América

Marianella Morena, teatro desde la otra orilla

Desarrolla proyectos esc√©nicos en los que lo social y el g√©nero son centrales. Su voz es propia de una mujer latinoamericana y contempor√°nea. Suele ser convocada por instituciones p√ļblicas y privadas de diversos pa√≠ses para escribir y dirigir obras. Pr√≥ximamente viajar√° a Espa√Īa para presentar ‚ÄúYo¬†soy¬†Fedra‚ÄĚ que, este momento, puede verse en la Sala Verdi […]

Desarrolla proyectos esc√©nicos en los que lo social y el g√©nero son centrales. Su voz es propia de una mujer latinoamericana y contempor√°nea. Suele ser convocada por instituciones p√ļblicas y privadas de diversos pa√≠ses para escribir y dirigir obras. Pr√≥ximamente viajar√° a Espa√Īa para presentar ‚ÄúYo¬†soy¬†Fedra‚ÄĚ que, este momento, puede verse en la Sala Verdi de Montevideo.

Protagonizada por la reconocida Noelia Ocampo y el m√ļsico Lautaro Moreno, la obra bucea en la intimidad de una mujer recientemente abandonada; quien llora, canta, salta e intenta procesar el dolor de la p√©rdida.

Inspirada en el mito de Fedra la pieza hace foco en la presi√≥n social que recibe la protagonista para volver al ruedo y por mantenerse joven, f√©rtil y ‚Äúnecesariamente‚ÄĚ en pareja. Un peque√Īo grupo de espectadores es testigo ‚Äďmuy cercano- de lo que ocurre en el espacio esc√©nico. En di√°logo con Palabras la teatrista uruguaya da cuenta de algunos aspectos en relaci√≥n a esta obra.

¬ŅC√≥mo surgi√≥ la idea de escribir y poner en escena Yo¬†soy¬†Fedra?

El texto fue una excusa sin destino escénico. Lo hice porque necesitaba leer las frases que me perseguían. Tenía un exceso de imágenes y de pensamiento paralelo y necesitaba rescatarme y la escritura, me permitió volver a estar sana, y un poco más libre. El montaje o la posibilidad de hacerlo vinieron a buscarme. Fluyó, y eso se ve en el resultado.

La protagonista es una actriz y conductora de la televisi√≥n uruguaya. ¬ŅC√≥mo influye su figura en la repercusi√≥n de la propuesta?

Trabajar con Noelia Campo fue otro de los hallazgos de la obra. Su entrega y compromiso, marcaron la impronta del lenguaje. Cero divismo. Es un alivio cuando estás trabajando la teatralidad y lo que se produce nace de las personas que nos encontramos y hacemos posible ese presente. Sin especulaciones, ni expectativas, ni proyecciones. Somos éstos, éstas, ahora y en este momento diciendo ésto. Cuando sucede, vale por todas las veces que no sucede.

¬ŅQu√© ocurre en el intercambio que haces con espectadores de otros pa√≠ses cuando viajas con tus obras o cuando ellos las ven en Uruguay?¬†

La universalidad es algo que aplica, tanto cuando recibimos visitas del extranjero o leemos textos, como cuando viajamos y compartimos nuestros puntos de vista.

El mundo se va quedando chico, el escenario se va ampliando, y la ficción nos ayuda a relativizar qué son las fronteras.

Ficha técnica

Int√©rprete: Noelia Campo |Texto y direcci√≥n: Marianella Morena | M√ļsica original, m√ļsico en escena: Lautaro Moreno | Espacio esc√©nico: Ivana Dom√≠nguez, Mariana Pereira | ¬†Iluminaci√≥n: Ivana Dominguez | ¬†Vestuario:Mariana Pereira | Letra de canciones: Marianella Morena |
Preparaci√≥n vocal: Ximena Bed√≥ | Preparaci√≥n corporal: Rosina Gil | Asistente de direcci√≥n: Agust√≠n Urrutia | Dise√Īo gr√°fico: Nicol√°s Batista | Fotograf√≠a: Luc√≠a Silva Musso | Prensa: Beatriz Benech | Co-Producci√≥n: Sala Verdi – Luc√≠a Etcheverry

 

Yo soy Fedra

Funciones: domingos a las 12 y 20.30h

Teatro: Sala Verdi Soriano 914 – Montevideo

Entradas: https://tickantel.com.uy/inicio/espectaculo/40013224/espectaculo/Yo%20soy%20Fedra?0