Cine/Series

Los usos de Portantiero: un proyecto documental sobre una figura central del pensamiento argentino

Los Usos de Portantiero, es un proyecto documental liderado por Nicol√°s Perrupato y Federico Manzone, egresados del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaqu√≠n V. Gonz√°lez, que se propone indagar en la obra y la biograf√≠a de uno de los intelectuales fundamentales de la sociolog√≠a argentina. Actualmente en etapa de edici√≥n, el documental trabaja sobre el […]

Los Usos de Portantiero, es un proyecto documental liderado por Nicolás Perrupato y Federico Manzone, egresados del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, que se propone indagar en la obra y la biografía de uno de los intelectuales fundamentales de la sociología argentina.

Actualmente en etapa de edici√≥n, el documental trabaja sobre el legado del soci√≥logo poniendo el foco en diferentes etapas de su trayectoria, a trav√©s de material de archivo y entrevistas con figuras como Emilo de √ćpola, Pablo Gerchunoff, y Alcira Argumedo, Para conocer algunos detalles m√°s de la obra, que todo indica podr√≠a estar finalizada hacia fines de este a√Īo, Palabras dialog√≥ con Federico Manzone.

¬ŅPor qu√© un documental sobre Portantiero?

El proyecto surge hace dos a√Īos b√°sicamente por la uni√≥n de una serie de elementos relacionados con la trayectoria de Nicol√°s y m√≠a: En primer lugar, los dos venimos de la militancia de izquierda, Nico de la izquierda popular, yo de la izquierda trotskista, y ambos con experiencias frustradas en nuestras organizaciones a partir de desencuentros entre los ideales pol√≠ticos y la pr√°ctica, que sin compararnos con Portantiero, tambi√©n √©l atraves√≥, ya que esos son, en definitiva, los problemas de la izquierda en Argentina.

Luego, los dos somos egresados¬†del profesorado de historia del Joaqu√≠n V Gonz√°lez, y en una de las √ļltimas materias, Historia Argentina Contempor√°nea, se trabajan en profundidad sus textos, que a los dos nos deslumbraron por su lucidez y su simpleza para plantear cuestiones muy complejas, lo que entendemos contrasta fuertemente con la pobreza intelectual de la historiograf√≠a en general, de ciertas l√≠neas de la sociolog√≠a actual, y de la producci√≥n y las caracterizaciones de las organizaciones de la izquierda contempor√°nea.

Finalmente, todavía dentro del profesorado, habíamos comenzado a trabajar en la realización de algunos experimentos audiovisuales, dictados por las necesidades pedagógicas, y con el objetivo de generar recursos de otro tipo, más allá de los textos. Así que centralmente de la confluencia de esos tres factores surgió la idea de realizar este documental, que como no somos ni cineastas ni documentalistas, preferimos plantear es un ensayo audiovisual.

¬ŅEn qu√© etapa est√° actualmente la realizaci√≥n?

Ya hace unos dos a√Īos que estamos trabajando, primero hicimos varias entrevistas,¬†luego juntamos todo el material de archivo en video en el que aparece, hablamos con Flacso, con la Facultad de Sociales, barrimos todo lo que hay en internet, y ahora estamos intentando contactar a la familia.

La etapa de entrevistas est√° pr√°cticamente cerrada, ya entrevistamos a su bi√≥grafo, Jos√© Casco, a Hern√°n Camarero, el historiador trotskista encargado de la reedici√≥n definitiva de Estudios sobre los or√≠genes del peronismo, que es un gran conocedor de su trayectoria intelectual y pol√≠tica, a Juan Carlos Torre, compa√Īero del negro en la Revista Pasado y Presente, a Emilo de √ćpola, a Pablo Gerchunoff, a Alcira Argumedo.

Solo tal vez sumemos unas más con algunos referentes de la izquierda actual que son sociólogos, para terminar de darle un giro más político al material, ya que nuestra idea no es hacer un documental de corte cronológico, ni un homenaje, sino trabajar sobre los que consideramos algunos nudos problemáticos de la trayectoria de Portantiero, algunos puntos neurálgicos sobre los que los entrevistados, además, dicen cosas bastante diferentes.

¬ŅCu√°les son esos n√ļcleos?

Por un lado, la etapa 62-63 cuando se va del Partido Comunista a la nueva izquierda; la del 72-73, cuando tiene un acercamiento al clasismo y a la izquierda peronista, en el mismo momento; y luego desde el 79 hasta la vuelta de la democracia en Argentina, donde gira hacia la social democracia, el alfonsinismo y demás.

Siempre nos interesó poner el foco en esos cambios que entendíamos bastante vertiginosos, aunque muchos entrevistados nos han dicho que detrás de ellos había en realidad un proceso más lento, porque Portantiero nunca creía demasiado en la posición que tenía en cada momento, que siempre desconfiaba de sus propias ideas.

Adem√°s, especialmente en relaci√≥n al √ļltimo cambio, nosotros intu√≠amos que el principal factor en esa transformaci√≥n hab√≠a sido la dictadura, y la derrota de todos los proyectos estrat√©gicos de la izquierda en Argentina, pero muchos de nuestros entrevistados nos empezaron a hablar de la influencia que tuvo all√≠ el exilio mexicano, y su relaci√≥n con el ambiente intelectual y pol√≠tico de la izquierda internacional, donde la l√≠nea tercermundista, guevarista, gramsciana estaba en el olvido, con todo el mundo en una clave¬† eurocomunista o socialdem√≥crata, donde lo que pensaban Aric√≥ y Portantiero, ya no lo pensaba nadie de toda la gente con la que ellos discut√≠an.

¬ŅDos posibilidades que no son necesariamente excluyentes?

Claro, por eso estamos viendo cómo plantear esa línea en el documental, seguro la dictadura le debe haber pegado fuerte, pero también seguro lo hizo la crisis del marxismo de finales de los 70 y principios de los 80.

Por otra parte, ya sobre este foco, también nos interesa poder deslindar con qué marxismo rompió, porque para nosotros fue con una recepción del marxismo, la que conoció un tipo que se formó en Argentina entre los 50 y los 60, que era un marxismo economicista, con un fuerte reduccionismo clasista.

Todos sabemos que √©l por su heterodoxia siempre busc√≥ herramientas para desarmar ese aparato r√≠gido incorporando dimensiones m√°s complejas de la realidad en Gramsci, en Poulantzas, pero entendemos que hubo ciertos n√ļcleos que nunca lleg√≥ a criticar ni a abandonar completamente, y esa persistencia, tal vez, explica lo que lo lleva a decir, ya en los 80: ¬ŅQui√©n puede seguir siendo marxista hoy?

Además de material de archivo y entrevistas los focos que eligieron requirieron mucha lectura 

Obviamente, y tambi√©n dialogamos con un grupo de compa√Īeros que son soci√≥logos, militantes, que han le√≠do a fondo a Portantiero, que fue algo que nos enriqueci√≥ much√≠simo, pero s√≠, le√≠mos pr√°cticamente todo lo que escribi√≥, solo nos falta profundizar un poco en sus trabajos de fines de los 80 y los 90, que a los fines de este proyecto es la etapa que menos nos interesa, ya que aunque es la que m√°s se recuerda tambi√©n es la menos rica.

De hecho, la exaltación de esa etapa es otro de los motivos que nos ha llevado a trabajar en este proyecto, por el recuerdo medio contradictorio que hay sobre su figura: la izquierda lo recuerda nada más que para liquidarlo críticamente por su claudicación ideológica, y el progresismo levanta al Portantiero menos creativo.

Ambos dejan en el olvido al que vivi√≥ las experiencias m√°s ricas y produjo los mejores trabajos. Nuestra idea, entonces, es rescatarlo desde lo que nosotros entendemos es lo mejor que gener√≥. Por eso decimos: esto es un uso de Portantiero en funci√≥n de nuestra necesidades, no es el √ļnico que hay, no es el √ļnico verdadero, es el que nosotros necesitamos, como Portantiero dec√≠a de Gramsci, y es desde all√≠ que lo estamos haciendo.