Cine/Series

Jujuy: Todas las historias en una sola provincia

Este viernes 1 de diciembre finalizó la 15 edición de Ventana Sur, el evento que reunió a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos. Durante las 4 jornadas que abarcó esta edición con 3500 acreditados, entre los que se encontraban más de 250 compradores […]

Este viernes 1 de diciembre finalizó la 15 edición de Ventana Sur, el evento que reunió a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos.

Durante las 4 jornadas que abarcó esta edición con 3500 acreditados, entre los que se encontraban más de 250 compradores y vendedores de los cinco continentes y representantes de las cadenas y plataformas internacionales más importantes, se realizaron rondas de negocios, sesiones de pitching, mesas redondas, workshops, charlas y conferencias sobre temas de actualidad con visión de futuro.

Dentro de esa inabarcable agenda Palabras participó de «Filmar en Jujuy, Beneficios y Oportunidades», un encuentro organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, encabezado por su presidente Facundo Morales, y la directora de la Comisión de Filmaciones,  Silvana Espinosa.

El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy es una herramienta para potenciar la cultura audiovisual e impulsar la industria, que destina recursos para el desarrollo y producción de proyectos audiovisuales, crea oportunidades de formación y capacitación para profesionales y técnicos del sector, difunde las producciones locales para que las miradas jujeñas lleguen a más pantallas, lleva el cine a todos los rincones de la provincia, y preserva el patrimonio fotográfico y audiovisual de Jujuy para conservar su historia.

Durante la charla Morales explicó que la entidad está abocada a “Generar las condiciones para que producciones nacionales e internacionales cuenten con asesoramiento personalizado y elijan filmar en Jujuy, potenciando las ventajas diferenciales de la provincia que tiene una gran variedad de locaciones, una gran variedad de actividades, una geografía muy diversa, puna, yungas, quebradas, valles, y distancias muy cortas, lo que hace que filmar en la provincia sea bastante interesante para cualquier producción”.

“También tenemos técnicos profesionales, tenemos una escuela de cine, tenemos la sede NOA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ( ENERC) y  empresas que están apostando e invirtiendo en la provincia. Hay un ecosistema muy interesante que se está generando desde el sector privado con el acompañamiento del sector público, a través del Instituto”, destacó el presidente de la entidad, y afirmó: “Está cambiando el mapa audiovisual del país, y eso es muy positivo”. 

En relación a las acciones concretas implementadas Morales explicó que “Una de las tareas principales del Instituto es diseñar y ejecutar un plan de fomento anual para el desarrollo de la actividad, que está conformado por concursos, subsidios, programas e incentivos económicos. Este año hemos desarrollado el primer plan de fomento, del cual se han beneficiado 43 proyectos, largometrajes de ficción, documentales, miniseries documentales, cortometrajes, cortometrajes de animación, a través de 18 líneas de fomento, con una inversión para esos proyectos de más de 110 millones de pesos”

“Otro aspecto fundamental para nosotros también es la formación. Es muy importante, y cada dirección se ocupa de generar talleres y distintas actividades formativas. Este año hemos dictado 17 talleres, a lo largo del año”, señaló. 

 Junto con esas líneas, los funcionarios destacaron la creación de un registro provincial, donde todos los que desarrollan actividades audiovisuales pueden inscribirse, lo que es, además, un requisito fundamental para aplicar a los beneficios de la Ley y del Instituto y la puesta en marcha de una primera experiencia de cash rebate.

En relación al plan 2024, Morales anunció:  “Ya estamos trabajando en el plan audiovisual y en el plan de fomento del 2024, con un presupuesto que va a estar rondando los 400 millones de pesos para el fomento exclusivo de la actividad audiovisual”.

“Estamos convencidos que partir de la sanción de la Ley Audiovisual de la Provincia, la creación del IAAJ y la aplicación de estos beneficios para el sector reafirmamos una política audiovisual y cultural muy clara y contundente, con el objetivo de establecer un régimen de promoción más amplio, y dar los pasos necesarios para convertir a Jujuy en el polo audiovisual más importante de la región”. concluyó

En cuanto a la tarea de la Comisión de Filmaciones,  Silvana Espinosa, su titular explicó que:  “Es un área que ya tiene varios años de funcionamiento en la provincia. Actualmente pasó a depender del Instituto de Artes Audiovisuales. Es una dirección que le da un soporte operativo a todas las producciones, tanto locales, internacionales y nacionales que quieran filmar en territorio provincial”. 

“Dentro de la dirección tenemos soporte a través de los directorios de técnicos locales y actores. Un mapeo provincial acerca de todo lo que le puede llegar a servir al productor al momento de filmar en territorio provincial. También todo lo que tiene que ver con los servicios de hotelería, gastronomía, traslados, locaciones. Y también un aspecto muy importante, todo lo que tiene que ver con la tramitación de permisos de filmación en territorio provincial”.

Espinosa detalló que la Comisión “hace años viene desarrollando un programa de capacitación y financiamiento para la creación de empresas productoras y a través de este programa, hasta hoy, ya se lograron crear 10 empresas jujeñas. Hacia adelante, nuestro compromiso es redoblar el esfuerzo, convencidos de que todas las historias se pueden filmar en Jujuy”, concluyó.

 

Más info: 

https://iaaj.jujuy.gob.ar/    

https://comisiondefilmaciones.jujuy.gob.ar/