Festivales

Llega Toque 2024, el gran encuentro internacional de percusión

Del viernes 24 al domingo 26 de mayo el CCK será sede de una nueva edición de Toque, el encuentro internacional de percusión, que celebra la diversidad haciendo eje en la expresión musical más antigua que conoce la humanidad. “Toque 2024 es conectarse con nuestras raíces, es reunirse y compartir, es crear y celebrar. Tres […]

Del viernes 24 al domingo 26 de mayo el CCK será sede de una nueva edición de Toque, el encuentro internacional de percusión, que celebra la diversidad haciendo eje en la expresión musical más antigua que conoce la humanidad.

“Toque 2024 es conectarse con nuestras raíces, es reunirse y compartir, es crear y celebrar. Tres días a puro ritmo, con actividades de todo tipo, para distintas edades y en diferentes formatos: conciertos, talleres, clínicas, clases magistrales, feria de instrumentos, luthiers, editoriales, audiovisuales e intervenciones”, precisan los organizadores del encuentro cuya programación completa puede descargarse aquí.

La apertura oficial del evento será el viernes 24 a las 17 hs en la explanada del CCK con una cajoneada abierta al público, dirigida y coordinada por el gran maestro percusionista Hubert Reyes.

Los talleres de Toque 2024, en tanto, también iniciarán el 24 a las 15 hs, con Salpikao, espacio a cargo de el Chaqueño Martínez y Manu Uriona, que propondrá un acercamiento a distintos elementos en el aprendizaje y la aplicación de la percusión latina, desde el comienzo de su estudio hasta su ejecución en el contexto musical.

El Cine también dirá presente en Toque 2024, con una interesante agenda de proyecciones y charlas con directores, que iniciará el viernes 24 a las 17 hs, con la proyección de los documentales «El barrio del tambor” y “El santo de los cambá”, dirigidos por Sebastián “Chapu” Toba.

Como cierre de la primera jornada la danza y la música serán protagonistas con un acercamiento al baile flamenco, a través de un taller abierto por bulerías, que culminará con un tablao con músicos y bailaoras en vivo, del que participarán Nico del Cid, Eugenio Romero, Carito Echegaray y Belén Pérez Altamira, desde las 18 hs en la Plaza Seca. 

La segunda jornada de Toque presentará, entre diversas propuestas, una imperdible clase magistral sobre La percusión en la música del Litoral a cargo de Marcos Villalba, percusionista y guitarrista de Chango Spasiuk por más de veinte años, que ha tocado además junto con artistas como Luciano Pereyra, Luis Salinas, Néstor Fabián y Alfredo Ábalos.

De 18 a 20, en tanto, la Plaza seca será sede de un encuentro entre la danza y la música para celebrar nuestra cultura y tradición, y desde las 20 en el Auditorio Nacional se realizará un Homenaje a Celia Cruz, a cargo de  La Malanga All Stars junto a Joseph Sanz. El concierto es con reserva de entradas. La reserva se habilitará aquí el jueves 23 de mayo desde las 14 hs.

La jornada final del evento, el domingo 26, incluirá un Taller integral de rumba cubana, a cargo de La Peña Rumbera, desde las 16:30 h;  la proyección de San Pugliese: + charla abierta con sus directores Maximiliano Acosta, Santiago Nacif y Lola Winer. desde las 17 hs  y  un Concierto de Fraguela-Keoro-Martínez Trío, quienes abordarán un repertorio que incluirá folclore, tango y música latinoamericana con Facundo Guevara en percusión como Invitado especial. Las entradas se podrán retirar desde dos horas antes del inicio, en los mostradores del hall central.

Además, durante los tres días del festival funcionará una feria de Luthiers, Instrumentos y Editoriales, donde luthiers, pequeños productores y grandes marcas ofrecerán baterías acústicas y electrónicas, palillos, platillos, cajones, tambores, congas, redoblantes, zurdos, bombos, timbales, repiques y las mejores publicaciones editoriales relacionadas con el mundo de la percusión.

Toque 2024. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN: 24, 25 y 26 de mayo en CCK, Sarmiento 151, CABA.