Artes escénicas

Hasta agotar existencias, una de las interesantes propuestas catalanas del Festival Temporada Alta en Buenos Aires

Hasta el 16 de febrero contin√ļa en TIMBRe4 la 8¬™ edici√≥n consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), que este a√Īo propone 12 espect√°culos internacionales, con obras de Espa√Īa, Uruguay, Chile, M√©xico, Per√ļ, Francia y Venezuela. Dentro de la grilla catalana, TABA 2020 presenta 4 obras muy diversas: Kassandra, de Sergio Blanco y […]

Hasta el 16 de febrero contin√ļa en TIMBRe4 la 8¬™ edici√≥n consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), que este a√Īo propone 12 espect√°culos internacionales, con obras de Espa√Īa, Uruguay, Chile, M√©xico, Per√ļ, Francia y Venezuela.

Dentro de la grilla catalana, TABA 2020 presenta 4 obras muy diversas: Kassandra, de Sergio Blanco y direcci√≥n de Sergi Belbel, interpretada por la actriz catalana Elisabet Casanovas; A.K.A. (Also Known As), el √ļltimo fen√≥meno teatral surgido en el off de Barcelona; Parias, un espect√°culo de t√≠teres para adultos a cargo del titiritero espa√Īol Javier Aranda; y Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida), escrita e interpretada por la catalana Ver√≥nica Navas Ram√≠rez.

Para conocer algunos detalles más de Hasta agotar existencias, una propuesta que  reflexiona sobre las relaciones entre madre e hija, la herencia social y de género, los clichés, los anhelos y el rol del lenguaje en la construcción identitaria, Palabras dialogó con Verónica Navas Ramírez.

¬ŅC√≥mo describ√≠s lo que propone la obra?

Se trata de una pieza de autor√≠a esc√©nica en clave documental; ocho estrategias-coj√≠n concebidas, trabajadas e interpretadas desde una voz narrativa y visual muy personal. Partiendo de una premisa tan obsesiva como irreal ‚ÄĒla certeza de que mi madre morir√° ma√Īana‚ÄĒ, reflexiono sobre las relaciones madre e hija, la construcci√≥n de una misma como mujer, la herencia social y de g√©nero, los clich√©s y los anhelos, la incorrecci√≥n pol√≠tica e incluso la oportuna (falta de) precisi√≥n de la lengua para definir el entorno y nuestros sentimientos. Lo abordo por picard√≠a, ternura e iron√≠a, huyendo del mon√≥logo, en di√°logo con el p√ļblico.

¬ŅC√≥mo surge el proyecto?

El montaje surgi√≥ como respuesta a una asignatura del grado en Direcci√≥n y dramaturgia. En ese momento me interesaban las fronteras entre la convocatoria teatral y la cinematogr√°fica, el uso del lenguaje audiovisual en la escena en vivo, la est√©tica de la recepci√≥n, el g√©nero documental o la representaci√≥n de la mujer. Y, a partir de una an√©cdota personal, de una casualidad m√°s bien tonta (pero que celebro), todo lo anterior cuaj√≥ en esas ¬ęestrategias¬Ľ para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida, que acabo compartiendo con las y los espectadores en un formato cercano a la conferencia performativa.

¬ŅY c√≥mo fue la primera salida a escena por fuera del √°mbito acad√©mico?

En un espacio reducid√≠simo y para un p√ļblico que no llegaba a la treintena, en una fundaci√≥n de arte de Barcelona, la Blueproject Foundation. Fue la √ļnica pieza en vivo que se present√≥ en el marco de la exposici√≥n HerSelves, dedicada la figura de la mujer en la actualidad. Aprovechamos un espacio no teatral, un taller destinado a los artistas que recordaba a una buhardilla, nos cobijaba y favorec√≠a naturalmente la intimidad que persigue la obra. Lo que era una dificultad casi privativa acabo por ir 100% a favor.

¬ŅDesde aquel momento hasta aqu√≠ qu√© cosas han cambiado?

Desde el punto de vista de la dramaturgia, la obra pone en marcha diferentes estrategias y √©stas cuentan siempre con la mirada c√≥mplice y la escucha atenta del p√ļblico (y, en alg√ļn momento, tambi√©n con su participaci√≥n activa). Esto es as√≠ desde el primer d√≠a.

Ahora bien: cualquiera que sea el g√©nero, la po√©tica o el planteamiento que trabajes como profesional, para m√≠ hay algo b√°sico en el teatro, y es que todos los elementos que forman parte de una convocatoria deben estar vivos, incluido el p√ļblico. Mi trabajo como creadora consiste en que las y los espectadores se sepan imprescindibles. Y cuando esto es as√≠ y funciona (y con ¬ęHasta Agotar Existencias¬Ľ he tenido buen feedback al respecto), modelas ciertos momentos de la obra en funci√≥n de las grietas a trav√©s de la cuales el espectador interviene. Eso implica que, aunque la dramaturgia sobre papel sea pr√°cticamente la misma de siempre, la dramaturgia esc√©nica, cada representaci√≥n, respira diferente.

¬ŅCu√°les son tus principales inquietudes ante esta primera incursi√≥n en la escena teatral de Buenos Aires?

Por lo poco que sé -y espero que con esta primera visita como creadora eso cambie- gran parte del tejido teatral de Buenos Aires ha nacido de la necesidad, del deseo, de la libre iniciativa independiente alejada del puro lucro, pero que por supuesto lucha por dignificar su práctica. Eso es hermoso y requiere de tremendo esfuerzo por parte tanto de las creadoras como de los espacios de producción y exhibición, a menudo precarizados debido a un contexto sociopolítico o educativo no siempre cómplice. Al menos así ocurre en Barcelona, que es donde resido y desarrollo mi praxis; allí hay espacios como Antic Teatre, un proyecto independiente de cultura de base en el que trabajo que puede irse al garete por una subida monumental del alquiler. Tengo mucha curiosidad por saber qué les ocurre en Buenos Aires y cómo es hoy la situación de los espacios y las creadoras cómplices de la escena contemporánea.

¬ŅY tus expectativas con las presentaciones en el Festival Temporada Alta?

Disfrutar de un festival consolidado, de unos espectadores fieles que conf√≠an en las propuestas de Temporada Alta en Timbre 4. Tejer tambi√©n lazos con la sala, agradecer toda la confianza y empuje en mi trabajo como creadora, que nace de la necesidad de investigar en las formas teatrales contempor√°neas y los lazos con el p√ļblico. Por supuesto, hacer crecer la obra gracias a mostrarla en un contexto idiom√°tico compartido, pero culturalmente diferente.

Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida) Funciones: Domingo 9/2 18:45hs. // Lunes 10/2 19:30hs, en la Sala México, México 3554.
Ficha T√©cnica: Autor√≠a: Ver√≥nica Navas Ram√≠rez, Dise√Īo de luces: Oriol Corral, Dise√Īo gr√°fico: Ver√≥nica Navas Ram√≠rez, Asistencia de escenograf√≠a: Oriol Corral, Asistencia de direcci√≥n: Ona Sallas, Producci√≥n: Institute Del Teatre, Agradecimientos: Agustina Basso, Mar√≠a Garc√≠a Vera, Anna P√©rez. DURACI√ďN: 50 minutos.