Entrevistas

Losers: un recorrido por las historias de las estrellas de rock que no fueron

‚ÄúEl rock desde siempre ha sido una industria, un negocio, y un √°mbito de la cultura que ha celebrado el √©xito, el suceso, la fama, el dinero. Losers habla de los personajes que se quedaron al margen, acariciando desde afuera lo que podr√≠an haber alcanzado, pero que no les lleg√≥, pese a estar en el […]

‚ÄúEl rock desde siempre ha sido una industria, un negocio, y un √°mbito de la cultura que ha celebrado el √©xito, el suceso, la fama, el dinero. Losers habla de los personajes que se quedaron al margen, acariciando desde afuera lo que podr√≠an haber alcanzado, pero que no les lleg√≥, pese a estar en el lugar indicado, en el momento justo, y en bandas que se consagraron‚ÄĚ, le cuenta a Palabras Maximiliano Poter, periodista, conductor del programa radal¬†Viniloco¬†en¬†Radio con vos, y autor de ‚ÄúHistorias de famosos perdedores del rock¬Ľ.

Editado por ediciones B, Losers es un exhaustivo recorrido por las vidas de los m√°s exitosos ¬ęcasi famosos¬Ľ, esos m√ļsicos que aun teniendo todo lo que hace falta (talento, carisma, atractivo, dedicaci√≥n, oportunismo, contactos y hasta la imprescindible ¬ęsuerte¬Ľ) se quedaron en el backstage de la gloria‚ÄĚ.

¬†Pete Best, el primer baterista de¬†Los Beatles, Ian Stewart, tecladista y fundador de los¬†Stones a quien echaron por ‚Äúfeo‚ÄĚ, Henry Padovani, el ¬†primer guitarrista de¬†The Police, Terry Reid, un cantante que no quiso ser parte de Led Zeppelin, y Richey Edwards, el guitarrista y letrista de la banda inglesa Manic Street Preachers, que desapareci√≥ de la faz de la tierra en 1995, son solo algunos de los once nombres e historias que Poter re descubre en esta obra, que hecha luz tambi√©n sobre una industria donde el √©xito no solo es el resultado de talento y sacrificio sino principalmente de ‚Äúsituaciones imprevistas, subjetivas, casuales, absurdas y hasta brutales‚ÄĚ.

Para conocer algunos detalles más de Loser, Palabras dialogó con Maximiliano Poter.

¬ŅC√≥mo surge la idea de hacer esta obra, un lado de B de lo que en general celebra el rock con un libro?

La idea surge a partir de algunos art√≠culos period√≠sticos individuales que escrib√≠ sobre algunos de estos personajes, donde me fui encontrando con historias que me parece merec√≠an salir a la luz, y no quedar como meras an√©cdotas, o notas al pie de la historia grande del rock, ni de la biograf√≠a puntual de los artistas exitosos a los que estos m√ļsicos estaban vinculados, porque estas historias en s√≠ mismas son riqu√≠simas, divertidas, tr√°gicas, dolorosas y absurdas.

Además, contar estas vidas me daba la oportunidad de mostrar un lado b, un lado oculto de las grandes bandas, que es más humano, donde abundan las miserias personales y de la industria, y que la gente desconoce, más allá de anécdotas puntuales como la de Pete Best, el baterista de Los Beatles, sustituido por Ringo Starr antes de grabar su primer disco, o la cuestión de que los Rolling Stone eran seis y no cinco cuando comenzaron.

En ese sentido, creo que uno de los atractivos del libro es que gira en torno a un conjunto de personajes muy vinculados al rock, que desde siempre ha sido una industria, un negocio, y un ámbito de la cultura que ha celebrado el éxito, el suceso, la fama, el dinero, pero Losers habla de los personajes que se quedaron al margen, acariciando desde afuera lo que podrían haber alcanzado, pero que no les llegó, pese a estar en el lugar indicado, en el momento justo, y en bandas que se consagraron.

¬ŅEspec√≠ficamente qu√© historias encontraremos en la obra?

Te vas a encontrar con 11 historias, algunas que de oído muchos conocen, como la de Pete Best, o la de Ian Stewart, el tecladista fundador de los Rolling Stones que fue expulsado de la banda por un inescrupuloso productor que lo consideraba feo, planteaba que salía mal en las fotos, y que nadie se iba a recordar una banda con 6 miembros -cuestiones de marketing que uno asociaría a décadas más recientes de la industria pero que evidentemente estaban allí desde el comienzo- y que es una historia muy linda porque habla también de lealtades ya que Ian permanece en la banda como una especie de miembro fantasma, u oculto, y se transforma no solo en una autoridad en relación al funcionamiento interno, sino que también encarna una suerte de conciencia blusera de los Rolling Stones.

Junto a esas dos historias, tal vez las m√°s conocidas, tambi√©n se van a encontrar con la del vocalista original de AC/DC, la del¬†guitarrista y fundador de The Police, que en alg√ļn momento incluso intento funcionar como cuarteto, y, entre otras, con el enigma m√°s grande que hay en la historia del rock: la desaparici√≥n de la faz de la tierra de Richey Edwards, el guitarrista de la banda brit√°nica Manic Street Preachers, que desapareci√≥ en 1995, aun hoy no se sabe cu√°l es su paradero, y la polic√≠a y la familia lo siguen buscando, porque no se sabe fehacientemente si est√° vivo o muerto.

Un amplio abanico de vidas, de historias maravillosas que van de la tragedia a la comedia, y ofrecen una visi√≥n de la industria de la m√ļsica y su historia, desde un costado que hasta aqu√≠ no se hab√≠a abordado.

¬ŅEn relaci√≥n a este √ļltimo punto Losers tambi√©n devela eso de que la fama es cuesti√≥n de suerte no siempre de m√©rito y fundamentalmente que esa suerte es muy minoritaria? Obviamente, conectarte con estas vidas te lleva a pensar en qu√© es exactamente la fama o el √©xito en una industria que, como dec√≠amos, celebra el suceso, que muchos pensamos es el resultado del sacrificio y el talento, pero no necesariamente es as√≠, muchas veces es un hecho fortuito.

Estas personas eran muy talentosas, se sacrificaron y no llegaron, y m√°s all√° de ellos la historia del rock est√° construida por perdedores, por una enorme cantidad de artistas que no llegan a ser escuchados, a editar un disco, o a firmar un contrato con una major.

Hoy si reunís los artistas que han firmado con las tres principales majors discográficas, solo tenés 7500 artistas, y si vas a Spotify, en tanto, podés ver que el 90 % de los plays que se dan en el mundo se concentran en un 10% de los artistas que están allí, es decir que hay un 90 % de artistas que están en Spotify que nunca son escuchados.

¬ŅC√≥mo fue el proceso para escribir el libro?

Fue un proceso largo y solitario, que supuso muchísima lectura, la realización de entrevistas, y mucha pero mucha investigación para reconstruir las vidas de estos personajes. No quería quedarme solo en la anécdota de cómo se fueron o los echaron de las bandas, también me interesaba contar qué les pasó después, cómo están y dónde, y eso implicó mucho trabajo, pero lo disfruté también mucho.

¬ŅDe las 11 historias que tom√°s cu√°l es la que m√°s te impact√≥ en la investigaci√≥n?

La historia de Richey Edwards creo es una gran historia, que re√ļne muchos condimentos: tiene un dolor y una tragedia incurable, porque a√ļn hay una familia que est√° buscando enterrar a su hijo, una banda con un integrante del cual nunca se pudieron despedir, al que nunca reemplazaron, y por el que entiendo incluso hoy sus canciones suenan con una angustia atragantada, y definitivamente, es la historia de un chico extremadamente talentoso, que estaba a punto de consagrarse como una de las plumas m√°s inteligentes y agudas del rock brit√°nico de la d√©cada del 90, que un d√≠a agarr√≥ la llave de su coche, se subi√≥ y desapareci√≥ de la faz de la tierra. Tiene el misterio, la tragedia, lo policial y el dolor enorme que implica no saber d√≥nde est√° una persona, que tal vez es peor al de saber que efectivamente est√° muerta.