Placeres

Gualeguaychú celebra la edición 42° del Carnaval del País, el evento a cielo abierto más grande de la Argentina

En las puertas del feriado de Carnaval, en lo que será el segundo fin de semana largo de 2024, la provincia de Entre Ríos y específicamente Gualeguaychú se preparan para recibir a miles de turistas dispuestos a disfrutar del evento a cielo abierto más grande de la Argentina: el Carnaval del País, patrimonio cultural de […]

En las puertas del feriado de Carnaval, en lo que será el segundo fin de semana largo de 2024, la provincia de Entre Ríos y específicamente Gualeguaychú se preparan para recibir a miles de turistas dispuestos a disfrutar del evento a cielo abierto más grande de la Argentina: el Carnaval del País, patrimonio cultural de esa ciudad construido con saberes transmitidos de generación a generación.

La edición 42° de esta gran fiesta del verano, que inició el 6 de enero y se extenderá hasta el 24 de febrero, lleva el nombre de “Estela María Samacoits de Maradey”, en homenaje a una histórica trabajadora del Carnaval del País.

Para el feriado de Carnaval la celebración se extenderá por tres noches consecutivas en las que el Corsódromo José Luis Gestro, una antigua estación de tren convertida en una pasarela al aire libre, será el epicentro por el cual desfilarán las cuatro comparsas que compiten este año: Papelitos, Marí Marí, Kamarr y O’Bahía.

La pasarela de 500 metros de ancho y más de 10 ancho de Corsódromo será el escenario en el que las agrupaciones conformadas en promedio por 250 personas pondrán en escena las historias que han preparado para este año, invitándonos desde distintas ópticas, y con diferentes ritmos a reflexionar sobre la vida y sus múltiples sentidos, nuestra relación con la naturaleza y nuestro vínculo con la historia.    

Papelitos, campeona de la edición anterior, nos traerá Valkë, un ser nórdico antiguo del oeste, para repensarnos sin límites, Marí Marí con Amanecer prometido, reivindica el poder del sol como fuente de energía y alegría; Kamarr con Chá, profundiza en la lucha entre tecnología y naturaleza y O´Bahía con Vuela recorre la historia de su histórica directora, Ana Gelos de Peverelli, una de las creadoras del Carnaval del País.

Quienes no puedan acercarse este fin de semana xxl, igualmente tienen tiempo para hacerlo los restantes sábados de febrero, ya que la fiesta se extenderá hasta el 24. Además, pasadas estas tres grandes noches, el viernes 16 también será especial ya que ese día se conocerá el nombre de la reina del Carnaval del País edición 2024, con una fiesta que incluirá show de carnaval, portabanderas, contrapunto de batucadas, show de la banda Clavarinhos y el cierre a cargo de Hacelo Samba.

Como visita, para realizar antes o después de pasar por el Corsódromo, quienes visiten Gualeguaychú no pueden dejar de ir al Museo del Carnaval,  un espacio artístico cultural que investiga, alberga, atesora, resguarda y difunde la cultura carnavalera de Gualeguaychú y es el primer Museo del Carnaval de Argentina.

Además, quienes se queden con ganas de más fiesta, no pueden dejar de conocer el Corso popular Matecito, una de las fiestas populares más importantes de Gualeguaychú, que nace de las barriadas y se despliega con espuma, música, baile y brillo.