Ferias

Llega el fin de semana de la FIL 2024 con una agenda imperdible

Presentaciones de libros, firmas de autores nacionales e internacionales, entrega del Premio de la Crítica; Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica y el Programa Libro % de la Conabip en el segundo fin de semana de la 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica Bajo la […]

Presentaciones de libros, firmas de autores nacionales e internacionales, entrega del Premio de la Crítica; Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica y el Programa Libro % de la Conabip en el segundo fin de semana de la 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica Bajo la coordinación de Jorgelina Nuñez, del 4 al 7 de mayo de 2024, autores y autoras de todo el continente en diálogo con sus pares argentinos se reunirán para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua.

“Un hilo invisible de problemas y preguntas zurce los debates de este diálogo latinoamericano. El territorio y las realidades que en él se configuran —marcadas por violencias políticas y sociales— buscan vislumbrar una salida. Quedarse en la propia tierra o irse es la primera cuestión que afrontan sus habitantes. A veces solo es posible huir mediante la imaginación, y esta puede ser aterradora. En cualquier caso, cada historia, por pequeña que sea, forja el eslabón de una identidad inestable, siempre en construcción”, plantean desde la FIL sobre este encuentro que a lo largo del fin de semana tendrá tres mesas que prometen ser memorables.

El sábado 4 de mayo, de 19:00 a 20:00 hs, bajo la premisa La realidad alucinada, la invitación es discutir sobre los modos del terror en la literatura con la participación de Mónica Ojeda (Ecuador), Luciano Lamberti (Argentina), Agustina Bazterrica (Argentina), bajo la moderación de Fabiana Scherer.

El domingo 5 de mayo, en tanto, el diálogo incluirá la Mesa Plan de evasión, que irá II. 17:30 a 18:30 hs, convocando a reflexionar sobre la creación de mundos posibles ante situaciones adversas, con la participación de Carol Rodrigues (Brasil), Leandro Ávalos Blacha (Argentina), Alina Gadea (Perú), bajo la moderación de Marisol Alonso.

Finalmente, también el domingo de 19:00 a 20:00 hs se desarrollará Identidades en construcción en la narrativa latinoamericana actual, Infancia, creencias y sexualidad. con Michel Laub (Brasil) y Tamara Tenembaum (Argentina), bajo la moderación de Constanza Penacini.

Por fuera del diálogo el sábado 4 se realizará la entrega del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro a El náufrago sin isla, de Guillermo Piro, El acto de premiación se realizará a las 20:30 h, en la sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco.

Además, para quienes quieran recorrer la FIL el sábado desde temprano, a las 14:30 Florencia Bonelli presenta «La casa de Neville» 1 y 2, a las 17:30 Cristina Pérez presentará Tiempo de renacer y a las 18:00 Claudia Piñeiro y Francisco José Viegas dialogarán sobre La novela policial. Finalmente, a las  20:30 Sonsoles Onega, Premio Planeta 2023, presentará su novela «Los hijos de la criada» en la Sala Adolfo Bioy Casares.

El domingo 5, entre decenas de actividades, se destacan en la agenda el cierre del 27º Encuentro Internacional de Narración Oral «Cuenteros y cuentacuentos», que iniciará a las 14 en la Sala José Hernández, el homenaje María Kodama y presentación de Historia de la noche de Jorge Luis Borges. organizado por la Fundación Jorge Luis Borges y Penguin Random House a las 16:00 y el diálogo entre Mariana Enriquez y Juan Mattio, que irá a las 17:00. 

Para quienes quieran cerrar el fin de semana en la FIL, ya con la caída de la noche, desde las 19 Hs la agenda invita a disfrutar de Poesía Sudversiva, actividad donde los poetas Juan Solá, Natalia Bericat, Gemma Ríos, Inés Estévez, Martina Cruz y Mariela Peñade leerán fragmentos de la colección Poesía Sudversiva. mientras que, desde las 20:30 hs, la artista portuguesa Ana Lua Caiano ofrecerá un concierto donde explorará la fusión musical a través de la combinación de la música tradicional portuguesa con música electrónica en la sala Julio Cortázar del Pabellón Amarillo.