Entrevistas

Mediocampo, el libro sobre un disco clave en la obra de Jaime Roos

A fines de 2019 el periodista y m√ļsico uruguayo Andr√©s Torr√≥n, present√≥ Mediocampo (Estuario Editora), un ensayo sobre aquel ic√≥nico quinto disco de Jaime Roos, realizado a partir de su conocimiento musical, sus v√≠vidos recuerdos y las largas conversaciones con el autor de Brindis por Pierrot. De esta manera, Torr√≥n ofrece una visi√≥n original del […]

A fines de 2019 el periodista y m√ļsico uruguayo Andr√©s Torr√≥n, present√≥ Mediocampo (Estuario Editora), un ensayo sobre aquel ic√≥nico quinto disco de Jaime Roos, realizado a partir de su conocimiento musical, sus v√≠vidos recuerdos y las largas conversaciones con el autor de Brindis por Pierrot.

De esta manera, Torrón ofrece una visión original del disco que no por rigurosa deja de estar permeada por el afecto y la nostalgia, donde Mediocampo aparece como culminación luminosa y optimista de una trilogía comenzada por dos álbumes de densa atmósfera y compleja elaboración conceptual: Aquello y Siempre son las cuatro. 

Para conocer algunos detalles más de esta obra que llegará a la Argentina entre marzo y abril y será presentada por su autor en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Palabras dialogó con Andrés Torrón.

¬ŅPor qu√© Mediocampo?

Por varias razones: es uno de mis discos favoritos, uno de los m√°s importantes de la carrera de Jaime, y un disco que defini√≥ toda una √©poca de la m√ļsica uruguaya.

Adem√°s, fue el primer disco que yo recib√≠ en tiempo real, por el cual entr√© al mundo de Jaime Roos, cuando ten√≠a 16 o 17 a√Īos, y tambi√©n fue la entrada a mi mundo de la m√ļsica uruguaya, porque hasta ese momento escuchaba rock, pop, The Police, las cosas que se escuchaban en los 80.

¬ŅY c√≥mo fue volver a escucharlo para escribir el libro?

Mediocampo es un disco que me acompa√Īa siempre, con el que he transitado diferentes etapas de mi vida, con diferentes personas, en diferentes circunstancias, pero para el libro tuve el privilegio incre√≠ble de escucharlo con Jaime, porque justamente parte de la obra es la escucha conjunta, que para m√≠ fue como el sue√Īo del pibe.

Igualmente en el libro intent√© que est√©n las diferentes voces: la de aquel adolescente que lo escuch√≥ a los 16 a√Īos por primera vez, la del m√ļsico, y la del periodista.

¬ŅY c√≥mo fue esa escucha conjunta?

El proceso fue sencillo porque Jaime tambi√©n es un gran cr√≠tico musical en general, y tambi√©n de su propio trabajo, entonces no hubo dificultades para hablar sin prejuicios de las canciones, del momento en que fueron compuestas, de m√ļsica, de historia, de todo lo que pasaba en ese momento en Uruguay, que al igual que en Argentina estaba en el momento de la apertura democr√°tica, un momento clave para todo el R√≠o de la Plata, del que Mediocampo se hace eco.

Para vos fue un disco bisagra, ¬ŅJaime coincidi√≥ con esa valoraci√≥n?

√Čl lo ve as√≠ ahora, con el paso del tiempo. En su momento lo vio como un disco m√°s en su carrera, lo que no implica que lo haya considerado un disco menor, sino simplemente parte de su obra.¬†S√≠, con el paso del tiempo, se dio cuenta que fue un disco bisagra en su carrera y su obra.

Igualmente es importante aclarar que Mediocampo es un disco muy de su época, que tiene mucho de los 80 a nivel del sonido, con influencias de la new wave, de The Police, pero que ha envejecido de una manera que lo hace como intemporal, porque definitivamente tanto en los musical como en las letras maneja temas que no tienen época, que son intemporales, y es profundamente luminoso.

¬ŅDe d√≥nde surge esa luz tomando en cuenta que Jaime lo compuso en un momento duro de su historia?

Jaime vivi√≥ muchos a√Īos en Europa, a donde se hab√≠a ido de muy jovencito, hab√≠a hecho discos, etc. pero a inicios de los 80 decidi√≥ volver a Uruguay. En esa vuelta, en un recital en el Teatro de Verano que hizo junto a Leo Masliah y Rub√©n Rada le dedic√≥ una de las canciones al Sabalero, Jos√© Carvajal, que estaba prohibido por la dictadura. Al otro d√≠a lo llamaron a la Direcci√≥n de Inteligencia y le prohibieron tocar en vivo.

All√≠ decide volverse a Holanda, no ya como experiencia de vida, sino como exiliado. Ese a√Īo en Holanda fue dur√≠simo para √©l, y en el medio de esa situaci√≥n tan dif√≠cil, donde tuvo hasta un atisbo de depresi√≥n, compuso estas canciones tan luminosas como Durazno y Convenci√≥n, o Los futuros murguistas.

Cuando le pregunt√© c√≥mo hizo para crear esas obras en ese momento tan oscuro, me dijo que todav√≠a no lo tiene del todo claro, pero que de alguna manera entiende que arrastraba el momento luminoso que hab√≠a vivido al regresar a Uruguay, donde se vislumbraba el fin de la dictadura, hab√≠a podido reencontrarse con m√ļsicos y amigos, y tambi√©n se hab√≠a dado cuenta que su m√ļsica era conocida. De hecho en la tapa de Mediocampo, Jaime est√° con la camiseta de F√©nix, y √©l no es hincha de ese club, es algo simb√≥lico por el mito y la idea del renacer.

¬ŅY en ese renacer en qu√© tradici√≥n de la m√ļsica uruguaya se inscribe Jaime, y en qu√© lugar se ubica en la actualidad?¬†

√Čl lo ha dicho y me lo ha dicho, se siente parte, como un continuador de la obra de Mateo, de Rada, de los Fattoruso, que son como sus top four, sus h√©roes y de quienes se siente continuador.¬†

Obviamente, se da cuenta de que √©l ha sido fuente de inspiraci√≥n para muchos m√ļsicos, pero no se ve para nada como un consagrado, su obra est√° viva y seguramente vamos a seguir escuchando muchas m√°s cosas de Jaime todav√≠a.¬ŅC√≥mo se lee Mediocampo?¬†

En principio entiendo que es un libro que pueden leer todos, no es solo para m√ļsicos, tampoco solo para fan√°ticos de Jaime, y tampoco para iniciados en lo uruguayo, as√≠ que creo todos lo pueden disfrutar.

Luego entiendo que lo ideal es leerlo e ir escuchando cada canción, porque todas tienen su capítulo, y además yo incluyo una discografía hacia el final, que no solo tiene discos de Jaime sino también de Talking Heads, The Clash, Chico Buarque, con discos que entiendo, y en las charlas con Jaime confirmé, inspiraron Mediocampo.

¬ŅDe las lecturas que te llegaron en estos dos meses de rodaje del libro qu√© te sorprendi√≥?

Me halagó que muchas personas me plantearon que el libro se lee muy fácil, que cuesta dejarlo, y, centralmente, que permite escuchar el disco de una manera diferente, como si la lectura cambiara la escucha, eso realmente es algo que me encantó y me sorprendió.

Sobre Andrés Torrón

M√ļsico, periodista y productor art√≠stico. Estudi√≥ t√©cnica, armon√≠a y composici√≥n con Gustavo Ripa, Esteban Klisich y Cori√ļn Aharoni√°n.

A fines de los ochenta cre√≥ junto a un grupo de amigos la revista subterr√°nea Tranv√≠as & Buzones. A inicios de los noventa form√≥ el grupo P√ļblicas Virtudes, con el que edit√≥ un √°lbum en 1993. Desde aquel entonces escribe sobre m√ļsica en varios medios de Uruguay, Argentina y Estados Unidos, adem√°s de participar en programas de radio y TV como columnista invitado.

Desde inicios de los 2000 se dedic√≥ tambi√©n a la producci√≥n art√≠stica, trabajando en grabaciones con varios m√ļsicos uruguayos y extranjeros. Realiz√≥ m√ļsica para teatro y audiovisuales, y particip√≥ como guitarrista y arreglador en discos de varios colegas.

Su libro¬†111 Discos Uruguayos¬†(Aguaclara, 2014) recorre casi seis d√©cadas de m√ļsica uruguaya y se transform√≥ en un material de referencia y consulta a nivel local e internacional.

En 2017 formó el proyecto musical Dos, junto a su hija Lucía.