Placeres

Los Food Trucks: la alternativa gastron贸mica que no termina de ganar la calle

Un informe聽 sobre la nueva tendencia en comida callejera que explota en todo el mundo pero que aqu铆 a煤n espera el marco legal que le permita llegar a las esquinas de los barrios de Buenos Aires Hoy todas las grandes ciudades del mundo, con los food trucks como elementos esenciales, son escenario de una verdadera […]

Un informe聽 sobre la nueva tendencia en comida callejera que explota en todo el mundo pero que aqu铆 a煤n espera el marco legal que le permita llegar a las esquinas de los barrios de Buenos Aires

Hoy todas las grandes ciudades del mundo, con los food trucks como elementos esenciales, son escenario de una verdadera reinvenci贸n de la vieja y desprestigiada comida callejera: la Street Food. Estados Unidos, Inglaterra y Francia fueron los pioneros, hace ya una d茅cada, de esta renovada propuesta gastron贸mica que tom贸 las calles por asalto, de la mano de j贸venes chef, pero tambi茅n de muchos consagrados, con novedosas propuestas gourmet.

Como todo movimiento con aspiraci贸n fundacional, la Street Food reconoce en el 鈥渃huckwagon鈥, una vieja carreta que recorr铆a Texas a fines del siglo IXX para llevarle comida a los cowboys, su antecesor m谩s claro, pero los cultores de la nueva ola sit煤an el origen en la cosmopolita Los 脕ngeles, de la mano del chef coreano Roy Choy, quien ofrec铆a desde su food truck unos incre铆bles tacos, mixturando el sabor mexicano con el de su Corea natal. Adem谩s, y obviamente, si uno deseaba volver a probar un taco, la ubicaci贸n de sus 鈥淜ogi BBQ Food Truck鈥 se anunciaba v铆a twitter.

M谩s all谩 de las figuras y an茅cdotas, la crisis econ贸mica mundial, los nuevos h谩bitos de consumo saludable, la recuperaci贸n y revalorizaci贸n del espacio p煤blico urbano en las grandes ciudades, internet y las redes sociales – cuyo rol en este movimiento est谩 perfectamente retratado en la pel铆cula 鈥淐hef a Domicilio鈥-聽 fueron tambi茅n algunos de los ingredientes que originaron y posibilitaron el auge de este fen贸meno.

La propuesta: comida sana, fresca, rica y barata en la calle. Por supuesto, elaborada y servida desde los food trucks, esas originales cocinas rodantes donde el dise帽o m谩s trendy y la pulcritud absoluta conviven en perfecta armon铆a.

Sobre aquella oferta general, y en funci贸n de los usos y costumbres locales, se articulan miles de variantes. Comida 茅tnica, de dise帽o, vegana, gourmet, del campo al plato, son solo algunas de las opciones a las que pueden acceder gran parte de las 2500 millones de personas que, seg煤n datos de la ONU, compran y consumen todos los d铆as alimentos en las calles.

Con un escenario m谩s que promisorio la falta de legislaci贸n que habilite el funcionamiento de estos espacios es hoy uno de los principales problemas que deben afrontar los food trucks en muchas ciudades del mundo. Por eso en Madrid, Barcelona o Guadalajara se gestan asociaciones desde las que j贸venes chef, empresarios gastron贸micos y emprendedores levantan la bandera de la Street food, frente a los funcionarios locales encargados de regular el uso del espacio p煤blico, los permisos para la venta de alimentos o las inspecciones de bromatolog铆a.

En nuestro pa铆s, justamente, la falta de legislaci贸n que contemple la venta de alimentos frescos en la calles ha generado cierta tergiversaci贸n no deseada en el movimiento de Street Food. La imposibilidad legal de tener acceso libre y en la calle a los food trucks los ha llevado, al menos hasta ahora, a convertirse, en la nueva estrella de muchos eventos p煤blicos y privados, algunos masivos y de entrada libre, aunque, a la hora de acceder, nunca tan democr谩ticos como la esquina de una calle.

Para Ernesto Lanusse, creador de N贸made y presidente de la Asociaci贸n Argentina de Food Trucks (AAFT), estar 鈥渃onfinados a trabajar en atm贸sferas controladas, donde el n煤mero y el tipo de p煤blico est谩 de alguna manera planificado鈥 hace que los emprendedores locales no puedan dimensionar a煤n la magnitud real del fen贸meno.

鈥淒esde la Asociaci贸n ya hace 6 a帽os que estamos pidiendo una normativa que nos contemple, entiendo que las leyes muchas veces son reactivas, pero nosotros nos negamos a trabajar en la ilegalidad y lamentablemente no se ven grandes avances鈥, explica Lanusse.

Actualmente en la Legislatura de la Ciudad, dentro de la Comisi贸n de Protecci贸n y Uso del Espacio P煤blico, se est谩n discutiendo dos proyectos de Ley para regular el funcionamiento y la habilitaci贸n de los veh铆culos gastron贸micos, adem谩s de ampliar la lista de alimentos permitidos para su venta en el espacio p煤blico, uno lleva la firma聽 de los diputados Gorbea, Nosiglia y Estenssoro聽 de UNEN, y el segundo fue presentado por el oficialismo.

El diputado Francisco Quintana, autor del proyecto del Pro,聽considera que los food trucks 鈥渟on un modelo de negocio en funcionamiento que, con un adecuado marco regulatorio, tienen la capacidad de ampliar la oferta gastron贸mica de la Ciudad generando puestos de trabajo y realzando la identidad porte帽a鈥

En esa l铆nea su propuesta prev茅 que el Gobierno de la Ciudad otorgue permisos renovables, de un a帽o de duraci贸n con un canon de聽 $1.115,00 mensuales para el funcionamiento de los veh铆culos. Adem谩s de fijar rigurosas condiciones para su habilitaci贸n.

鈥淎dem谩s, desde el Ejecutivo, entiendo, se est谩 evaluando la realizaci贸n de pruebas piloto en la zona sur de la Ciudad, para que los Food trucks acompa帽en la nueva impronta, que con el traslado de la Jefatura de Gobierno o la instalaci贸n del Distrito tecno, se intenta darle a barrios como Parque Patricios o Barracas鈥, se帽ala Quintana.

Sin embargo, para los miembros de AAFT, que nuclea a Coffee Avenue, Hollywood Dogs, N贸made, Morfa Food Trucks, Manduca Food Trucks, Bon Bouquet, La Piadineria, Capri y El 66, principales actores de este movimiento, 鈥渓a propuesta inicialmente no es muy viable porque no toma en cuenta un factor esencial en nuestro modelo de negocio que es la rotaci贸n, y que s贸lo es posible en lugares con gran densidad de personas.鈥

鈥淓s una l谩stima que una ciudad como Buenos Aires, donde el espacio p煤blico sigue siendo amigable, y es un punto de reuni贸n donde las diferencias pueden convivir y encontrarse sin demasiada conflictividad, tenga tantas dificultades para impulsar una propuesta como esta. Uno puede entenderlo en las calles de M茅xico DF o en R铆o, donde聽 la calle es muy insegura pero en Buenos Aires esa batalla a煤n no est谩 perdida.鈥

鈥淗ay quienes creen que el espacio p煤blico es un santuario, donde los comerciantes no deben estar, nosotros somos respetuosos y valoramos esas posturas, pero tambi茅n sabemos que en una Ciudad como esta, donde cada d铆a unas 6 millones de personas circulan, trabajan y comen,聽 la sociedad demanda servicios y si los comerciantes se retiran de las calles quien gana la partida es la ilegalidad.鈥

Por ahora, los Food Trucks con sus deliciosas hamburguesas veggie caseras, sus s谩ndwiches de berenjena napolitana, los baguels de salm贸n o聽 los min pao de hongos y ternera nos esperan el 17 y 18 de octubre en la Feria Leer y Comer, Concepci贸n Arenal 4800 entre Warnes y la v铆a y el 24 y 25 de Octubre de 12 a 21 horas en Tribuna Plaza – Av. Libertador 4401, Palermo.