala no era negocio hacer grandes producciones, pero igual apostamos y la sacamos adelante.

Luego el año pasado fue aquí en Córdoba donde se detectó a fines de diciembre la variante Omicrón, entonces tuvimos una primera quincena muy loca, donde si bien ya estaba todo el mundo vacunado, hubo cierto retraimiento por la posibilidad de riesgo. Así que esta es la primera temporada con una normalidad absoluta al menos para el público. 

No obstante, todo lo que pasó dejó en el camino a muchos productores, que este año ya no están trabajando, por eso también yo estoy con tantos shows, casi duplicando lo que fue el año pasado, y creo que no nos equivocamos con esa decisión.

P: ¿Qué es lo que más te sorprendió de este regreso del público a la normalidad?

Lo que más me sorprendió es el uso que hace la gente de la tarjeta de crédito, consciente de que los recursos son escasos, la gente sabe manejarse con la tarjeta y aplicar compras en 6 cuotas, 12 cuotas, tenemos muy buenos convenios con bancos, convenios especiales con tarjetas de cuotas sin interés y eso ayuda mucho a las familias, alivia la economía y les posibilita disfrutar de los shows. realmente hay un uso muy consciente e inteligente de todas las opciones de financiación. 

Luego, en términos de contenidos la gente busca humor, el humor es infalible, busca contenidos de alta producción, la gente  quiere sorprenderse. Obviamente, también tenés gente que busca espectáculos específicos: el que quiere ver Gordillo va ahí, no importa si tiene 20 opciones distintas con más publicidad. Kinky boots, en tanto, tiene un público exigente, especial que busca ver el mismo espectáculo que se puede ver en Broadway, Londres o Madrid.

De hecho, ha venido gente que tiene parte de los derechos de la marca Kinky Boots y estamos muy orgulloso porque nos han dicho que nuestra puesta está mejor que la de cualquiera de esos lugares, y que nuestra Lola, que está protagonizada por Fede Bal es de las mejores Lolas que han visto, una Lola real , no una Lola 90,60,90, la Lola real, la que ves en la calle, en el supermercado. Para nosotros esas palabras fueron muy importantes porque nos reafirman que estamos haciendo las cosas bien, presentando un producto que es de características internacionales.

P: ¿Cómo viene febrero?

MP: En febrero continuamos con todo lo de enero, además estoy terminando de cerrar un show nuevo para carnaval , va a estar también el Festival Internacional de Cine, que hago en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, con muchos artistas invitados, y que va a estar acompañado por toda la comunidad artística de Carlos Paz, y estamos preparando un cierre para el 3 y 4 de marzo en el Luxor que aún no puedo anunciar, pero se las trae.

P: ¿Qué te quedó pendiente?

Estoy muy conforme con todo lo que hice, lo de Barcelona llegó, el Circo Servian en Mar del Plata, que está funcionando a full. Rotemberg fue a ver el show y me llamó sorprendido de la excelencia, de la cantidad de gente. Y respecto a Carlos Paz, más que conforme, nada pendiente, de hecho ya estamos trabajando en los contratos para 2024, pensando nuevos shows, la vara cada vez está más alta, y todos los años hay que redoblar los esfuerzos y la creatividad.