Música

Gandini/Páez: Ecos de un concierto inolvidable

Este jueves 21 de marzo a las 20 hs el Teatro Colón nos invita a disfrutar Gandini/Páez Desde el Alma, la grabación del magnífico concierto que el rosarino ofreció en la Temporada 2023, en el marco del Foco Gandini, homenaje realizado a 10 años de la muerte del pianista, compositor y director.  Gandini/Páez Desde el […]

Este jueves 21 de marzo a las 20 hs el Teatro Colón nos invita a disfrutar Gandini/Páez Desde el Alma, la grabación del magnífico concierto que el rosarino ofreció en la Temporada 2023, en el marco del Foco Gandini, homenaje realizado a 10 años de la muerte del pianista, compositor y director. 

Gandini/Páez Desde el Alma recuerda el vínculo musical de Páez con el compositor Gerardo Gandini, responsable de los arreglos de su presentación de 1996 en la Sala Principal del Colón. “No se trataba del típico pastiche ni de las capas y capas de seda con que las llamadas grandes producciones “homenajean” a la música popular y, como si fuera la famosa mona, no hacen otra cosa que intentar desvirtuarla. Los arreglos eran de Gerardo Gandini. Había un trabajo estructural sobre la esencia de esas canciones y la orquesta no buscaba edulcorarlas sino, por el contrario, destacar, señalar, resaltar sus tensiones”, explicaban sobre aquel primer encuentro desde el Teatro.  

La magia del vínculo entre Páez y Gandini continuó en el disco Moda y pueblo. de 2005, el décimo tercer álbum de Fito, con canciones propias, de Litto Nebbia, Charly García y Luis Alberto Spinetta, reversionadas en formato de noneto de cuerdas en base a los arreglos realizados por Gandini.

“Es un gran compositor de canciones”, decía el compositor, en una entrevista publicada en 2005 por el periódico Página/12. “Acabamos de terminar un disco y me sentí realmente bien haciéndolo ­–­contaba, refiriéndose a Moda y Pueblo–. Me divierto como loco y además es un amigo y, para mí, todo empieza allí. Alguna vez dije que en el rock no había transgresión, que era el lenguaje del establishment. Sigo pensando más o menos lo mismo, pero reconozco excepciones: Páez, Spinetta, García, que, como pude comprobar en los últimos shows con Fito, cuando sube al escenario produce algo único”. 

Como parte de los homenajes a 10 años del fallecimiento de Gandini, el 16 de octubre de 2023 el Teatro Colón recreó el encuentro de la grabación de Moda y pueblo, con un concierto en el que Páez junto al Ensamble mágico de Buenos Aires, integrado por músicos de la Orquesta Filarmónica, estuvo acompañado también por Mariano Otero, Ernesto Jodos y Fabiana Cantilo.

Romance de la pena negra, Mariposa tecknicolor, Los mareados y La casita de mis viejos, con Jodos en el piano; Carabelas nada, con Mariano Otero, Muchacha (ojos de papel), Canción para mi muerte y Te aliviará, con Fabi Cantilo, son solo algunos de los temas que recorrió Páez en una noche inolvidable, que hoy el Colón desde sus redes nos permitirá volver a disfrutar.    

Para agendar: “Gandini/Paez Desde el Alma». Transmisión jueves 21 de marzo a las en www.teatrocolon.org.ar/en-vivo, YouTube y Facebook.