Artes escénicas

Hasta agotar existencias, una de las interesantes propuestas catalanas del Festival Temporada Alta en Buenos Aires

Hasta el 16 de febrero continúa en TIMBRe4 la 8ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), que este año propone 12 espectáculos internacionales, con obras de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela. Dentro de la grilla catalana, TABA 2020 presenta 4 obras muy diversas: Kassandra, de Sergio Blanco y […]

Hasta el 16 de febrero continúa en TIMBRe4 la 8ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), que este año propone 12 espectáculos internacionales, con obras de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela.

Dentro de la grilla catalana, TABA 2020 presenta 4 obras muy diversas: Kassandra, de Sergio Blanco y dirección de Sergi Belbel, interpretada por la actriz catalana Elisabet Casanovas; A.K.A. (Also Known As), el último fenómeno teatral surgido en el off de Barcelona; Parias, un espectáculo de títeres para adultos a cargo del titiritero español Javier Aranda; y Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida), escrita e interpretada por la catalana Verónica Navas Ramírez.

Para conocer algunos detalles más de Hasta agotar existencias, una propuesta que  reflexiona sobre las relaciones entre madre e hija, la herencia social y de género, los clichés, los anhelos y el rol del lenguaje en la construcción identitaria, Palabras dialogó con Verónica Navas Ramírez.

¿Cómo describís lo que propone la obra?

Se trata de una pieza de autoría escénica en clave documental; ocho estrategias-cojín concebidas, trabajadas e interpretadas desde una voz narrativa y visual muy personal. Partiendo de una premisa tan obsesiva como irreal —la certeza de que mi madre morirá mañana—, reflexiono sobre las relaciones madre e hija, la construcción de una misma como mujer, la herencia social y de género, los clichés y los anhelos, la incorrección política e incluso la oportuna (falta de) precisión de la lengua para definir el entorno y nuestros sentimientos. Lo abordo por picardía, ternura e ironía, huyendo del monólogo, en diálogo con el público.

¿Cómo surge el proyecto?

El montaje surgió como respuesta a una asignatura del grado en Dirección y dramaturgia. En ese momento me interesaban las fronteras entre la convocatoria teatral y la cinematográfica, el uso del lenguaje audiovisual en la escena en vivo, la estética de la recepción, el género documental o la representación de la mujer. Y, a partir de una anécdota personal, de una casualidad más bien tonta (pero que celebro), todo lo anterior cuajó en esas «estrategias» para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida, que acabo compartiendo con las y los espectadores en un formato cercano a la conferencia performativa.

¿Y cómo fue la primera salida a escena por fuera del ámbito académico?

En un espacio reducidísimo y para un público que no llegaba a la treintena, en una fundación de arte de Barcelona, la Blueproject Foundation. Fue la única pieza en vivo que se presentó en el marco de la exposición HerSelves, dedicada la figura de la mujer en la actualidad. Aprovechamos un espacio no teatral, un taller destinado a los artistas que recordaba a una buhardilla, nos cobijaba y favorecía naturalmente la intimidad que persigue la obra. Lo que era una dificultad casi privativa acabo por ir 100% a favor.

¿Desde aquel momento hasta aquí qué cosas han cambiado?

Desde el punto de vista de la dramaturgia, la obra pone en marcha diferentes estrategias y éstas cuentan siempre con la mirada cómplice y la escucha atenta del público (y, en algún momento, también con su participación activa). Esto es así desde el primer día.

Ahora bien: cualquiera que sea el género, la poética o el planteamiento que trabajes como profesional, para mí hay algo básico en el teatro, y es que todos los elementos que forman parte de una convocatoria deben estar vivos, incluido el público. Mi trabajo como creadora consiste en que las y los espectadores se sepan imprescindibles. Y cuando esto es así y funciona (y con «Hasta Agotar Existencias» he tenido buen feedback al respecto), modelas ciertos momentos de la obra en función de las grietas a través de la cuales el espectador interviene. Eso implica que, aunque la dramaturgia sobre papel sea prácticamente la misma de siempre, la dramaturgia escénica, cada representación, respira diferente.

¿Cuáles son tus principales inquietudes ante esta primera incursión en la escena teatral de Buenos Aires?

Por lo poco que sé -y espero que con esta primera visita como creadora eso cambie- gran parte del tejido teatral de Buenos Aires ha nacido de la necesidad, del deseo, de la libre iniciativa independiente alejada del puro lucro, pero que por supuesto lucha por dignificar su práctica. Eso es hermoso y requiere de tremendo esfuerzo por parte tanto de las creadoras como de los espacios de producción y exhibición, a menudo precarizados debido a un contexto sociopolítico o educativo no siempre cómplice. Al menos así ocurre en Barcelona, que es donde resido y desarrollo mi praxis; allí hay espacios como Antic Teatre, un proyecto independiente de cultura de base en el que trabajo que puede irse al garete por una subida monumental del alquiler. Tengo mucha curiosidad por saber qué les ocurre en Buenos Aires y cómo es hoy la situación de los espacios y las creadoras cómplices de la escena contemporánea.

¿Y tus expectativas con las presentaciones en el Festival Temporada Alta?

Disfrutar de un festival consolidado, de unos espectadores fieles que confían en las propuestas de Temporada Alta en Timbre 4. Tejer también lazos con la sala, agradecer toda la confianza y empuje en mi trabajo como creadora, que nace de la necesidad de investigar en las formas teatrales contemporáneas y los lazos con el público. Por supuesto, hacer crecer la obra gracias a mostrarla en un contexto idiomático compartido, pero culturalmente diferente.

Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida) Funciones: Domingo 9/2 18:45hs. // Lunes 10/2 19:30hs, en la Sala México, México 3554.
Ficha Técnica: Autoría: Verónica Navas Ramírez, Diseño de luces: Oriol Corral, Diseño gráfico: Verónica Navas Ramírez, Asistencia de escenografía: Oriol Corral, Asistencia de dirección: Ona Sallas, Producción: Institute Del Teatre, Agradecimientos: Agustina Basso, María García Vera, Anna Pérez. DURACIÓN: 50 minutos.