Entrevistas

La historia de la foto del festejo por el mundial que dio la vuelta al mundo

Vanesa Schwemmler es fot√≥grafa hace m√°s de 20 a√Īos, con decenas de premios y ampliamente reconocida en el mundo de la fotograf√≠a, hoy su nombre tom√≥ una inmensa popularidad a partir de la viralizaci√≥n de su fotograf√≠a de los festejos por el triunfo de Argentina en el Campeonato Mundial de F√ļtbol, tomada en la fuente […]

Vanesa Schwemmler es fot√≥grafa hace m√°s de 20 a√Īos, con decenas de premios y ampliamente reconocida en el mundo de la fotograf√≠a, hoy su nombre tom√≥ una inmensa popularidad a partir de la viralizaci√≥n de su fotograf√≠a de los festejos por el triunfo de Argentina en el Campeonato Mundial de F√ļtbol, tomada en la fuente Pucar√° en Viedma, R√≠o Negro. 

Para conocer la historia de esta imagen ic√≥nica, llamada a perdurar en el tiempo, y del ojo detr√°s de la c√°mara, Palabras dialog√≥ con Vanesa Schwemmler.

P: Contame un poco la historia de esta foto que est√° recorriendo el mundo 

VS: Soy fot√≥grafa desde los 20 a√Īos, cuando comenc√© a estudiar fotograf√≠a,  hoy en d√≠a trabajo en un medio local, soy reportera gr√°fica, y esta foto, justamente, la tom√© en funci√≥n de mi  trabajo. 

Nosotros somos tres reporteros gr√°ficos en el diario, y ven√≠amos cubriendo los festejos en el lugar porque es un lugar muy fotog√©nico, y es muy fotografiable  lo que ocurre ah√≠.

Mi ciudad es una ciudad muy hermosa, que   tiene un r√≠o muy ancho, muy largo, donde se hace la regata m√°s larga del mundo, y enfrente est√° la ciudad de Carmen de Patagones, que est√° como en una ladera, que parece un cuadro, porque es muy colonial, y la fuente est√° en la ladera del r√≠o, en un cruce entre dos avenidas, es como una rotonda, y es un lugar emblem√°tico donde la gente se junta a festejar. 

En otros lados protesta, y en este festeja todo: el D√≠a del orgullo, el campeonato barrial que gano alg√ļn club local, y en este caso el Campeonato mundial de f√ļtbol.

Yo estaba de guardia, apenas termin√≥ el partido  sal√≠ r√°pido porque se estaba juntando mucha cantidad de gente y mucho pogo. 

Ya hab√≠a registrado en partidos anteriores los festejos de los ni√Īos en el agua, porque en la fuente, si bien se apaga, queda agua, y es hermoso el contraluz, las gotitas, sab√≠a lo que estaba buscando cerca de la fuente.

P: Y de pronto…

Yo no uso teleobjetivo, uso lentes cortos as√≠ que me ten√≠a que acercar y en un momento, dando vueltas, sacando y sacando, siento que estaba la foto. 

Hab√≠a muchas nubes, viento, banderas en el cielo que flameaban hermosas , la gente subida a ese cono que es la fuente, el sol que se ocultaba y sal√≠a, y de pronto  sale el sol, y veo eso, que se ve en la imagen, me detengo sin pensar, porque uno no est√° pensando, est√° sintiendo, est√°s detr√°s de la c√°mara  no pens√°s, para m√≠ es como una meditaci√≥n sacar fotos, no hay cabeza.

Saqu√© una gran r√°faga, mand√© al diario la que me parec√≠a m√°s potable, la  sub√≠ a mis redes sociales y despu√©s pas√≥ esto.

P: Esto que cómo describís?

Para m√≠ se federaliz√≥ un festejo nacional. Porque la foto es una foto federal, que refleja los festejos nacionales, pero no en Plaza de Mayo ni en el obelisco, sino a 1000 kilometros de donde ocurre todo, en el interior, en Viedma, R√≠o Negro, donde alguna vez el presidente Alfons√≠n pens√≥ en trasladar la capital de todos los argentinos. 

P: Frente a quienes hablan del √ļltimo modelo de c√°mara, o de cuestiones muy t√©cnicas vos planteas ‚Äúsent√≠‚ÄĚ, ¬Ņc√≥mo es eso?

VS: Y es que con los a√Īos, como en cualquier oficio, uno va conoci√©ndose y sabe la forma de ver el mundo que tiene, que es particular en cada ser humano, somos todos diversos y todos tenemos nuestra particular forma de ver la realidad, y uno con el laburo va limando, pero es cierto que la c√°mara no hace a nadie, hay fotos con celulares sacadas espectaculares.

Yo de hecho trabajo con la c√°mara m√°s barata que tiene Nikon en este  momento, que creo que en breve no se va a vender m√°s.

P: Desde Berni a Delacroix tu foto tuvo miles de paralelismos, ¬Ņc√≥mo los sent√≠s?

VS: No me imagin√© esto, y no tengo idea de lo que est√° pasando con la foto, y me gusta no tener idea, me gusta mi vida tranquila. Ahora hay como una vor√°gine donde todos quieren saber sobre esa imagen pero yo sigo haciendo mi trabajo, en mi peque√Īo mundo, y me gusta eso.

A m√≠ la foto me encanta, me parece una foto hermosa, como me parecen hermosas un mont√≥n de fotos que han hecho compa√Īeros en el interior, en Rosario, en el Monumento, por ejemplo, con ni√Īos jugando, y que tiene todo esto que a m√≠ me gusta: el agua, los ni√Īos, el contraluz, y hay un mont√≥n de otras fotos.

Despu√©s sobre las interpretaciones, cada uno hace su propia pol√≠tica de la imagen.  

Sí me emociona muchísimo que sea la gente de mi pueblo, la emoción de mi gente con la que se ha identificado el resto, porque es una foto que tiene diversidad de cuerpos, de géneros, de edades; ves a la gente con el torso desnudo, en patas, festejando, es bien popular, bien argentina, que es lo que somos, somos esta diversidad que habita nuestro territorio latinoamericano.

Esto es Viedma, Patagonia argentina, la gente de acá. Eso me emociona muchísimo.