Pl√°stica

La magia del dibujo de Alberto Breccia en una muestra con importantes trabajos originales

Hasta el pr√≥ximo 23 de junio, en la Casa Nacional del Bicentenario, se presenta Breccia 100. El dibujo mutante, una exhibici√≥n que re√ļne por primera vez en la Argentina planchas y ediciones originales, revistas, libros, fotograf√≠as, videos, proyecciones y entrevistas del genial historietista uruguayo, criado en el barrio porte√Īo de Mataderos, a cien a√Īos de […]

Hasta el pr√≥ximo 23 de junio, en la Casa Nacional del Bicentenario, se presenta Breccia 100. El dibujo mutante, una exhibici√≥n que re√ļne por primera vez en la Argentina planchas y ediciones originales, revistas, libros, fotograf√≠as, videos, proyecciones y entrevistas del genial historietista uruguayo, criado en el barrio porte√Īo de Mataderos, a cien a√Īos de su nacimiento.

Curada por Laura Caraballo y Tomás Dassance, la muestra se sumerge en el universo del artista a partir de una importante serie de trabajos originales, que nunca se vieron en nuestro país, estructurados para conocer su obra no solo desde el punto de vista cronológico, sino también dando cuenta de sus ejes estéticos y temáticos centrales.

La reconstrucci√≥n de una genealog√≠a estil√≠stica, desde sus comienzos de autodidacta hasta las obras de madurez: los quiebres y las continuidades en los temas y los medios gr√°ficos y narrativos; su trabajo adaptativo, su inter√©s por el g√©nero fant√°stico, su dominio del blanco y negro desde la figuraci√≥n hasta la abstracci√≥n, el uso irreverente del color y el recurso de la repetici√≥n compulsiva, entre otros; y el recorrido hist√≥rico por su vida y su pertenencia respecto de la ciudad de Buenos Aires y el imaginario porte√Īo, son los tres ejes que articulan esta propuesta.

Continuación del ciclo de exposiciones Breccia realizadas en Francia: Petites et grandes histoires. Alberto Breccia et la bande dessinée argentine, producida por las municipalidades de Toulouse y Colomiers, y La bibliothèque d’Alberto Breccia, en el Pulp Festival, producida por la Ferme du Buisson, Noisiel, Breccia 100. El dibujo mutante, nació a partir de la investigación realizada por Caraballo, para su tesis doctoral, sobre las adaptaciones de obras literarias que realizó el artista.

‚ÄúAl recorrer la obra de Alberto Breccia, se pone en evidencia una imagen en permanente mutaci√≥n, desde el comienzo de su pr√°ctica de autodidacta -siguiendo patrones cl√°sicos de representaci√≥n- hasta su llegada a las puertas de la abstracci√≥n. En este recorrido no lineal, sus encuentros y sus m√ļltiples colaboraciones con escritores y guionistas fueron determinantes, as√≠ como su v√≠nculo estrecho con la literatura.

Breccia cambiaba constantemente de t√©cnica por aburrimiento y a la vez realizaba un trabajo manual meticuloso y absolutamente excepcional (y, sobre todo, que jam√°s se ver√≠a en la publicaci√≥n) porque eso lo divert√≠a. Dibujar era para √©l, en cierto modo, un juego. O, sencillamente, la √ļnica forma de vivir su vida‚ÄĚ, afirman los curadores en la presentaci√≥n de la muestra.

Barrio chino, un dibujo en color totalmente inédito realizado para una exposición de 1953, sus trabajos en blanco y negro, con las historietas del guerrero Jean de la Martinica y el superhéroe argentino El vengador, los trabajos realizados con Héctor Oesterheld, como Mort Cinder, considerada una obra maestra mundial, editada recientemente en Brasil y los Estados Unidos, y Sherlok time o  El Eternauta, de 1969,  publicado en la revista Gente, son solo algunas de las obras que pueden verse en el recorrido.

Junto a ellas, las revistas europeas en las que public√≥ sus trabajos por episodios tambi√©n forman parte de esta exposici√≥n, donde, por supuesto, ocupan un lugar especial la adaptaci√≥n de obras literarias como Mitos de Cthulhu de Lovecraft, ¬†los cuentos Las mellizas, de Juan Carlos Onetti, Acu√©rdate, de Juan Rulfo y El fin, de Jorge Luis Borges, que fueron publicados por ediciones De la Flor, realizadas junto a Juan Sasturain; y varias planchas de la adaptaci√≥n del Informe sobre ciegos de Sobre h√©roes y tumbas, de Ernesto S√°bato, adem√°s de una instalaci√≥n en la que se proyectan las vi√Īetas de El coraz√≥n delator de Poe.

‚ÄúLos 100 a√Īos de su nacimiento son la excusa perfecta para volver sobre la inmensidad y diversidad de su obra. Hoy m√°s que nunca, Breccia es una figura primordial en lo que fue y es el desarrollo de otro tipo de historieta ¬ęadulta¬Ľ.¬†Una historieta arriesgada, con elecciones gr√°ficas y narrativas precursoras y que tend√≠an a usar la experimentaci√≥n para ir m√°s all√° de lo que se conoc√≠a habitualmente en el noveno arte.¬†Por eso, Alberto sigue siendo una fuente de inspiraci√≥n para todas las nuevas generaciones de autores que se nutren de sus experimentaciones y de su compromiso con la narraci√≥n m√°s adecuada para cada historia para poder realizar sus propias obras‚ÄĚ, afirma el franc√©s Tom√°s Dassance, co-curador de la propuesta.

Actividades asociadas

Además del recorrido, la muestra propone una serie de actividades para indagar y reflexionar sobre la obra del maestro. Así, el miércoles 12 de junio a las 18 hs, Pablo Turnes y Gustavo Ferrari dialogarán en torno a Estudiar a Breccia, coleccionar a Breccia, con Thomas Dassance como moderador, y el miércoles 19 de junio a las 18 hs se realizará la presentación del libro Drácula, de Alberto Breccia, editado por primera vez en la Argentina por la Editorial Hotel de las Ideas.

¬ęBreccia 100. El dibujo mutante¬Ľ puede visitarse hasta el 23 de junio en Riobamba 985, martes a domingo y feriados de 12 a 20 hs.