Artes Visuales

Malba presenta John Baldessari: El fin de la línea, una expo dedicada al pionero del conceptualismo

Para ya ir agendando, del 17 de julio al 30 de octubre Malba presenta John Baldessari: El fin de la línea, la primera exposición panorámica en Sudamérica dedicada al gran pionero del arte conceptual. La exhibición reúne 45 obras, entre pinturas, fotografías e instalaciones, pertenecientes al acervo de Craig Robins, uno de los coleccionistas más importantes de la obra […]

Para ya ir agendando, del 17 de julio al 30 de octubre Malba presenta John Baldessari: El fin de la línea, la primera exposición panorámica en Sudamérica dedicada al gran pionero del arte conceptual.

La exhibición reúne 45 obras, entre pinturas, fotografías e instalaciones, pertenecientes al acervo de Craig Robins, uno de los coleccionistas más importantes de la obra de Baldessari, quien fue además su amigo, promotor e interlocutor cercano. 

«La exposición repasa cincuenta años de la producción del artista y ofrece una lectura en cuatro grupos temáticos organizados por Karen Grimson, curadora de la Colección Craig Robins. El proyecto destaca las obras fundacionales del conceptualista norteamericano en las décadas de 1960 y 1970; el gesto ensordecedor de la incineración de su propia obra; su abordaje serial, casi compulsivo, de la fotografía; y su constante exploración del vínculo entre imagen y lenguaje, entre el mundo del texto y el de las ideas», explican desde Malba- 

John Baldessari (Estados Unidos, 1931-2020) inició su carrera artística en el ámbito de la pintura, y desde mediados de 1960 comenzó a incorporar textos y fotografías en sus lienzos, cuestionando los límites de la pintura, y la noción autoral de la obra de arte. A partir de 1970, luego de incinerar sus pinturas realizadas entre 1953 y 1966, comienza a trabajar en cine, video, instalación, y continúa desarrollando su práctica fotográfica, en obras que exploran el carácter narrativo de las imágenes en combinación con el potencial asociativo del lenguaje.

Baldessari es reconocido por la enorme influencia ejercida sobre generaciones de artistas a través de las décadas de enseñanza impartidas en el California Institute of the Arts y en la Universidad de California, Los Ángeles. En agosto de 1974, el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) organizó la primera exposición de Baldessari en Argentina, presentando el libro de artista Throwing Three Balls in the Air to Get a Straight Line (Best of Thirty-Six Attempts).

Cincuenta años más tarde, la presentación de la Colección Craig Robins en Malba ofrece una perspectiva integral del desarrollo del artista, incorporando las imágenes originales de aquel libro en el contexto más amplio de su trayectoria excepcional.