Placeres

Los nuevos wine clubs: saberes y experiencias alrededor de una copa

Conocer a fondo qu√© comemos, qu√© tomamos, a d√≥nde viajamos. Hacer de cada consumo una ‚Äúexperiencia‚ÄĚ es una tendencia que hace ya unos a√Īos reina en diversos rubros. Con el aumento del consumo de vinos por las generaciones m√°s j√≥venes esta exigencia tambi√©n se ha instalado en ese universo, dando como resultado, entre otras cosas, […]

Conocer a fondo qu√© comemos, qu√© tomamos, a d√≥nde viajamos. Hacer de cada consumo una ‚Äúexperiencia‚ÄĚ es una tendencia que hace ya unos a√Īos reina en diversos rubros. Con el aumento del consumo de vinos por las generaciones m√°s j√≥venes esta exigencia tambi√©n se ha instalado en ese universo, dando como resultado, entre otras cosas, un nuevo boom de los clubes del vino y la multiplicaci√≥n de los espacios que organizan catas.

Indagando Vinos, justamente, es parte de esta nueva ola de clubes de catas, que promete acercarnos a experiencias diferentes, mientras disfrutamos un buen malbec. Para conocer algo más de esta experiencia, las tendencias, y algunos recomendados Palabras dialogó con Martín, especialista en Bordeaux y alma mater de este wine club  

¬ŅQu√© es Indagando Vinos, c√≥mo nace esta idea de este club de vinos que nos promete ‚Äúacercarnos a experiencias diferentes‚ÄĚ, en un rubro que tiene una tradici√≥n importante?¬†

Trabajo en tribunales hace muchos a√Īos, as√≠ que la palabra indagando viene de indagatoria. Luego, soy un apasionado del vino,¬† hace a√Īos vengo estudiando aqu√≠ y en el exterior y poco a poco me convert√≠ en un referente para quienes me rodeaban, recomendando maridajes, etiquetas, etc, y a partir de eso la propuesta de indagando se dio casi de manera natural.

La venta de vino en sí no es algo que me apasione, me gusta tener contacto con las personas e ir un poco más allá de la venta. generar un vínculo, por eso a quienes se acercan junto con los vinos les enviamos unas fichas técnicas, algo de la historia de la cepa, cuestiones sobre la geografía y recomendaciones de maridajes. Me considero un conector, un canal.

Luego en las catas también salimos un poco de lo tradicional, si bien hablamos de cómo está elaborado el vino, de dónde viene, etc., la cata va mutando permanentemente y va para un montón de lugares, desde cómo servir, los precios, los maridajes. 

Los maridajes, todo un tema ¬Ņno?

Es un tema en sí, porque la gente tiende a creer que es una cuestión religiosa o matemática, que sí o sí tenés que tomar este vino con esta comida. Lo que yo trato de comunicar es que no hay nada obligatorio, pero hay claves que son como un salto de calidad que uno se puede brindar a uno mismo.  Se trata de conocer otras cosas, de potenciar sabores, y profundizar siempre en lo que a uno le gusta.

¬ŅQu√© rango de edades, cu√°l es el target?¬†

Mis primeras catas fueron con chicos de Tribunales, gente entre 25 y 40 a√Īos en su mayor√≠a, y cuando empezamos a ampliarnos el rango mayoritario de edad no vari√≥ demasiado. ¬† En general ese universo conforma un grupo muy respetuoso de los tiempos, que quiere escuchar, aprender, esto es una novedad que les da mucha curiosidad, y quieren incorporar conceptos, es como una generaci√≥n intermedia que quiere saber un poco m√°s de lo que consume, de lo que disfruta, se trate de vinos, de comidas, de caf√©, de viajes,

Contamos un poco sobre la cata del s√°bado 16 de marzo

Es una cata particular porque vamos a incorporar 2 vinos blancos respondiendo a muchas inquietudes que me fueron llegando. Dos vinos totalmente diferentes, un torrontés muy particular del norte de Argentina, y un Chardonnay de Mendoza. Luego, la otra parte de la cata, tiene que ver con una cepa que también está bastante en boga que es el Cabernet Franc.

¬ŅPor qu√© marc√°s como particular el tema del vino blanco?

Porque son más complejos y más variados, de hecho, los expertos dicen: solo si entendés el blanco y el pinot noir, entendés de vinos. 

Luego en relación a la segunda parte, dedicada al Cabernet Franc, lo que vamos a tomar son tres vinos: uno de la Patagonia, austero, suave, menos corpulento, otro de San Juan del Valle de Calingasta, y un tercero de Mendoza más tradicional, con más cuerpo, más madera integrada.  

¬ŅCu√°l es la tendencia que manda en materia de vinos hoy?

En otro momento te podr√≠a decir: no hay un lineamiento en com√ļn, pero hoy s√≠ est√° marcado y no solo aqu√≠, sino a nivel mundial, hay una tendencia que es la no intervenci√≥n del vino, la menor intervenci√≥n del vino, porque es imposible hablar de no intervenci√≥n, pero la tendencia es poca intervenci√≥n del vino y poca aplicaci√≥n de la madera de primer y segundo uso para mostrarte la fruta, la cepa.

Despu√©s, ya hablando exclusivamente de Argentina, lo que se est√° descubriendo son nuevos lugares, que ya no digas: ‚Äútom√© un Malbec de Mendoza‚ÄĚ, sino que identifiques el terru√Īo, la ubicaci√≥n. el terroir, cada vez m√°s marcado, ya te hablan de finca, de monasterio, todo cada vez m√°s localizado.

 

¬ŅDos infalibles?

Particularmente estoy muy enganchado con los vinos de Finca Ambrosia, en cuanto a Malbec y los Cabernet Sauvignon de Penedo Borges. El Casa Ambrosía Malbec es un vino que hoy está unos 9.400 pesos, y que es un caballito de batalla, porque le gusta a todo el mundo.

M√°s Info: www.instagram.com/indagandovinos/