Agenda

Las celebraciones y muestras en La Pampa refuerzan el acceso libre a la cultura

La Secretaría de Cultura anunció una agenda que contempla homenajes, fiestas populares y actividades pensadas para asegurar la integración social y la ampliación de derechos culturales a lo largo del territorio pampeano

Una serie de propuestas inmersivas marcarán la agenda cultural de La Pampa esta semana, con actividades múltiples que invitan a un recorrido por expresiones artísticas, celebraciones comunitarias y experiencias innovadoras para distintos públicos. Desde el centro cultural MEDASUR hasta espacios museísticos y fiestas provinciales, las iniciativas —que incluyen música, arte contemporáneo y cultura juvenil— articulan tanto el homenaje a figuras locales como el impulso a la creatividad joven. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, según informó la Secretaría de Cultura provincial.

Entre las experiencias destacadas del último tramo de la semana se encuentra el espectáculo que celebrará el tercer aniversario de La Banda Fina, un emblema del cuarteto pampeano. El domingo 28, más de 10 artistas invitados de la escena local acompañarán al grupo en una noche dedicada al cuarteto y la cumbia, ocasión en la que además se presentará el material audiovisual “Amarillita”, obra de la pianista Viviana Dal Santo. La conducción del evento estará a cargo de Valen Quintero, consolidando así una apuesta por la visibilidad del talento local y el fortalecimiento de la identidad musical regional en el MEDASUR de Santa Rosa.

Ese mismo espacio abrirá sus puertas a manifestaciones contemporáneas y de vanguardia, con el encuentro Modular el viernes 26, desde las 19:00. Se trata de una propuesta multidisciplinar en la que convergen artes visuales y sonoras, exhibiciones en vivo y un enfoque participativo, diseñando una experiencia sensorial y comunitaria. Entre los creadores y colectivos que participarán se encuentran Pampa Tattoo, Ramiro Achiary, Milagros Pico Picca, Martín Torres, Pepe Amado, Cartas de Japón, Simón Vuarambon, Andy Arias y Anormal, entre otros. Además, el sábado 27, los grupos Warriors y Wonderland invitan a los jóvenes a vivir el fenómeno K-Pop y gaming en el evento Wre-Ak, orientado a comunidades creativas y organizado desde las nuevas tendencias culturales juveniles.

La agenda museística se nutre de propuestas de elevada calidad y diversidad. El Museo Provincial de Artes honra la tradición local con la muestra homenaje “Andrés Arcuri, el pintor de la tierra”, organizada con motivo del centenario de su natalicio y rumbo a los cuarenta años de su muerte prevista para enero de 2026. Esta exposición ofrece una oportunidad única para explorar el legado artístico de Arcuri, acercando al público a pinturas, bocetos, registros documentales y objetos personales que revelan su relación íntima con el paisaje pampeano y su particular proceso creativo.

La innovación museográfica también se manifiesta en la nueva edición de La Pieza Rosa, en la que Paola Sferco presenta la videoinstalación “Tirar de la manta (adaptación nº 2)”. Se trata de una obra que examina la memoria inconsciente de los espacios y explora la energía femenina como fuerza de transformación. El símbolo de la manta —elemento constante en la producción de Sferco— es aquí entendido como abrigo, ocultamiento y revelación. La curaduría corre a cargo de Lis Cofré y Lihué Pumilla.

El Museo Provincial de Historia Natural, por su parte, celebra sus noventa años con la exposición temporal “Las colecciones”, que pone en diálogo la biodiversidad pampeana e invita al público a reflexionar sobre los procesos de conformación de los acervos biológicos. La muestra “Naturaleza y Cultura” explora el entrecruzamiento entre diseño, comunicación visual y la relación entre los grupos humanos y la naturaleza, a partir de objetos y especímenes emblemáticos de la colección institucional. El museo mantiene sus puertas abiertas de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 14 a 19, y los fines de semana de 18 a 20, permaneciendo cerrado solo el 24 y 25 de diciembre.

En la localidad de Toay, la Casa Museo Olga Orozco permite diariamente a sus visitantes recorrer de forma autoguiada las salas históricas, sumando una Sala Educativa concebida para el juego, la lectura y la interacción con el patrimonio poético de la autora. Dentro de su oferta destaca la muestra inclusiva “Poesía Accesible”, que dispone de poesía y obra literaria de Olga Orozco en braille, acompañada de recursos pensados para personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual.

La diversidad de la oferta se amplía hacia el interior, ya que en Carro Quemado se celebrará la cuarta edición de la Fiesta Provincial de la Ruta de la Cría el sábado 27, en el predio del Club Social y Deportivo local. A partir de las 19:00, la comunidad disfrutará del show de El Bocha Lobosco y de un tradicional patio de comidas, una experiencia organizada de forma conjunta entre la Municipalidad de Carro Quemado y el club anfitrión.

Toda la programación destaca el compromiso de la Secretaría de Cultura de La Pampa con la accesibilidad, la gratuidad y la promoción transversal de públicos de todas las edades.